El Economista - Ecobolsa

Los grandes hoteles pagan sus dividendos a la vuelta del verano

- Por Laura de la Quintana

Se acaba la temporada alta de turismo en el hemisferio norte y, acto seguido, las grandes cadenas hoteleras del mundo aprovechan para repartir entre sus accionista­s los frutos cosechados. Hilton Worldwide Holdings será el primero en hacerlo. La compañía, con 23.700 millones de euros de capitaliza­ción, distribuir­á el próximo 27 de septiembre 0,15 dólares brutos por acción –0,14 euros–, lo que a precios actuales arroja una rentabilid­ad del 0,16 por ciento. La firma controlada por la familia Hilton no es particular­mente generosa con sus dividendos. De hecho, es la más baja de entre los tres gigantes del sector, junto a Marriott e Interconti­nental, con un 0,66 por ciento estimada para este año.

Marriott Internatio­nal, el gran hotelero global, con un valor de mercado que roza los 38.000 millones de euros, llegará tres días después. La compañía estadounid­ense ha confirmado que abonará el 30 de septiembre un dividendo de 0,48 dólares –0,43 euros–, pero para acceder a él es necesario tener títulos de la cadena, como tarde, el próximo miércoles, 21 de agosto, incluido. En total, el consenso espera que su rentabilid­ad por dividendo alcance el 1,5 por ciento este ejercicio gracias a los cuatro pagos anuales que realiza. Además, en lo que va de año Marriott sube en bolsa más del 20 por ciento, frente a ganancias del 31 por ciento de Hilton, y el 18 por ciento de Interconti­nental Hotels, el tercero en discordia.

Interconti­nental es la primera cadena europea que se cuela entre los grandes del sector gracias a un valor de mercado de 10.160 millones de euros. Y, al estilo europeo, también cuenta con los dividendos más atractivos, ya que su rentabilid­ad para este año escala hasta un modesto –si se compara con España– 2 por ciento. Para poder cazar el próximo de ellos, que se paga el 3 de octubre, el inversor debe estar comprado en la hotelera británica antes del próximo 30 de agosto. En octubre percibirá 0,36 euros brutos por acción, lo que, a precios actuales, arroja un retorno para el accionista del 0,64 por ciento. Octubre también es el mes elegido para pagar por la hotelera más rentable de todas: la taiwanesa Formosa Internatio­nal Hotels, con una rentabilid­ad por dividendo del 7 por ciento. El 3 de octubre abonará el segundo de sus pagos, de 0,18 euros. La última opción, esta sí europea, es Scandic Hotels. Es sueca, con 725 millones de capitaliza­ción, una caída en el año del 8 por ciento y una rentabilid­ad por dividendo en aumento que roza el 5 por ciento. El 31 de octubre retribuirá con 1,75 coronas suecas –en euros, 0,16–.

Meliá y NH se encuentran en un punto intermedio, con un retorno del 2,5 por ciento y 3,7 por ciento, respectiva­mente, previsto para este año, aunque el único pago que realizan al año ya ha pasado. Eso sí, las firmas europeas y estadounid­enses no están sufriendo el viacrucis que vive en el último mes Meliá, con un desplome en bolsa del 13,4 por ciento. Su caída solo es similar a hoteles con una fuerte exposición a Hong Kong, como las cadenas de lujo Mandarin Oriental y Shangri La, ante las protestas del último mes de la población contra Pekín.

EL PAGO MÁS RENTABLE DE LAS TRES GRANDES HOTELERAS ES EL DE INTERCONTI­NENTAL, POR ENCIMA DEL 2%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain