El cas­ti­go al sector tu­rís­ti­co in­vi­ta a ha­cer una re­ser­va

El Economista - Ecobolsa - - Renta Variable - RA­DIO­GRA­FÍA DE LA IN­DUS­TRIA Por Do­lo­res Gó­mez

La caí­da del tu­ro­pe­ra­dor bri­tá­ni­co ha afec­ta­do al sector tu­rís­ti­co. Las ae­ro­lí­neas han re­tro­ce­di­do en los par­qués por los ru­mo­res de com­pra de ac­ti­vos, así co­mo Me­liá, a pe­sar de las bue­nas pre­vi­sio­nes de los ana­lis­tas, que ven opor­tu­ni­da­des de com­pra en las tur­bu­len­cias del sector

La quie­bra de Tho­mas Cook, el tu­ro­pe­ra­dor bri­tá­ni­co, aña­dió el pa­sa­do lu­nes un ele­men­to más a la lis­ta de ten­sio­nes que ya exis­ten para la eco­no­mía a ni­vel glo­bal. En es­pe­cial en Reino Uni­do se te­me el desen­la­ce del Bre­xit, la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía y la de­pre­cia­ción de la li­bra. To­do es­to afec­ta al sector tu­rís­ti­co, la prin­ci­pal in­dus­tria de nues­tro país jun­to a la automoción.

El tu­ris­mo su­po­ne el 12 por cien­to del PIB en Es­pa­ña y el 13 por cien­to de los pues­tos de tra­ba­jo se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca. A es­to hay que aña­dir que el 22 por cien­to del flu­jo de pa­sa­je­ros pro­vie­ne de las is­las bri­tá­ni­cas. La caí­da del gi­gan­te in­glés del tu­ris­mo ha crea­do tur­bu­len­cias en la bol­sa es­pa­ño­la y afec­ta a un nu­tri­do gru­po de co­ti­za­das en nues­tro par­qué. En el Ibex35 las em­pre­sas re­la­cio­na­das con el tu­ris­mo y los viajes (Amadeus, IAG, Me­liá y Aena) son las com­pa­ñías que más han acu­sa­do las con­se­cuen­cias de la quie­bra de Tho­mas Cook. El lu­nes, día en que la em­pre­sa de­cla­ró su ban­ca­rro­ta, es­tas cua­tro em­pre­sas per­die­ron 1.600 mi­llo­nes eu­ros en el par­qué. En la se­ma­na tan so­lo Amadeus ha ce­di­do 983 mi­llo­nes en ca­pi­ta­li­za­ción y to­das res­tan me­nos Aena.

IAG es la que más se ha pues­to en el pun­to de mi­ra de­bi­do a las sos­pe­chas de com­pra de ac­ti­vos. “IAG jun­to con TUI, Jet2 y eas­yJet, pu­ja­rían por el ne­go­cio aé­reo de la que­bra­da Tho­mas Cook”, ase­gu­ran los ana­lis­tas de Sa­ba­dell en un in­for­me en el que aña­den que las ae­ro­lí­neas po­drían in­ver­tir en los 105 avio­nes, pe­ro que ade­más es­ta­rían in­tere­sa­das en los “slots del ae­ro­puer­to lon­di­nen­se de Gat­wick cu­yo va­lor se ci­fra en 102 mi­llo­nes". Pe­se a es­tos ru­mo­res la ae­ro­lí­nea es­pa­ño­la so­lo ha per­di­do ca­si un 2 por cien­to en la se­ma­na. Otro de los gol­pes al gru­po se ha de­bi­do a la re­ba­ja de be­ne­fi­cios para este ejer­ci­cio que pu­bli­có la pro­pia com­pa­ñía a raíz de la huel­ga de pi­lo­tos de Bri­tish Air­ways, una de las mar­cas que en­glo­ba. En este es­ce­na­rio has­ta ocho ana­lis­tas han re­vi­sa­do su re­co­men­da­ción es­ta se­ma­na, cin­co de ellos al al­za, au­men­tan­do su pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 7,08 eu­ros por ac­ción. Con es­ta subida y la caí­da en bol­sa el po­ten­cial de la com­pa­ñía ha su­pe­ra­do el 33 por cien­to. Aena, por otra parte, se vio per­ju­di­ca­da el lu­nes de­bi­do a las re­pen­ti­nas can­ce­la­cio­nes y el caos en los ae­ro­puer­tos. Ese día re­tro­ce­dió más de un 2 por cien­to. No obs­tan­te, se ha re­cu­pe­ra­do la cal­ma y es­ta se­ma­na su­be un 1,7 por cien­to. En prin­ci­pio la caí­da de la in­gle­sa no ten­dría por qué afec­tar al flu­jo de pa­sa­je­ros que se aca­ba­rán re­par­tien­do en otras ae­ro­lí­neas o tu­ro­pe­ra­do­res. En Sa­ba­dell apun­tan los con­tra­tos de Duty Free y Duty Paid a World Duty Free Group (DUFRY) por 5 años co­mo un ele­men­to po­si­ti­vo para la com­pa­ñía.

En el ca­so de Amadeus la caí­da en bol­sa fue del 3 por cien­to, a pe­sar de que el ope­ra­dor bri­tá­ni­co se des­vin­cu­ló del pro­vee­dor de sis­te­mas en 2010. La re­co­men­da­ción para la es­pa­ño­la es de ven­ta y es­ta se­ma­na los ban­cos de in­ver­sión BNP y JP Mor­gan han ra­ti­fi­ca­do sus re­co­men­da­cio­nes sin va­riar la es­ti­ma­ción de pre­cio ob­je­ti­vo. El sector ho­te­le­ro tam­bién se ha re­sen­ti­do con el re­vue­lo de Tho­mas Cook. Al igual que el ca­so de IAG se con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de que Me­liá com­pre ac­ti­vos de la com­pa­ñía que­bra­da, ya que la bri­tá­ni­ca tie­ne ho­te­les en Ca­na­rias, Ba­lea­res y An­da­lu­cía. Me­liá tie­ne me­nor ex­po­si­ción a es­tos tu­ro­pe­ra­do­res que otras del sector por­que ges­tio­na el 30 por cien­to de las ven­tas bajo su pro­pio ca­nal. Los ana­lis­tas man­tie­nen su re­co­men­da­ción de com­pra y la ac­ción tie­ne ca­si un 40 por cien­to de re­co­rri­do al al­za. En bol­sa se ha man­te­ni­do pla­na en la se­ma­na pe­ro cae un 14 por cien­to en 2019, y se acer­ca a la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca de los 7 eu­ros por ac­ción.

Los be­ne­fi­cia­dos

TUI era el com­pe­ti­dor di­rec­to de Tho­mas Cook y la que se es­pe­ra que sal­ga más be­ne­fi­cia­da con este gi­ro del mer­ca­do. En es­ta se­ma­na la com­pa­ñía ha es­ca­la­do un 11 por cien­to y es la que más su­be en la bol­sa de Lon­dres. Has­ta 12 ana­lis­tas han re­vi­sa­do su re­co­men­da­ción en es­tos cin­co días y la ma­yo­ría man­tie­ne lo di­cho. No obs­tan­te, Jef­fe­ries, Alp­haVa­lue y DZ Bank au­men­tan su pre­cio ob­je­ti­vo. El con­jun­to de ex­per­tos acon­se­jan to­mar po­si­cio­nes en ella y el po­ten­cial de la com­pa­ñía es del 6,3 por cien­to se­gún el con­sen­so de ana­lis­tas de Fac­tSet. In­ter­con­ti­nen­tal Ho­tel Group es otra de las be­ne­fi­cia­das en bol­sa, que es­ca­la un 1,3 por cien­to en la se­ma­na.

Se es­pe­ra que el res­to de la ae­ro­lí­neas eu­ro­peas co­mo eas­yJet, Rya­nair y Lut­han­sa se re­par­tan la cuo­ta de mer­ca­do que Tho­mas Cook de­ja­rá de ope­rar. Cre­dit Suis­se re­cuer­da que ha­ce dos años la caí­da de Mo­nach y Air Berlin se tra­du­jo en una subida de la ca­pa­ci­dad del res­to de ae­ro­lí­neas en es­pe­cial la de eas­yJet, que au­men­tó un 2,4 por cien­to y es pre­ci­sa­men­te es­ta ae­ro­lí­nea la que su­be un 9,4 por cien­to en bol­sa. Ai­rF­ran­ce se apunta ca­si un 5 por cien­to, Rya­nair un 2,6 por cien­to y Luft­han­sa su­be un 1,4 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.