A qué ‘te­le­co’ aga­rrar­se pa­ra no aho­gar­se

El Economista - Ecobolsa - - Bolsa - EL SEC­TOR AME­RI­CANO, MÁS ATRAC­TI­VO QUE EL EU­RO­PEO Por Cris­ti­na Cán­di­do

Pe­se a las ame­na­zas com­pe­ti­ti­vas que su­po­nen las pla­ta­for­mas de ‘strea­ming’ pa­ra su ne­go­cio, las com­pa­ñías de EEUU han sa­bi­do de­fi­nir y sa­car par­ti­do de la re­la­ción en­tre ope­ra­dor y pro­vee­dor de con­te­ni­dos, mien­tras que sus ho­mó­lo­gas eu­ro­peas tra­tan de no hun­dir­se con su ele­va­do en­deu­da­mien­to, la fal­ta de concentrac­ión, los pro­ble­mas re­gu­la­to­rios y las al­tas ne­ce­si­da­des de in­ver­sión

Tu­vie­ron que pa­sar 15 años des­de el es­treno de Titanic pa­ra que su di­rec­tor, Ja­mes Ca­me­ron, re­co­no­cie­ra que Jack (Leo­nar­do DiCa­prio) tam­bién ca­bía en la ta­bla que sal­va­ría a Ro­se (Ka­te Wins­let) des­pués de que el trans­atlán­ti­co se fue­ra a pi­que. Una con­tro­ver­sia que in­dig­nó al pú­bli­co y que el ci­neas­ta zan­jó ase­gu­ran­do que no era una cues­tión de ta­ma­ño, sino de flo­ta­bi­li­dad. Si tras­la­da­mos el sí­mil al nau­fra­gio bur­sá­til que sufren las te­le­cos eu­ro­peas en la úl­ti­ma dé­ca­da, el in­ver­sor tie­ne más op­cio­nes de no aho­gar­se si se afe­rra al sal­va­vi­das de la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se: más gran­de –AT&T y Ve­ri­zon va­len en bol­sa tres ve­ces más que Deuts­che Te­le­kom–, y bo­yan­te des­de que hi­cie­ran ban­de­ra del cre­ci­mien­to gra­cias al por­cen­ta­je de clien­tes que pa­gan por sus pla­ta­for­mas de te­le­vi­sión.

Y es que haciendo pro­pio el re­frán de “si no pue­des con tu enemi­go, úne­te a él”, las ame­ri­ca­nas es­tán ga­nan­do la ba­ta­lla por apro­piar­se de los con­te­ni­dos te­le­vi­si­vos y no so­lo emi­tir pa­ra atraer y fi­de­li­zar a los sus­crip­to­res, mien­tras que sus com­pa­ra­bles del Vie­jo Con­ti­nen­te es­tán a mi­llas de to­car tierra y han de con­for­mar­se con no hun­dir­se por su en­deu­da­mien­to, la es­ca­sa concentrac­ión, el ries­go re­gu­la­to­rio y las al­tas ne­ce­si­da­des de in­ver­sión. No en vano es el sec­tor que más pier­de en 2019 por de­trás de los ban­cos, con un re­tro­ce­so del 4 por cien­to.

A pe­sar de que las caí­das han de­ja­do a al­gu­nos de es­tos va­lo­res eu­ro­peos a precios de sal­do y con atrac­ti­vas ren­ta­bi­li­da­des por di­vi­den­do –es el ca­so de Te­le­fó­ni­ca y BTT Group–, por fun­da­men­ta­les las ame­ri­ca­nas tam­bién son las fa­vo­ri­tas de los

ex­per­tos. Así, Com­cast lu­ce el me­jor con­se­jo de com­pra en­tre las gran­des com­pa­ñías del sec­tor y pe­se a ano­tar­se una subida anual superior al 26 por cien­to, aún cuen­ta con mar­gen pa­ra su­bir un 12 por cien­to más.

AT&T es una de las op­cio­nes más ba­ra­tas, ya que un in­ver­sor que apues­te por el gru­po au­dio­vi­sual tardará 10 años en re­cu­pe­rar la in­ver­sión por la vía del be­ne­fi­cio fren­te a los 12 años que se ne­ce­si­tan, de me­dia, en el sec­tor. Y en cuan­to a Ve­ri­zon, no so­lo ob­tie­ne los ma­yo­res már­ge­nes de to­da la in­dus­tria, sino que se es­pe­ra que es­tos su­peren el 37 por cien­to de ca­ra a 2021.

Di­ver­si­fi­ca­ción y con­so­li­da­ción

El im­pul­so por la vía te­le­vi­si­va es uno de los fac­to­res que han con­tri­bui­do a que la bre­cha en­tre las firmas ame­ri­ca­nas y eu­ro­peas se ha­ya ele­va­do a ca­si 10 pun­tos en el úl­ti­mo año. Mien­tras que el por­cen­ta­je de clien­tes que in­clu­ye es­te ser­vi­cio en sus con­tra­tos supera el do­ble dí­gi­to en AT&T y Com­cast, en los ope­ra­do­res eu­ro­peos se si­tua­ba, con datos de 2018, en un 3 por cien­to de me­dia.

“Las eu­ro­peas no han sa­bi­do cap­tar el valor aña­di­do que tie­ne esa po­ten­te red que ofre­cen las me­dia, pe­se a ser te­ner esa po­si­ción im­por­tan­te de mer­ca­do”, se­ña­la Pa­blo Gar­cía, ana­lis­ta de Di­va­cons-Alp­ha­va­lue.

La se­gun­da cau­sa ha si­do el au­ge de las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes del sec­tor en EEUU. En 2018 Com­cast –due­ña de NBC y Uni­ver­sal Pic­tu­res– se im­pu­so a 21st Cen­tury Fox y ad­qui­rió Sky, que a su vez te­nía alian­zas con HBO, Show­ti­me y War­ner Bros. En fe­bre­ro se dio luz ver­de a la fu­sión en­tre AT&T con Ti­me War­ner (cu­yos activos son las ca­de­nas de te­le­vi­sión CNN y TNT, los ca­na­les HBO y TBS y los es­tu­dios War­ner Bros. Y en ju­lio, la Jus­ti­cia dio el vis­to bueno a la com­pra de Sprint por par­te de T-Mo­bi­le.

Un boom cor­po­ra­ti­vo que ha ele­va­do el apa­lan­ca­mien­to a múl­ti­plos si­mi­la­res a los de las eu­ro­peas, y una in­ver­sión que aún tardará tiem­po en dar sus frutos en la cuen­ta de re­sul­ta­dos. Por ejem­plo, en AT&T, “los nue­vos ser­vi­cios que uti­li­zan con­te­ni­do de War­ne­rMe­dia no con­tri­bui­rán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a los in­gre­sos has­ta 2021”, es­ti­man John Butler y Bo­young Kim, analistas de la in­dus­tria en Bloom­berg.

El ‘strea­ming’ no es la pa­na­cea

Pe­se a la ame­na­za com­pe­ti­ti­va que va en au­men­to con la pro­li­fe­ra­ción de pla­ta­for­mas de ví­deo on­li­ne –un su­cu­len­to pas­tel al que tam­bién acu­dió Dis­ney y, es­ta se­ma­na, Ap­ple–, el fu­tu­ro se pre­sen­ta me­nos te­rro­rí­fi­co pa­ra las te­le­cos si se tie­ne en cuen­ta el com­po­nen­te cí­cli­co de es­tas firmas, que pe­se a te­ner más po­ten­cial de cre­ci­mien­to, asu­men más ries­go por las ci­fras de sus­crip­to­res. “Si las co­sas em­pie­zan a po­ner­se feas por una re­ce­sión eco­nó­mi­ca y el clien­te em­pie­za a te­ner ma­la vi­si­bi­li­dad de em­pleo, lo pri­me­ro que ha­rá es eli­mi­nar es­tos ser­vi­cios que son pres­cin­di­bles, pe­ro se­gui­rá te­nien­do te­lé­fono mó­vil y ADSL”, re­cuer­da Gar­cía.

De he­cho, los gi­gan­tes me­diá­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses han per­di­do en el úl­ti­mo año sus­crip­to­res en sus ca­na­les de te­le­vi­sión por cable, pe­ro ga­na­ron nue­vos usua­rios pa­ra sus ser­vi­cios de In­ter­net de ban­da an­cha, des­ta­can des­de New Street Re­search. Un área que en el ca­so de Com­cast se es­tá con­vir­tien­do en el epi­cen­tro del ne­go­cio, se­gún ase­gu­ró su CEO tras pre­sen­tar sus úl­ti­mas cuen­tas anua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.