El Economista - Ecobolsa

Agosto termina con una caída del 1% en Europa y la zona de compra se aleja un 8%

- Por Cristina Cándido

Las subidas de la semana contribuye­ron a ‘maquillar’ un saldo mensual más acorde a los vientos en contra a los que se ha enfrentado el mercado, como el mayor punto de tensión de la guerra comercial entre EEUU y China, el miedo a una recesión global, el riesgo a un ‘Brexit’ duro e Italia

Acaba un mes esquizofré­nico para los inversores que decidieron aguantar en mercado pese al recrudecim­iento de la tensión comercial –con intercambi­o de aranceles entre Washington y Pekín y devaluació­n del yuan incluidos–, el temor a una recesión global tras la contracció­n del PIB alemán y la inversión de la curva de tipos estadounid­ense, y los frentes políticos abiertos en Italia y el Reino Unido.

Si bien es cierto que las últimas sesiones dieron un respiro a la renta variable con la nueva postura de China y su oposición a un incremento de la tensión con EEUU, así como la resolución de la crisis transalpin­a sin Salvini en el Ejecutivo ni elecciones anticipada­s, el balance mensual que arrojan los índices es de pérdidas.

En el caso de Wall Street, el descenso es cercano al 3 por ciento, y del 1,5 por ciento en el Viejo Continente. La plaza que menos cedió fue la de Milán, que solo cayó un 0,3 por ciento en ese periodo tras avanzar en la última semana cerca de un 5 por ciento. El resto de índices sumaron en los últimos cinco días más de un 3 por ciento en el caso del EuroStoxx 50, el Cac y el Dax. Y el Ibex, que firmó su primera semana en verde desde julio tras encadenar cinco sesiones consecutiv­as al alza, repuntó algo menos de un 2 por ciento apoyado en las subidas de valores como ArcelorMit­tal y Telefónica,

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

que se anotaron más de un 6 por ciento. Por otra parte, Mediaset fue la compañía más bajista del indicador tras ceder cerca de un 5 por ciento.

Por análisis técnico, los avances de los últimos cinco días pusieron de manifesto el alejamient­o de los riesgos bajistas y sirvieron para que los principale­s selectivos europeos se alejaran de las zonas de soporte a las que habría que esperar para volver a entrar de nuevo al mercado y que desde Ecotrader se han señalado como idóneas para volver a comprar bolsa, como son los 5.000 enteros del Cac, y los 3.160/3.130 puntos del EuroStoxx. Es decir, en el caso del índice de referencia europeo, el nivel de compra estaría a un 8 por ciento.

Próximas paradas: ‘Brexit’ y BCE

Salvado, aparenteme­nte, el riesgo político en Italia, el mercado aún debe hacer frente a otro asunto más delicado después de que el premier, Boris Johnson, suspendies­e la actividad del Parlamento desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre para evitar que la oposición frene sus planes. Una jugada que llevó a la libra cerca de mínimos de una década y a la Bolsa de Londres a ser la plaza que menos subió del continente, un 1 por ciento. «La posibilida­d de cerrar el Parlamento hasta unos pocos días antes de la fecha límite del 31 de octubre, eleva la posibilida­d del no acuerdo», explica Gilles Moëc, economista jefe en Axa Investment Managers. Para el experto, “es posible que se necesiten nuevas elecciones antes de cualquier aclaración final, y dado el sistema electoral británico y la dispersión actual del electorado, la incertidum­bre sería muy alta”.

La mirada del mercado también estará las próximas semanas en la reunión del BCE el 12 de septiembre ante el probable anuncio de nuevos estímulos, así como del desarrollo de las negociacio­nes entre EEUU y China.

Por su parte, el precio del Brent europeo cerró la semana con una subida del 1,7 por ciento hasta los 60,33 dólares, y el oro acumuló su cuarta semana al alza hasta los 1.527 dólares por onza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain