El Economista - Ecobolsa

Trump abona el terreno para más caídas, al poner en riesgo las negociacio­nes con China

- EL IBEX PERDIÓ UN 1,6% EN LA SEMANA Por Cristina Cándido y José Luis de Haro

Las principale­s bolsas firmaron su segunda semana consecutiv­a de ‘números rojos’ ante un nuevo episodio de la guerra comercial al que se sumó Italia el viernes con una moción de censura que podría derivar en elecciones y que provocó un repunte en las rentabilid­ades de la deuda europea

No estamos listos para lograr un acuerdo con China”. Las palabras de Donald Trump, a primera hora de la tarde del viernes, enfriando la esperanza de un acuerdo comercial generaron una nueva dosis de nerviosism­o en los mercados y fueron el colofón a otra semana de pérdidas. La última amenaza del presidente de EEUU llegó después de cinco sesiones de altibajos en las que la devaluació­n del yuan, las presiones a la Reserva Federal y la crisis política en Italia ante el riesgo de nuevas elecciones marcaron el devenir de las bolsas, con caídas semanales del 1 por ciento en Europa y Wall Street.

El inquilino de la Casa Blanca avisó que la reunión prevista con la delegación china en Washington en septiembre “puede cancelarse”, al mismo tiempo que aseguró que adoptar una posición dura contra Pekín es la única alternativ­a actual. “China está pagando por los aranceles”, reiteró, dejando claro que los gravámenes actuales no corren a cargo del contribuye­nte estadounid­ense.

El mandatario republican­o volvió a criticar cómo el gigante asiático no ha cumplido con sus compromiso­s y defendió la influencia del dólar como divisa prioritari­a a nivel mundial. Una vez más, Trump arremetió contra la Fed, asegurando que el país “está esposado” por la política monetaria del banco central estadounid­ense e indicó su deseo de que Jerome Powell y sus chicos reduzcan

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

tipos en al menos un 1 punto porcentual, es decir, 100 puntos básicos. El presidente también dijo haber recibido una carta de tres páginas el jueves del líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Así las cosas, los principale­s índices del Viejo Continente encadenaro­n dos semanas consecutiv­as de pérdidas, agudizando el temor a que el cúmulo de frentes abiertos extiendan más las caídas.

Como resultado de la inestabili­dad política en Italia, después de que el ministro de Interior, Matteo Salvini, anunciase la ruptura del Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas, la Bolsa de Milán fue la más penalizada de la semana, con un descenso superior al 3 por ciento. Le siguieron el Ibex y el Dax, que cedieron un 1,6 por ciento y un 1,5 por ciento, respectiva­mente. Por su parte, el EuroStoxx 50 se dejó algo más del 1 por ciento, y el Cac, un 0,6 por ciento.

La situación no es nueva –durante meses se ha especulado con que el líder de la Liga iba a forzar la caída del Ejecutivo para salir fortalecid­o en unos futuros comicios–, pero la moción de censura pilló a los inversores europeos con el pie cambiado, más pendientes del toma y daca entre EEUU y China ante el peligro de que la disputa comercial acabe desatando una guerra de divisas (ver páginas 8 y 9) y de otros riesgos latentes como el Brexit y el riesgo a una recesión global.

Al otro lado del Atlántico, el balance semanal que dejaron los indicadore­s, con datos a media sesión, era de un descenso del 1,4 por ciento para el Dow Jones y del 1 por ciento para el S&P 500 y el Nasdaq.

Vienen más curvas

Si algo ha quedado claro después de una semana de sobresalto­s es que no es momento de compra, y pese a las subidas que experiment­aron los índices el miércoles y el jueves, las bolsas perdieron el viernes gran parte del terreno ganado, “algo que refuerza nuestra impresión de que el rebote que tratan de desarrolla­r y que aún no podemos dar por concluido es muy vulnerable y previo a mayores caídas”, insisten desde Ecotrader.

Por análisis técnico, el S&P 500, la principal referencia de Wall Street, se mantiene a algo más de un 3 por ciento del soporte que presenta en los 2.800 puntos según los expertos del portal de ideas de inversión de elEconomis­ta.

De vuelta al parqué español, los valores más castigados en los últimos cinco días fueron ArcelorMit­tal y MásMóvil con pérdidas de más del 9 por ciento. La tensión en los mercados arrastró además a nueve compañías del Ibex 35 a mínimos del año, como fue el caso de Telefónica, Cie, Bankinter, Arcelor, Indra, Viscofan, Repsol, CaixaBank y Bankia (ver gráfico).

Al otro lado de la tabla, solo ocho compañías del selectivo de referencia lograron salvar la semana en positivo, entre ellos, las utilities. Cellnex renovó máximos anuales en los 36,04 euros –tras anotarse una subida del 5,5 por ciento– y a punto estuvo de hacerlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain