Di­vi­den­dos con­tra las pe­sa­di­llas de mer­ca­do

El Economista - Ecobolsa - - Inversión A Fondo - Por In­ver­sión a Fon­do

Cuando los mer­ca­dos dan mie­do y los sue­ños de ren­ta­bi­li­dad se con­vier­ten en pe­sa­di­llas (gue­rra co­mer­cial, ‘Bre­xit’, re­ce­sión...), los di­vi­den­dos de un ín­di­ce co­mo el Ibex 35 -sos­te­ni­bles y cre­cien­tes- de­ben ser el col­chón de tran­qui­li­dad para el in­ver­sor. Sus pa­gos se­rán el te­ma cen­tral del nú­me­ro de ‘In­ver­sión a Fon­do’, la re­vis­ta di­gi­tal de mer­ca­dos de ‘elE­co­no­mis­ta’, que se pu­bli­ca este sá­ba­do

No to­dos los in­ver­so­res son ca­pa­ces de man­te­ner­se fir­mes cuando al mer­ca­do lle­gan la in­cer­ti­dum­bre y las caí­das. En esas eta­pas en las que es­tar in­ver­ti­do da mie­do (cuando la gue­rra co­mer­cial se ten­sa, cuando el Bre­xit se com­pli­ca...), mu­chos de ellos venden aun­que sea el peor mo­men­to para ha­cer­lo. El nú­me­ro de oc­tu­bre de In­ver­sión a Fon­do –la re­vis­ta di­gi­tal de mer­ca­dos de elE­co­no­mis­ta–, que se pu­bli­ca este sá­ba­do, de­di­ca su te­ma prin­ci­pal a re­cor­dar un buen mo­ti­vo para que­dar­se en bol­sa aun­que és­ta mues­tre su peor ca­ra: los di­vi­den­dos.

Los pa­gos es­pa­ño­les han de­mos­tra­do su sos­te­ni­bi­li­dad

Es cier­to que, durante la úl­ti­ma dé­ca­da, a lo lar­go de la cual he­mos atra­ve­sa­do una pro­fun­da cri­sis, los di­vi­den­dos del Ibex 35 han su­fri­do, en al­gu­nos ca­sos, im­por­tan­tes re­cor­tes, pe­ro pe­se a ello han lo­gra­do man­te­ner su atrac­ti­vo. En los úl­ti­mos 10 años, mien­tras el Ibex 35 se de­ja un 22 por cien­to en el par­qué el Ibex 35 To­tal Re­turn, su ho­mó­lo­go con di­vi­den­dos, se ano­ta un 25 por cien­to. Es­ta ren­ta­bi­li­dad ocul­ta, que mu­chos in­ver­so­res no ven, pue­de ser el gran mo­ti­vo para que­dar­se en mer­ca­do en mo­men­tos de fuer­tes caí­das. Más aún te­nien­do en cuenta que los ex­per­tos no pro­nos­ti­can re­cor­tes re­se­ña­bles de los pa­gos de las com­pa­ñías que co­ti­zan en el ín­di­ce de re­fe­ren­cia. A lo lar­go de la úl­ti­ma dé­ca­da el Ibex 35 ha da­do, de me­dia anual, una ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do del 4,9 por cien­to. Para este año, el con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Fac­tSet si­túa el ren­di­mien­to de los pa­gos en el 4,6 por cien­to; para el pró­xi­mo, en el 4,8 por cien­to y para 2021 ya en el 5 por cien­to.

El cre­ci­mien­to de la po­bla­ción dis­pa­ra­rá la bol­sa un 1.000 por cien has­ta 2050

La co­rre­la­ción po­si­ti­va en­tre el com­por­ta­mien­to de la bol­sa y el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción mundial trae con­si­go bue­nas no­ti­cias para los in­ver­so­res en ren­ta va­ria­ble. Se­gún los cálcu­los del equi­po de ana­lis­tas de Ci­ti, si con­ti­núa la ten­den­cia del úl­ti­mo siglo y si se cum­plen las pre­vi­sio­nes de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) sobre cre­ci­mien­to po­bla­ción de aquí a 2050, las bol­sas de­ja­rán ga­nan­cias del 1.000 por cien has­ta en­ton­ces.

¿Quiere po­si­cio­nar­se en emer­gen­tes? Pien­se en In­dia

El mer­ca­do bur­sá­til in­dio, que se dis­pa­ró des­pués de que el Go­bierno de Na­ren­dra Mo­di anun­cia­se una ba­ja­da del im­pues­to de so­cie­da­des el pa­sa­do día 20, si­gue aba­ra­tán­do­se en torno a un 27 por cien­to en lo que lle­va­mos de año, y el ci­ta­do pa­que­te de me­di­das ha vuel­to a po­ner a este mer­ca­do emer­gen­te en el fo­co del in­ver­sor. El des­cuen­to con el que co­ti­za lla­ma la aten­ción, ya que tra­di­cio­nal­men­te el in­dio ha si­do uno de los mer­ca­dos más ca­ros aten­dien­do a su mul­ti­pli­ca­dor de be­ne­fi­cios.

El pla­tino bri­lla co­mo al­ter­na­ti­va al oro En tiem­pos de in­cer­ti­dum­bre, la bús­que­da de ac­ti­vos re­fu­gio se reac­ti­va. Con el oro en­ca­re­cién­do­se al ha­ber­se re­va­lo­ri­za­do cer­ca de un 20 por cien­to en el ejer­ci­cio, em­pie­zan a bri­llar otras op­cio­nes. En­tre ellas, el pla­tino, muy uti­li­za­do en los mo­to­res dié­sel pe­ro tam­bién apli­ca­do al sector tec­no­ló­gi­co, que se es­tá con­vir­tien­do en una al­ter­na­ti­va al me­tal do­ra­do.

¿Quiere li­qui­dez? Pien­se en mo­ne­ta­rios en otras di­vi­sas

Al igual que la bús­que­da de re­fu­gios, la de ac­ti­vos lí­qui­dos es ha­bi­tual en tiem­pos de du­das en el mer­ca­do, es­pe­cial­men­te en un año 2019 en el que he­mos vi­vi­do una au­tén­ti­ca ba­ca­nal en la ren­ta fi­ja, y en el que las ren­ta­bi­li­da­des es­pe­ra­das son anémi­cas para este ac­ti­vo. Para aque­llos in­ver­so­res que deseen dis­po­ner de li­qui­dez pe­ro tam­bién es­tén dis­pues­tos a asu­mir una piz­ca de ries­go, los fon­dos mo­ne­ta­rios en otras di­vi­sas (co­ro­na no­rue­ga, li­bra, fran­co sui­zo...) son una bue­na op­ción, pe­ro es fun­da­men­tal co­no­cer bien ca­da una de las monedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.