El pró­xi­mo pa­go de Ferrovial ofre­ce un 1,5% con la ac­ción en má­xi­mos

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por I.B./C.C./M.D.

Las ac­cio­nes de Ferrovial vol­vie­ron a mar­car es­te vier­nes nue­vos má­xi­mos his­tó­ri­cos, re­va­li­dan­do los de ha­ce so­lo unas se­ma­nas. Su as­cen­so no en­cuen­tra te­cho. La com­pa­ñía se re­va­lo­ri­za ca­si un 50 por cien­to es­te año; es la se­gun­da fir­ma más al­cis­ta del Ibex 35 en 2019 y su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til se apro­xi­ma ya a los 20.000 mi­llo­nes de eu­ros, con la ac­ción en 26,48 eu­ros. Quien com­pre a es­te pre­cio as­pi­ra a una ren­ta­bi­li­dad del 1,5 por cien­to con el pró­xi­mo pa­go que en­tre­ga­rá la cons­truc­to­ra.

La com­pa­ñía vol­ve­rá a em­plear el scrip di­vi­dend pa­ra re­tri­buir a sus ac­cio­nis­tas en el mes de no­viem­bre. A fal­ta de que lo con­fir­me, la can­ti­dad pa­ra aque­llos que eli­jan el co­bro en me­tá­li­co ron­da­ría la mis­ma ci­fra que en ejer­ci­cios an­te­rio­res: se si­tua­rá en el en­torno de los 0,41 eu­ros por ac­ción. Es­te se­ría el pri­mer pa­go a cuen­ta de los re­sul­ta­dos de es­te año. Ferrovial sue­le abo­nar el se­gun­do en­tre fi­na­les de ma­yo y prin­ci­pios de ju­nio del año si­guien­te. En con­jun­to, la com­pa­ñía re­par­te cer­ca de 72 cén­ti­mos por tí­tu­lo al año, con lo que la ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do se en­cuen­tra aho­ra en el 2,7 por cien­to.

Pa­ra com­pen­sar el efec­to di­lu­ti­vo que su­po­ne el scrip di­vi­dend –Ferrovial uti­li­za es­ta fór­mu­la des­de el año 2014–, re­com­pra ac­cio­nes pro­pias en mer­ca­do pa­ra pos­te­rior­men­te amor­ti­zar­las (eli­mi­nar­las). Es la for­ma de re­du­cir el ca­pi­tal que pre­via­men­te ha am­plia­do pa­ra dis­tri­buir ac­cio­nes a aque­llos que no so­li­ci­ten co­brar la re­tri­bu­ción

EL GRU­PO SUE­LE ABO­NAR SU DI­VI­DEN­DO EN EL MES DE NO­VIEM­BRE Y DE­BE­RÍA RE­PAR­TIR EN TORNO A 0,41 EU­ROS POR TÍ­TU­LO

en efec­ti­vo, es de­cir, que acep­ten pa­pe­li­tos. De mo­men­to, la cons­truc­to­ra no ha pu­bli­ca­do los tí­tu­los que son ne­ce­sa­rios te­ner en car­te­ra pa­ra re­ci­bir uno nue­vo en el ca­so de que se quie­ra per­ci­bir así el di­vi­den­do.

Aún es mo­men­to de com­prar

Pe­se a que la com­pa­ñía co­ti­za en má­xi­mos his­tó­ri­cos, los ex­per­tos aún son op­ti­mis­tas. Des­pués de que es­te año, en el que ha lo­gra­do es­ca­lar cua­tro pues­tos en el ran­king por ca­pi­ta­li­za­ción del Ibex, has­ta si­tuar­se co­mo la un­dé­ci­ma ma­yor em­pre­sa del ín­di­ce, los ana­lis­tas si­guen re­co­men­dan­do com­prar, se­gún el con­sen­so que re­co­ge Fac­tSet.

Son va­rios los im­pul­sos que ha re­ci­bi­do la com­pa­ñía en las úl­ti­mas se­ma­nas. Ferrovial se es­tá be­ne­fi­cian­do de un en­torno de ti­pos ca­da vez más ba­jos –el pa­sa­do miér­co­les la Fed re­du­jo de nue­vo el pre­cio del di­ne­ro–, con los con­si­guien­tes me­no­res cos­tes de fi­nan­cia­ción. Ade­más, “el ex­ce­so de li­qui­dez y la es­ca­sez de al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión de ba­jo ries­go in­cre­men­tan el in­te­rés in­ver­sor y ge­ne­ran un en­torno in­fla­cio­nis­ta so­bre el va­lor de los ac­ti­vos de in­fra­es­truc­tu­ras, so­bre to­do pro­yec­tos con gran vi­si­bi­li­dad”, des­ta­can en Ban­kin­ter.

Por otro la­do es­tá la bue­na aco­gi­da de la ven­ta de su ra­ma de ser­vi­cios, pa­ra la que se es­ti­ma una va­lo­ra­ción de en­tre 2.000 y 3.000 mi­llo­nes de eu­ros. Con los in­gre­sos, lo nor­mal es que el gru­po aco­me­ta in­ver­sio­nes, aun­que no se des­car­tan más com­pras de au­to­pis­tas o ae­ro­puer­tos o in­clu­so un di­vi­den­do ex­tra­or­di­na­rio, al que la fir­ma abrió la puer­ta en la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos del se­gun­do tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.