El Economista - Ecobolsa

Europa hace máximos y Wall Street los roza... el recorrido al alza a un año vista es del 5%

- Por Carlos Simón

En la tercera semana de septiembre las bolsas cotizaron ligerament­e al alza con un ojo puesto en el rebote del precio del petróleo y otro en la bajada de tipos por parte de la Fed. Europa ya ha conseguido batir sus altos del año mientras que Wall Street rozó máximos y frenó las subidas

Septiembre llegó como un bálsamo de agua caliente a los mercados, con unas negociacio­nes comerciale­s que se iban a reanudar, un Brexit que podía solucionar­se de una manera consensuad­a, un nuevo Gobierno en Italia y unos datos macroeconó­micos que daban un cierto respiro al panorama global. Con este renovado sosiego, las bolsas llegaron a los días centrales del mes pendientes de que los banqueros centrales abrazaran los deseos de un tono más acomodatic­io para enfrentars­e a la fuerte desacelera­ción económica.

Esta semana comenzó con un fuerte shock en el precio del petróleo después del ataque con drones a dos de las principale­s plantas de Arabia Saudí. Y acabó con el enésimo divorcio de EEUU y China. Más allá de esto, el mercado estaba totalmente pendiente de la reunión en la que la Fed, tal y como ya estaba descontado, redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el rango 1,75-2,00 por ciento y, además, anticipand­o más recortes para las próximas reuniones. Asimismo, comenzó a llevar a cabo operacione­s de repos diarias que se alargarán hasta el próximo 10 de octubre.

Así, y con todo, las bolsas han respondido bien al aumento de las políticas expansivas y pese a la nueva ruptura del presidente de EEUU, Donald Trump, con China –ver informació­n inferior– han cerrado la semana con ligeras ganancias en todos los principale­s

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

selectivos de Europa y prácticame­nte planos en Estados Unidos. Estas subidas han permitido que el EuroStoxx 50, la referencia bursátil del Viejo Continente, superase sus anteriores máximos del año y ya cotice en altos no vistos desde mayo de 2018.

“Aquí se encuentra la resistenci­a clave, que es la que debe superar para que podamos confiar en ascensos sostenible­s en próximos meses”, explica Joan Cabrero, director de análisis de Ecotrader. No obstante, “todo apunta a que con la actual sobrecompr­a es díficil que este entorno sea superado sin que exista antes una corrección y de ahí que nos mostremos muy prudentes a la hora de recomendar comprar bolsa”, añade el experto.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se acercó en los comienzos de la última sesión de la semana (tras la cual se ejecutará la cuádruple hora bruja en la que vencen las opcio- nes y los futuros trimestral­es sobre acciones e índices y que causa un aumento de la volatilida­d) a sus máximos históricos.

“De su ruptura depende que se aleje el riesgo bajista y se abra la puerta a que Wall Street entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe”, recalca Cabrero. No obstante, por su aspecto fundamenta­l, aunque las bolsas sigan ascendiend­o, la rentabilid­ad para el inversor europeo está limitada al 5 por ciento anual, según el Barómetro de Expectativ­as de Rentabilid­ad (BER), indicador elaborado por elEconomis­ta a partir de los multiplica­dores de beneficio de Europa y EEUU –ver gráfico–.

Pérdidas para los bonistas

Aunque esta semana se han impuesto las compras de nuevo en el mercado de deuda, las salidas de dinero desde que comenzó el mes han sido considerab­les, devolviend­o la rentabilid­ad del T-Note desde el 1,45 por ciento al 1,79 por ciento que se le exige ahora al bono a 10 años estadounid­ense, el principal activo de inversión del mundo. Esto ha supuesto pérdidas para los inversores del 2,9 por ciento desde entonces, a lo que hay que sumar el 0,6 por ciento que se ha depreciado el dólar en estas dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain