Las ‘megatenden­cias’ de in­ver­sión con las que es­qui­var el fin del ci­clo

Los fon­dos de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­dos en tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras, co­mo la ro­bó­ti­ca, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial o la ci­ber­se­gu­ri­dad ofre­cen ga­nan­cias su­pe­rio­res al 20% en 2019

El Economista - Ecobolsa - - Inversión - IN­VER­SIÓN Por Xa­vier Mar­tí­nez-Ga­lia­na

Los Nifty Fifty eran la me­jor op­ción pa­ra in­ver­tir en bol­sa du­ran­te los años cin­cuen­ta. De he­cho, se creía en Wall Street que se tra­ta­ba de va­lo­res tan se­gu­ros que uno los com­pra­ba y ja­más los ten­dría que ven­der. Al­gu­nos de ellos for­ma­ban par­te de la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca del mo­men­to, co­mo Po­la­roid, Eas­tern Ko­dak, IBM o Xe­rox.

Una dé­ca­da más tar­de, du­ran­te los años de la ca­rre­ra es­pa­cial y la lle­ga­da de los as­tro­nau­tas a la Lu­na, Los Su­per­só­ni­cos apa­re­cían en las pan­ta­llas de te­le­vi­sión y el au­ge de los de­no­mi­na­dos tro­nics lle­gó a la bol­sa es­ta­dou­ni­den­se, gra­cias a com­pa­ñías co­mo Cir­cui­tro­nics, Vul­ca­tron o Po­wer­tron Ul­tra­so­nics.

En los ochen­ta, mien­tras la cien­cia in­ten­ta­ba car­to­gra­fiar el ADN hu­mano, se apos­tó, por un la­do, por va­lo­res co­mo Ge­gen­tech o Ce­le­ra, que se in­cluían en lo que se lla­mó la bur­bu­ja de las bio­tech, pe­ro hu­bo quien pre­fi­rió in­ver­tir en los su­pers­tocks de 1982, co­mo los de­no­mi­nó The New York Ti­mes: fir­mas

LOS ME­JO­RES CON­SE­JOS DE COM­PRA SON LOS DE AMA­ZON, ALI­BA­BA, TEN­CENT, EQUINIX Y SALESFORCE.COM

tec­no­ló­gi­cas que des­pun­ta­ron ese año en el par­qué, co­mo el di­se­ña­dor de vi­deo­jue­gos Co­le­co o el fa­bri­can­te de ter­mi­na­les de or­de­na­dor con pan­ta­lla de ví­deo Te­lex.

Hoy, vein­te años des­pués de las glo­rio­sas pun­to­com, la in­ver­sión se di­ri­ge a un con­jun­to de cam­pos que pre­ten­den cons­truir el fu­tu­ro de un mo­do trans­ver­sal: el big da­ta, la bio­tec­no­lo­gía, la ci­ber­se­gu­ri­dad, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, la na­no­tec­no­lo­gía o la ro­bó­ti­ca.

En es­te en­tra­ma­do tec­no­ló­gi­co con­vi­ven com­po­nen­tes de se­mi­con­duc­to­res, co­mo ASML y Mar­vell, gran­des con­glo­me­ra­dos in­dus­tria­les, co­mo Sam­sung y Sie­mens, y gi­gan­tes que abar­can des­de la for­ma en que nos co­mu­ni­ca­mos a có­mo con­su­mi­mos, ca­so de Alp­ha­bet, Ali­ba­ba, Fa­ce­book y Ten­cent.

“Hay em­pre­sas que se pue­den be­ne­fi­ciar de un cre­ci­mien­to se­cu­lar y sos­te­ni­ble a me­dio y lar­go pla­zo, re­la­ti­va­men­te in­de­pen­dien­te del ci­clo eco­nó­mi­co”, sub­ra­ya Gon­za­lo Rengifo, di­rec­tor ge­ne­ral de Pic­tet AM en Ibe­ria y La­ti­noa­mé­ri­ca, an­te el es­ce­na­rio de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca que aso­ma por el ho­ri­zon­te. “La in­ver­sión te­má­ti­ca ba­sa­da en me­ga ten­den­cias co­mo la en­ten­de­mos facilita tras­cen­der el cor­to pla­zo. Ha­bla­mos de gran­des cam­bios so­cia­les, eco­nó­mi­cos, po­lí­ti­cos y me­dioam­bien­ta­les que afec­tan los mo­de­los de ne­go­cios, pro­duc­tos y ser­vi­cios y há­bi­tos de con­su­mo, con efec­tos a quin­ce años o más”, re­cal­ca el eco­no­mis­ta.

De he­cho, des­ta­ca que “se tra­ta de in­ver­sio­nes mul­ti-in­dus­trias glo­ba­les, no sec­to­ria­les, que aú­nan com­po­nen­tes de cre­ci­mien­to y de va­lor, lo que facilita que la vo­la­ti­li­dad sea ge­ne­ral­men­te si­mi­lar o in­fe­rior al ín­di­ce mun­dial”. So­bre la re­la­ción con los ín­di­ces de re­fe­ren­cia, Rengifo apun­ta que en el ca­so de Pic­tet AM, el 95 por cien­to de las com­pa­ñías no es­tá en los prin­ci­pa­les ín­di­ces.

Los fon­dos Pic­tet-Glo­bal Me­ga­trend Sel HP y Pic­tet Ro­bo­tics P dy son dos de los pro­duc­tos es­pe­cia­li­za­dos en es­tos nue­vos ám­bi­tos que se pue­den com­prar en Es­pa­ña y ofre­cen una ren­ta­bi­li­dad del 12,1 y 20,86 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, en lo que va de año, a fe­cha de 28 de agos­to. Pe­ro, en­tre los fon­dos que in­vier­ten en los nue­vos avan­ces tec­no­ló­gi­cos y que se pue­den com­prar en Es­pa­ña, en eu­ros, des­ta­ca el Ro­be­co Glo­bal Fin­tech Equi­ties D (ver grá­fi­co), que ren­ta un 31,7 por cien­to en el año y ma­ne­ja un pa­tri­mo­nio de 55 mi­llo­nes de eu­ros; el Allianz Glo­bal Artfcl Intlgc RT, es­pe­cia­li­za­do en la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA), que ges­tio­na cer­ca de 1.500

“LA IN­VER­SIÓN BA­SA­DA EN MEGATENDEN­CIAS FACILITA TRAS­CEN­DER EL COR­TO PLA­ZO”, APUN­TA GON­ZA­LO RENGIFO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.