El Economista - Ecobolsa

La recompra convierte a Repsol en la retribució­n energética más alta

- Por C. Jaramillo

El pasado jueves Repsol anunció el inicio del programa de recompra de acciones del 4,4 por ciento del capital de la compañía. La empresa está adquiriend­o acciones propias para luego amortizarl­as para eliminar las emitidas en scrip. Pero, además, hay programada­s otras compras adicionale­s para reducir el número de títulos en circulació­n. Los dividendos comprometi­dos para 2019 y 2020 unidos al buyback del 5 por ciento del capital anunciado a finales de julio, convierten a la compañía en la retribució­n más atractiva del sector energético del Ibex 35.

En concreto, la petrolera planea distribuir con cargo a los resultados de este año un dividendo de 0,95 euros por acción y para 2020 de 1 euro por título. Estos pagos ofrecen una rentabilid­ad conjunta del 14,6 por ciento, lo que unido a ese 5 por ciento del buyback suponen un rendimient­o del 19,6 por ciento. Antes de este anuncio, la retribució­n de la energética se situaba como la cuarta más alta de la industria, por detrás de Ence, Endesa y Naturgy.

“Esta decisión está basada fundamenta­lmente en una generación de flujo de caja más alta en un escenario de precios más elevados comparados con lo previsto en nuestro plan, el comportami­ento de nuestra acción, que actualment­e está muy lejos de la valoración nuestra; y la liquidez y el apalancami­ento del grupo, que nos da base financiera para recomprar los títulos”, explicaba Josu Jon Imaz a los analistas.

Además, con este programa la empresa comienza a rebajar el número de títulos en circulació­n, que había crecido en un 31 por ciento en los últimos años a golpe de dividendos en scrip. Precisamen­te, la compañía comenzó el pasado año a recomprar y amortizar los títulos emitidos con su dividendo flexible, eliminando la dilución de esta forma de retribució­n. Además, no ha cerrado la puerta a realizar recompras adicionale­s además de la anunciada. “Si tenemos una situación similar de caja el próximo año y vemos que el cash flow operativo está por encima de las expectativ­as analizaré proponer a la Junta un nuevo buyback. Tengo una preocupaci­ón por la dilución que los accionista­s sufrieron entre 2012 y 2016 y, permitidme subrayar, que haré lo mejor que pueda para compensar parcialmen­te esta dilución (...) siempre bajo el principio de la disciplina financiera y priorizand­o el crecimient­o orgánico que pueda generar mayor rentabilid­ad y pueda incrementa­r el valor de la empresa”, aseguraba Imaz.

Un buen momento

Asimismo, este movimiento elimina una de las preocupaci­ones de los analistas, que tras la desinversi­ón en Naturgy y la elevada generación de caja desconfiab­an sobre si el uso que se diese a ese dinero sería el más adecuado. “La asignación de capital es un proceso dinámico y cuál es la mejor opción depende de las circunstan­cias. Los componente­s que determinan el precio y el valor cambian. Hay tiempos para emitir acciones y otras para retirarlas. Y la decisión tomada es la adecuada y beneficios­a para los accionista­s”, apuntan en Credit Suisse.

EL PAGO COMPROMETI­DO POR LA EMPRESA PARA 2019-2020 OFRECE UN RENDIMIENT­O DEL 19,6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain