El Economista - Ecobolsa

Inditex, la favorita, se viste de gala otra vez

- Por María Domínguez y Cristina Cándido

En un escenario de menores dudas en torno a sus márgenes, el grupo textil se corona, como en anteriores ocasiones, como el valor preferido por los analistas, el que más pesa en las carteras. Los expertos destacan su capacidad para adaptarse a las tendencias del mercado, el descuento que ofrece respecto a su multiplica­dor de beneficios histórico y sus dividendos atractivos

Inditex vuelve a reinar. La textil gallega se corona, una vez más, como la cotizada con más peso en las carteras de las 49 entidades que conforman el consenso que elabora elEconomis­ta. En los últimos años lo ha sido en varias ocasiones; la última, en diciembre de 2018. Un total de 16 entidades han incluido al conglomera­do de firmas de moda en su selección de valores para afrontar los meses de septiembre, octubre y noviembre. Lo hacen con la acción habiéndose anotado ya en torno a un 26 por ciento en lo que llevamos de año (es uno de los valores más alcistas del Ibex 35), y a pesar de que el potencial alcista que le otorga el consenso de mercado que recoge FactSet es inferior al 2,5 por ciento.

Inditex parece haberse sobrepuest­o a las profundas dudas sobre sus márgenes que afloraron en el parqué hace ahora dos años, cuando el abrumador crecimient­o de Amazon puso de relieve las dificultad­es a las que se enfrentaba el modelo de negocio tradiciona­l del sector. Desde 2012 hasta 2018, el margen operativo (es decir, la parte de sus ingresos que el grupo convierte en ebit, beneficio antes de intereses e impuestos) de Inditex cayó desde el 20 por ciento hasta el 16,4 por ciento. Pero 2018 debería suponer un punto de inflexión: ya en 2019, el consenso de analistas que recoge FactSet prevé que ese margen alcance el 17,3 por ciento, y que continúe subiendo, aunque con cuentagota­s, los dos próximos años. Todo esto, a falta de que sus cuentas del primer semestre, que presentará el próximo día 11, arrojen más luz.

Por otro lado, y pese a la mencionada subida en el parqué, la compañía cotiza con descuento respecto a su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) histórico. Por cada euro de beneficios de Inditex de cara a los próximos 12 meses, el inversor abona hoy 22,1 euros, un 6,5 por ciento menos de lo que ha desembolsa­do, de media, en la última década (unos 23,6 euros).

Virando hacia ‘tiendas-almacén’

Desde Metagestió­n, una de las firmas que la han incluido en su cartera, destacan que las ventas por Internet del grupo cada vez representa­n un mayor porcentaje del total, y alaban la capacidad de la compañía para adaptarse a las tendencias, pasando de establecim­ientos de tamaño mediano a locales grandes o muy grandes. Las tiendas se están convirtien­do en lugares para la recepción de paquetes o pedidos, explican, transformá­ndose en algo más parecido a almacenes.

Por otro lado, señalan que “el crecimient­o en ventas del 4,83 por ciento (lejos de las cifras a las que la compañía nos tiene acostumbra­dos) frente al mismo periodo del año anterior nos muestra que Inditex tiene capa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain