Los mer­ca­dos que más se aba­ra­tan en 2019

El Economista - Ecobolsa - - Renta Variable - DE ‘RE­BA­JAS’ POR EL GLO­BO Por Cris­ti­na Cán­di­do

Bra­sil, In­dia, In­do­ne­sia y No­rue­ga son los que más des­cuen­to ofre­cen por su mul­ti­pli­ca­dor de be­ne­fi­cios res­pec­to a prin­ci­pios de año, en­tre un 20% y un 60%, y to­dos sal­vo In­dia co­ti­zan por de­ba­jo de las 12 ve­ces. Al otro la­do, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Ita­lia, Es­pa­ña y Mé­xi­co son los que más se han en­ca­re­ci­do, en­tre un 37% y un 58%, y se com­pran, ex­cep­to la bol­sa aus­tral, por en­ci­ma de 15 ve­ces

Si es us­ted un in­ver­sor dis­pues­to a sa­lir de re­ba­jas en bol­sa más allá de nues­tras fron­te­ras más va­le que ten­ga el pa­sa­por­te en vi­gor, por­que las ma­yo­res ofer­tas se en­cuen­tran fue­ra de la eu­ro­zo­na. Pa­ra sa­ber si un mer­ca­do es­tá ca­ro y de­ci­dir cuán­do es el me­jor mo­men­to pa­ra en­trar pue­de uti­li­zar­se el PER, la ra­tio que in­di­ca cuán­to tiem­po, ex­pre­sa­do en nú­me­ro de ve­ces, tar­da­rá un in­ver­sor en re­cu­pe­rar su in­ver­sión por la vía del be­ne­fi­cio. To­man­do co­mo re­fe­ren­cia los da­tos del con­sen­so que re­co­ge Bloom­berg, la fo­to­gra­fía que arro­ja el ma­pa­mun­di bur­sá­til ha cam­bia­do sus­tan­cial­men­te des­de fi­na­les del año pa­sa­do. De he­cho, son los ín­di­ces eu­ro­peos, que se ano­tan, de me­dia, un 18 por cien­to en el ejer­ci­cio, los que han mu­da­do el co­lor ver­de –que iden­ti­fi­ca a los mer­ca­dos con un mul­ti­pli­ca­dor en­tre las 10 y 15 ve­ces– por el ama­ri­llo –aque­llos con un mul­ti­pli­ca­dor en­tre las 15 y las 17,5 ve­ces– (ver gráfico).

Una bue­na op­ción siem­pre que se es­té va­cu­na­do con­tra el ries­go es Bra­sil, que se ha aba­ra­ta­do un 58 por cien­to, has­ta las 5,5 ve­ces, pe­se a ano­tar­se una subida anual su­pe­rior al 18 por cien­to, y aún cuen­ta con po­ten­cial pa­ra es­ca­lar un 13 por cien­to más. De he­cho, el ín­di­ce Bo­ves­pa es­tá a me­nos de un 2 por cien­to de re­no­var má­xi­mos his­tó­ri­cos a pe­sar de que el real ha per­di­do fue­lle con­tra el eu­ro y

LOS PRIN­CI­PA­LES ÍN­DI­CES EU­RO­PEOS, QUE SUBEN DE ME­DIA UN 18% EN 2019, SON LOS QUE MÁS SE HAN EN­CA­RE­CI­DO EN EL AÑO

LA BOL­SA DE SAO PAU­LO ES LA MÁS ATRAC­TI­VA: CO­TI­ZA A UN PER DE 5 VE­CES Y TIE­NE PO­TEN­CIAL PA­RA ES­CA­LAR UN 13%

se de­ja al­go más de un 1 por cien­to en 2019. Ade­más, más de la mi­tad de los 68 va­lo­res de la bol­sa de Sao Pau­lo cuen­tan con el res­pal­do de los ana­lis­tas del con­sen­so que re­co­ge Fac­tSet acon­se­jan ad­qui­rir sus tí­tu­los, y só­lo dos fir­mas car­gan con un car­tel de ven­ta.

Aun­que el gi­gan­te su­r­ame­ri­cano ya ha em­pe­za­do a dar sín­to­mas de de­bi­li­dad, lo cier­to es que su eco­no­mía cre­ció un 0,4 por cien­to en el se­gun­do tri­mes­tre en com­pa­ra­ción con el pri­me­ro, una va­ria­ción muy su­pe­rior a la es­pe­ra­da por los es­pe­cia­lis­tas y que ahu­yen­ta, de mo­men­to, la po­si­bi­li­dad de que el país ca­ye­se en una re­ce­sión téc­ni­ca.

¿Dón­de es­tá el pe­li­gro en­ton­ces? Des­de Ci­ti apun­tan a los cre­cien­tes ries­gos glo­ba­les –gue­rra co­mer­cial y Ar­gen­ti­na, prin­ci­pal­men­te– los que ha­cen au­men­tar la preo­cu­pa­ción so­bre el rit­mo de re­cu­pe­ra­ción bra­si­le­ña. Pa­ra los va­lien­tes, hay 7 fon­dos dis­po­ni­bles en nues­tro país en eu­ros, y los 4 que me­jor lo ha­cen en el año son el DWS In­vest Bra­zi­lian Equi­ties, el JPM Bra­zil Equity, el BNP Pa­ri­bas Bra­zil Equity y el HSBC GIF Bra­zil Equity, con ren­ta­bi­li­da­des en­tre el 14 por cien­to y el 34 por cien­to.

Opor­tu­ni­da­des en Asia

Si cam­bia­mos de con­ti­nen­te, los mer­ca­dos que más se han re­ba­ja­do son el in­do­ne­sio y el in­dio, un 27 por cien­to y un 26,5 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, aun­que co­ti­zan a ra­tios muy dis­tin­tas. La pri­me­ra lo ha­ce a un PER de 12 ve­ces, mien­tras que el de la se­gun­da se si­túa en las 15 ve­ces. A prio­ri los múl­ti­plos a los que co­ti­za la bol­sa hin­dú pa­re­cen ex­ce­si­vos, pe­ro lo cier­to es que ha ga­na­do atrac­ti­vo si se tie­ne en cuen­ta que des­pi­dió 2018 co­mo el mer­ca­do más ca­ro del mun­do.

Aun­que los in­ver­so­res ce­le­bra­ron en ma­yo que las ur­nas res­pal­da­ran la con­ti­nui­dad de Na­ren­dra Mo­di al fren­te del país, el Sen­sex, la prin­ci­pal re­fe­ren­cia, co­rri­ge un 7 por cien­to des­de en­ton­ces, lo que ha aflo­ra­do un po­ten­cial del 15 por cien­to en un ín­di­ce en el que la mi­tad de sus com­po­nen­tes cuen­tan con re­co­men­da­ción de com­pra.

Los fon­dos de ren­ta va­ria­ble in­dia más ren­ta­bles en 2019 son el Ko­tak In­dia Mid­cap, con un 15 por cien­to, el Pic­tet-In­dian Equi­ties con un 8 por cien­to, y el Amun­di Fds SBI FM In­dia Eq, que sube un 5,4 por cien­to. En cuan­to a In­do­ne­sia, las po­si­bi­li­da­des son li­mi­ta­das ya que des­de Es­pa­ña só­lo exis­ten dos fon­dos: el BNP Pa­ri­bas Equity In­do­ne­sia y el JPM In­do­ne­sia Equity, que avan­zan en 2019 un 1,5 por cien­to y un 1,7 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

De vuel­ta a Europa, No­rue­ga pue­de pa­re­cer un mer­ca­do frío pa­ra el in­ver­sor es­pa­ñol, pe­ro Os­lo es la cuar­ta pla­za que más se ha aba­ra­ta­do al pa­sar de las 14 ve­ces a las que co­ti­za­ba a fi­na­les de di­ciem­bre a las 11 ve­ces, con­vir­tién­do­la co­mo la op­ción más ba­ra­ta del Vie­jo Con­ti­nen­te, y en opi­nión de los ex­per­tos su bol­sa es­tá me­nos ex­pues­ta a las ten­sio­nes co­mer­cia­les. El úni­co fon­do dis­po­ni­ble es el Nor­dea Nor­we­gian Equity, que sube en el año un 9,5 por cien­to des­de enero.

Por úl­ti­mo, la bol­sa ru­sa pue­de pa­re­cer una gan­ga al co­ti­zar a una ra­tio de 6 ve­ces, pe­ro lo cier­to es que és­ta se ha en­ca­re­ci­do en el pe­rio­do ana­li­za­do un 19 por cien­to. El Moex se ano­ta más un 28 por cien­to en 2019 y es el se­gun­do ín­di­ce que más sube tras el CSI 300 chino, que se ano­ta un 32 por cien­to. No obs­tan­te, pa­ra aque­llos in­tere­sa­dos, los fon­dos que in­vier­tien en Ru­sia y que más ga­nan en el año son el AS SICAV I Rus­sian Equity y el East Ca­pi­tal Rus­sia, con un 34 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.