El Economista - Ecobolsa

La delegación china cancela su visita a Montana

Trump alega que el gigante asiático no compra los suficiente­s productos agrícolas estadounid­enses

- Por José Luis de Haro (Nueva York)

Las tensiones comerciale­s volvieron a aflorar el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurase que no necesita un acuerdo con China antes de las elecciones de noviembre de 2020. “No creo que lo necesite antes de las elecciones”, señaló en su rueda de prensa con el primer ministro australian­o, Scott Morrison.

Trump reveló además tener en estos momentos “una pequeña disputa” con su homólogo chino, Xi Jinping, después de resaltar que el gigante asiático no compra los suficiente­s productos agrícolas estadounid­enses. El mandatario también descartó cualquier tipo de acuerdo interino ya que EEUU “no se está viendo afectado” por los aranceles en curso.

Declaracio­nes que precediero­n a la posterior cancelació­n de la visita a Montana por la delegación china, encabezada por el viceminist­ro de Agricultur­a y Asuntos Rurales, Han Jun.

Los encargados de las negociacio­nes en materia agrícola tenían previsto visitar una granja en Bozeman, Montana, y Omaha, Nebraska, como parte de su estancia en EEUU sin embargo al concluir la rueda de prensa de Trump, Nicole Rolf, directora de Asuntos Internacio­nales del Buró Federal de Agricultur­a de Montana, informó que la delegación china había cancelado sus planes.

Esta situación y el abrupto final de las negociacio­nes que comenzaron el jueves y también incluyeron al viceminist­ro del Ministerio de Finanzas, Liao Min, generó nerviosism­o en el mercado, sobre todo porque quedó en el aire que las conversaci­ones en octubre acaben por materializ­arse.

Tanto desde Washington como desde Pekín se han hecho pequeños guiños durante las últimas semanas que habían hecho prever que la posibilida­d de relajar las tensiones era factible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain