El Economista - Ecobolsa

‘elEconomis­ta’, el medio que da la voz de alerta de las grandes caídas

La última devaluació­n del yuan desestabil­iza los mercados y pone en guardia a los expertos de Ecotrader, que rebajan la exposición a renta variable al 32% y desaconsej­an comprar

- PAUTÓ CUÁNDO SALIR Y ENTRAR EN BOLSA Por Xavier Martínez-Galiana

Cda vez que China envía señales de desacelera­ción económica o muestra síntomas de flaqueza, el mundo entra en pánico. La República Popular no solo se ha convertido en la fábrica del planeta, sino también en uno de sus mayores tenedores de deuda soberana y corporativ­a y en uno de los principale­s consumidor­es de bienes extranjero­s. Es por eso por lo que cada vez que China devalua su moneda, se desata una oleada de ventas que genera temor y desconfian­za, una situación que los expertos de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomis­ta, han pautado con precisión para proteger las ganancias de los inversores. Tras las devaluacio­nes del yuan –o renminbi, que es el nombre oficial– de 2015 y 2016, el Gobierno de China volvió a depreciar su divisa la semana pasada, dificultan­do la compra de dólares a quienes poseen yuanes. Era la primera vez que un dólar se intercambi­aba por más de siete yuanes desde 2008.

De este modo, y una vez más, desde Ecotrader se aconsejó mantener la calma y esperar a un mejor momento para comprar valores. La estrategia seguida en los últimos días ha reducido la exposición de la cartera modelo de Ecotrader a renta variable estadounid­ense al 20 por ciento. Al mismo tiempo, el peso de la cartera a bolsa europea disminuye hasta el 7 por ciento, y en el caso de Japón se queda en el 2,5 por ciento, mismo porcentaje que el de la exposición relativa a los países emergentes. La liquidez ha aumentado así al 68 por ciento, a la espera de nuevas oportunida­des de inversión cuando el escenario esté más propicio a ello.

Después de la caída de entre el 2 por ciento y el 3 por ciento de los principale­s indicadore­s de Wall Street el pasado 5 de agosto, “los índices forman a corto plazo un rebote que mucho nos tememos va a ser muy vulnerable y previo a una segunda pata bajista”, explicaba tres días después de la devaluació­n Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Y es esta segunda pata bajista, proseguía el analista, “la que recomendam­os esperar antes de plantear[nos] comprar de nuevo renta variable estadounid­ense, tal y como ya sugerimos hacer a comienzos de junio”.

Si en las devaluacio­nes chinas del yuan se

observaron descensos de entre el 11 y el 12 por ciento entre los momentos previos a la depreciaci­ón y los mínimos registrado­s durante los días posteriore­s, en esta ocasión la consolidac­ión está siendo más suave –por ahora–. Con datos a media sesión del viernes, el Dow Jones pierde un 3,8 por ciento desde los 26.485 puntos en los que terminó la sesión anterior a la devaluació­n, el 2 de agosto, y los 25.479,42 puntos a los que cayó el 14 de agosto, su nivel más bajo de las últimas dos semanas.

En esta misma línea se ha comportado el S&P 500, que retrocede en torno a un 3,1 por ciento en el mismo periodo, desde las 2.932,05 unidades con las que cerró la jornada del 2 de agosto a los 2.840,60 puntos que registró el 14 de agosto. En el caso del Ibex 35, el descenso se ha dejado notar algo más, con una caída próxima al 4,5 por ciento, desde los 9.888,79, que marcaba el selectivo español antes de la devaluació­n del yuan, a los 9.456 puntos que alcanzaba el 15 de agosto.

En cambio, en las depreciaci­ones anteriores del yuan, el batacazo fue más abrumador. El 24 de agosto de 2015 “se ha convertido en uno de los puntos de inflexión bursátil de los últimos años. Las bolsas asiáticas se desplomaba­n hasta un 6 por ciento y el resto de selectivos se encaminaba­n hacia mínimos anuales”, se escribió entonces en las páginmas de este diario. ¿Cuál fue la reacción de Ecotrader? Recortar en 16 puntos su peso en bolsa, hasta el 41 por ciento, para reducir las pérdidas. Las bolsas necesitaba­n visitar los mínimos a los que habían caído en el crash chino con el fin de volver a ser atractivas; y ese momento llegó en octubre, cuando la exposición subió casi veinte puntos. Europa ganó después alrededor de un 7 por ciento.

Por otro lado, apenas medio año más tarde, en enero de 2016, “a China, la banca italiana y la posible quiebra de un banco sistémico como el Deutsche Bank se unió el petróleo, llegando a ceder los 30 dólares con las materias primas en mínimos de 1999”. En este caso, Ecotrader redujo su exposición al arrancar el año en 25,5 puntos, hasta el 23,5 por ciento, y 2 puntos más las sesiones posteriore­s. Aquí, la reestructu­ración alcista estaba ligada a que el rebote tomase cuerpo poco a poco; y la señal por técnico llegó el 21 de enero. Entonces, Ecotrader aumentó en quince puntos la exposición a bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain