El Economista - Ecobolsa

Solo March, Fidentiis y Bankia aguantan con más de un 3%

- Por Ángel Alonso

Las turbulenci­as de los mercados en agosto han dado un varapalo a los fondos más activos de bolsa española. Hay pocas excepcione­s que hayan aguantado el vendaval, entre las que se encuentra ‘March Int. Valores Iberian Equity’, que mantiene el liderazgo de los últimos meses

Ha sido un mes de agosto para olvidar. La imposición de nuevos aranceles a los productos chinos por parte de Estados Unidos, la respuesta del gigante asiático, los temores a una ralentizac­ión de Alemania, la posición extrema de Boris Johnson con el Brexit... han llevado a los mercados a perder gran parte de lo ganado hasta el verano.

Y los fondos de bolsa española no han salido inmunes a este vendaval. Los fondos que componen la Liga de la Gestión Activa de elEconomis­ta han sufrido más en sus carnes la caída de las cotizacion­es, al estar descorrela­cionados del índice y han perdido en agosto de media 5 puntos porcentual­es de revaloriza­ción respecto a finales de julio.

El único fondo que ha aguantado el tipo ha sido March Intl Valores Iberian Equity A, que ha llegado con un 4,74 por ciento de rentabilid­ad, aunque a costa de perder 5 puntos porcentual­es del rendimient­o que obtenía al principio de agosto. Este vehículo, gestionado por Antonio López, ha liderado casi todas las semanas la clasificac­ión de la Liga desde comienzos de año. Y puede presumir de ser el fondo activo de bolsa española con mejor comportami­ento en el tradiciona­l mes de verano.

De hecho, solo siete fondos de la Liga han podido mantenerse en terreno positivo, entre los que aparecen otros nombres recurrente­s en los últimos meses, como Man GLG Iberian Opportunit­ies, gestionado por Firmino Morgado, que ha obtenido un 1,39 por ciento de rentabilid­ad, un dato muy por debajo del 8 por ciento que obtenía a finales de julio.

La media de rentabilid­ad de los fondos activos de bolsa española ha caído hasta el

2,40 por ciento, acentuando el descenso del rendimient­o desde el primer semestre, cuando cerraron con un 5 por ciento de revaloriza­ción.

Los fondos que más han sufrido los varapalos del mercado han sido los de EDM Inversión, que se ha dejado casi 8 puntos porcentual­es de rentabilid­ad desde finales de julio, seguido de Mirabaud Equities Spain, que ha cedido casi 8 puntos porcentual­es, y Caixabank Bolsa All Caps España Estándar, que ha perdido 7 puntos porcentual­es de revaloriza­ción en el mismo período, según datos de Morningsta­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain