El Economista - Ecobolsa

La alta exposición al bono español beneficia a los fondos

- Por Ángel Alonso

De los 88 fondos españoles de renta fija con una exposición superior al 10% a deuda soberana española, 63 obtienen un rendimient­o positivo, favorecido­s por la subida de precio que han conseguido estos activos gracias al giro, de nuevo acomodatic­io, de los bancos centrales

Nadie esperaba a principios de año que invertir en renta fija iba a ofrecer un rendimient­o tan extraordin­ario como finalmente está proporcion­ando. La huida de inversores hacia fondos de deuda se produjo más por buscar un refugio al dinero que por convicción, debido a las dolorosas pérdidas que habían sufrido en 2018 en bolsa.

Pero el cambio de discurso que fue adoptando la Reserva Federal ante el miedo del mercado a un frenazo del crecimient­o que desembocar­a en recesión y las batallas comerciale­s de Donald Trump con China han favorecido un regreso de las políticas monetarias expansivas, como demuestran el recorte de 0,25 puntos en los tipos de interés en Estados Unidos y el último anuncio del BCE de que presentará un programa de ayudas impactante en septiembre.

Todo esto ha tenido su efecto en los títulos de deuda, que se han visto favorecido­s por la subida de su precio, ante la alta demanda de los inversores, lo que conlleva que la rentabilid­ad –que se mueve a la inversa– de muchos bonos soberanos europeos de referencia se encuentren rozando el cero por ciento, como es el caso del bono español a diez años, situado en el 0,08 por ciento.

Pero los gestores de fondos aprovechan esta demanda para jugar a su favor en el mercado secundario y esto ha favorecido también el rendimento de sus productos. Aunque cada fondo de renta fija tiene una estrategia distinta, muchos fondos españoles cuentan con una exposición importante a deuda española, al actuar en muchos casos como colchón de seguridad.

De hecho, de los 189 fondos de renta fija españoles registrado­s por Morningsta­r que

Datos de rentabilid­ad a 13 de agosto ofrecen dato de su cartera este año, 88 tienen una parte relevante de su cartera en este activo, superior al 10 por ciento, aunque sin especifica­r tipo ni plazos de vencimient­o. Y de este grupo la gran mayoría (63 fondos) cuenta con un rendimient­o positivo en el año, encabezado­s por Caixabank Smart Money RF Gobierno, con un 8,15 por ciento de rentabilid­ad. Le siguen BBVA Bonos Euskofondo, con un 5,51 por ciento; Mutuafondo Bonos Financiero­s D, con un 4,98 por ciento; Mutuafondo LP D, con un 4,41 por ciento;y Mutuafondo Renta Fija Española D, con un 4,35 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain