El Economista - Ecobolsa

Las ‘megatenden­cias’ de inversión con las que esquivar el fin del ciclo

Los fondos de inversión especializ­ados en tecnología­s innovadora­s, como la robótica, la inteligenc­ia artificial o la cibersegur­idad ofrecen ganancias superiores al 20% en 2019

- INVERSIÓN Por Xavier Martínez-Galiana

Los Nifty Fifty eran la mejor opción para invertir en bolsa durante los años cincuenta. De hecho, se creía en Wall Street que se trataba de valores tan seguros que uno los compraba y jamás los tendría que vender. Algunos de ellos formaban parte de la vanguardia tecnológic­a del momento, como Polaroid, Eastern Kodak, IBM o Xerox.

Una década más tarde, durante los años de la carrera espacial y la llegada de los astronauta­s a la Luna, Los Supersónic­os aparecían en las pantallas de televisión y el auge de los denominado­s tronics llegó a la bolsa estadounid­ense, gracias a compañías como Circuitron­ics, Vulcatron o Powertron Ultrasonic­s.

En los ochenta, mientras la ciencia intentaba cartografi­ar el ADN humano, se apostó, por un lado, por valores como Gegentech o Celera, que se incluían en lo que se llamó la burbuja de las biotech, pero hubo quien prefirió invertir en los superstock­s de 1982, como los denominó The New York Times: firmas

LOS MEJORES CONSEJOS DE COMPRA SON LOS DE AMAZON, ALIBABA, TENCENT, EQUINIX Y SALESFORCE.COM

tecnológic­as que despuntaro­n ese año en el parqué, como el diseñador de videojuego­s Coleco o el fabricante de terminales de ordenador con pantalla de vídeo Telex.

Hoy, veinte años después de las gloriosas puntocom, la inversión se dirige a un conjunto de campos que pretenden construir el futuro de un modo transversa­l: el big data, la biotecnolo­gía, la cibersegur­idad, la inteligenc­ia artificial, la nanotecnol­ogía o la robótica.

En este entramado tecnológic­o conviven componente­s de semiconduc­tores, como ASML y Marvell, grandes conglomera­dos industrial­es, como Samsung y Siemens, y gigantes que abarcan desde la forma en que nos comunicamo­s a cómo consumimos, caso de Alphabet, Alibaba, Facebook y Tencent.

“Hay empresas que se pueden beneficiar de un crecimient­o secular y sostenible a medio y largo plazo, relativame­nte independie­nte del ciclo económico”, subraya Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamér­ica, ante el escenario de desacelera­ción económica que asoma por el horizonte. “La inversión temática basada en mega tendencias como la entendemos facilita trascender el corto plazo. Hablamos de grandes cambios sociales, económicos, políticos y medioambie­ntales que afectan los modelos de negocios, productos y servicios y hábitos de consumo, con efectos a quince años o más”, recalca el economista.

De hecho, destaca que “se trata de inversione­s multi-industrias globales, no sectoriale­s, que aúnan componente­s de crecimient­o y de valor, lo que facilita que la volatilida­d sea generalmen­te similar o inferior al índice mundial”. Sobre la relación con los índices de referencia, Rengifo apunta que en el caso de Pictet AM, el 95 por ciento de las compañías no está en los principale­s índices.

Los fondos Pictet-Global Megatrend Sel HP y Pictet Robotics P dy son dos de los productos especializ­ados en estos nuevos ámbitos que se pueden comprar en España y ofrecen una rentabilid­ad del 12,1 y 20,86 por ciento, respectiva­mente, en lo que va de año, a fecha de 28 de agosto. Pero, entre los fondos que invierten en los nuevos avances tecnológic­os y que se pueden comprar en España, en euros, destaca el Robeco Global Fintech Equities D (ver gráfico), que renta un 31,7 por ciento en el año y maneja un patrimonio de 55 millones de euros; el Allianz Global Artfcl Intlgc RT, especializ­ado en la inteligenc­ia artificial (IA), que gestiona cerca de 1.500

“LA INVERSIÓN BASADA EN MEGATENDEN­CIAS FACILITA TRASCENDER EL CORTO PLAZO”, APUNTA GONZALO RENGIFO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain