La re­com­pra con­vier­te a Rep­sol en la re­tri­bu­ción ener­gé­ti­ca más al­ta

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por C. Ja­ra­mi­llo

El pa­sa­do jue­ves Rep­sol anun­ció el ini­cio del pro­gra­ma de re­com­pra de ac­cio­nes del 4,4 por cien­to del ca­pi­tal de la com­pa­ñía. La em­pre­sa es­tá ad­qui­rien­do ac­cio­nes pro­pias pa­ra lue­go amor­ti­zar­las pa­ra eli­mi­nar las emi­ti­das en scrip. Pe­ro, ade­más, hay pro­gra­ma­das otras com­pras adi­cio­na­les pa­ra re­du­cir el nú­me­ro de tí­tu­los en cir­cu­la­ción. Los di­vi­den­dos com­pro­me­ti­dos pa­ra 2019 y 2020 uni­dos al buy­back del 5 por cien­to del ca­pi­tal anun­cia­do a fi­na­les de ju­lio, con­vier­ten a la com­pa­ñía en la re­tri­bu­ción más atrac­ti­va del sec­tor ener­gé­ti­co del Ibex 35.

En con­cre­to, la pe­tro­le­ra pla­nea dis­tri­buir con car­go a los re­sul­ta­dos de es­te año un di­vi­den­do de 0,95 eu­ros por ac­ción y pa­ra 2020 de 1 eu­ro por tí­tu­lo. Es­tos pa­gos ofre­cen una ren­ta­bi­li­dad con­jun­ta del 14,6 por cien­to, lo que uni­do a ese 5 por cien­to del buy­back su­po­nen un ren­di­mien­to del 19,6 por cien­to. An­tes de es­te anun­cio, la re­tri­bu­ción de la ener­gé­ti­ca se si­tua­ba co­mo la cuar­ta más al­ta de la in­dus­tria, por de­trás de En­ce, En­de­sa y Na­turgy.

“Es­ta de­ci­sión es­tá ba­sa­da fun­da­men­tal­men­te en una ge­ne­ra­ción de flu­jo de ca­ja más al­ta en un es­ce­na­rio de pre­cios más ele­va­dos com­pa­ra­dos con lo pre­vis­to en nues­tro plan, el com­por­ta­mien­to de nues­tra ac­ción, que ac­tual­men­te es­tá muy le­jos de la va­lo­ra­ción nues­tra; y la li­qui­dez y el apa­lan­ca­mien­to del gru­po, que nos da ba­se fi­nan­cie­ra pa­ra re­com­prar los tí­tu­los”, ex­pli­ca­ba Jo­su Jon Imaz a los ana­lis­tas.

Ade­más, con es­te pro­gra­ma la em­pre­sa co­mien­za a re­ba­jar el nú­me­ro de tí­tu­los en cir­cu­la­ción, que ha­bía cre­ci­do en un 31 por cien­to en los úl­ti­mos años a gol­pe de di­vi­den­dos en scrip. Pre­ci­sa­men­te, la com­pa­ñía co­men­zó el pa­sa­do año a re­com­prar y amor­ti­zar los tí­tu­los emi­ti­dos con su di­vi­den­do fle­xi­ble, eli­mi­nan­do la di­lu­ción de es­ta for­ma de re­tri­bu­ción. Ade­más, no ha ce­rra­do la puer­ta a rea­li­zar re­com­pras adi­cio­na­les ade­más de la anun­cia­da. “Si te­ne­mos una si­tua­ción si­mi­lar de ca­ja el pró­xi­mo año y ve­mos que el cash flow ope­ra­ti­vo es­tá por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas ana­li­za­ré pro­po­ner a la Jun­ta un nue­vo buy­back. Ten­go una preo­cu­pa­ción por la di­lu­ción que los ac­cio­nis­tas su­frie­ron en­tre 2012 y 2016 y, per­mi­tid­me sub­ra­yar, que ha­ré lo me­jor que pue­da pa­ra com­pen­sar par­cial­men­te es­ta di­lu­ción (...) siem­pre ba­jo el prin­ci­pio de la dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra y prio­ri­zan­do el cre­ci­mien­to or­gá­ni­co que pue­da ge­ne­rar ma­yor ren­ta­bi­li­dad y pue­da in­cre­men­tar el va­lor de la em­pre­sa”, ase­gu­ra­ba Imaz.

Un buen mo­men­to

Asi­mis­mo, es­te mo­vi­mien­to eli­mi­na una de las preo­cu­pa­cio­nes de los ana­lis­tas, que tras la de­sin­ver­sión en Na­turgy y la ele­va­da ge­ne­ra­ción de ca­ja des­con­fia­ban so­bre si el uso que se die­se a ese di­ne­ro se­ría el más ade­cua­do. “La asig­na­ción de ca­pi­tal es un pro­ce­so di­ná­mi­co y cuál es la me­jor op­ción de­pen­de de las cir­cuns­tan­cias. Los com­po­nen­tes que de­ter­mi­nan el pre­cio y el va­lor cam­bian. Hay tiem­pos pa­ra emi­tir ac­cio­nes y otras pa­ra re­ti­rar­las. Y la de­ci­sión to­ma­da es la ade­cua­da y be­ne­fi­cio­sa pa­ra los ac­cio­nis­tas”, apun­tan en Cre­dit Suis­se.

EL PA­GO COM­PRO­ME­TI­DO POR LA EM­PRE­SA PA­RA 2019-2020 OFRE­CE UN REN­DI­MIEN­TO DEL 19,6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.