El re­bo­te es­tá ago­ta­do, la bol­sa se en­ca­mi­na al mí­ni­mo de agos­to... que es zo­na de com­pra

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Do­lo­res Gó­mez

Los ma­los datos ma­cro­eco­nó­mi­cos al otro la­do del Atlán­ti­co ex­ten­die­ron las ven­tas a los ín­di­ces prin­ci­pa­les de Europa, que fir­ma­ron la peor se­ma­na en dos me­ses. Es­tas caí­das pue­den lle­gar has­ta los 3.200 puntos del Eu­roS­toxx y los 2.720 del S&P 500, don­de ya hay más que ga­nar que per­der

Las in­cer­ti­dum­bres se acu­mu­lan y ha­cen re­sen­tir­se a los mer­ca­dos. Es­ta se­ma­na los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos de Es­ta­dos Uni­dos se han su­ma­do a las ya exis­ten­tes ten­sio­nes por el Bre­xit y la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na. Se han co­no­ci­do los datos PMI e ISM del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro del gi­gan­te ame­ri­cano –con los peores re­sul­ta­dos des­de el fi­nal de la úl­ti­ma re­ce­sión– que hi­cie­ron caer las bol­sas de Wall Street y Europa. La in­cer­ti­dum­bre que­da aún en sus­pen­se, a la es­pe­ra de la reunión en­tre Was­hing­ton y Pe­kín del pró­xi­mo jue­ves que po­dría agra­var o sua­vi­zar la ten­sión co­mer­cial exis­ten­te en­tre am­bas po­ten­cias. El dato de em­pleo ce­rró el vier­nes la se­ma­na en tér­mi­nos ma­cro, con 136.000 nue­vos em­pleos en sep­tiem­bre, por de­ba­jo de los 145.000 es­pe­ra­dos pe­ro re­vi­san­do al al­za el dato del mes an­te­rior, lo que fue re­co­gi­do po­si­ti­va­men­te por los mer­ca­dos.

Con es­tos in­di­ca­do­res de desacelera­ción, las bol­sas eu­ro­peas ca­ye­ron es­ta se­ma­na de for­ma ge­ne­ra­li­za­da. El Eu­roS­toxx 50 ha re­tro­ce­di­do más de un 3 por cien­to, en su peor se­ma­na des­de prin­ci­pios de agos­to, lo que le ale­ja de su zo­na de re­sis­ten­cia, que es­ta­ba en los 3.600 puntos, lo que cie­rra el ca­pí­tu­lo del re­bo­te. “No nos sor­pren­de­ría que las caí­das pu­die­ran di­ri­gir­se a la zo­na de mí­ni­mos de agos­to, per­dien­do to­do el úl­ti­mo re­bo­te,

REN­TA­BI­LI­DAD POR DI­VI­DEN­DO DEL IBEX A 12 ME­SES

don­de con­si­de­ra­mos que la ecua­ción ren­ta­bi­li­dad ries­go se­rá muy bue­na pa­ra au­men­tar la ex­po­si­ción a bol­sa”, afir­ma Joan Ca­bre­ro, di­rec­tor de es­tra­te­gia de Eco­tra­der. La zo­na de mí­ni­mos de agos­to se en­cuen­tra en los 3.200 puntos del Eu­roS­toxx 50, has­ta los cua­les aún exis­te una po­si­ble caí­da del 7 por cien­to, fren­te a las po­si­bles subidas del 4,5 por cien­to has­ta re­sis­ten­cias.

La bol­sa es­pa­ño­la re­pli­có a la eu­ro­pea, per­dien­do los 9.000 puntos al des­cen­der cerca de un 2,8 por cien­to, el peor re­gis­tro se­ma­nal en dos me­ses. Los des­cen­sos no so­lo se han sen­ti­do en Es­pa­ña, to­das las bol­sas eu­ro­peas cie­rran la se­ma­na en ro­jo. El parqué de Londres ha si­do el peor pa­ra­do con una caí­da de ca­si 4 puntos por­cen­tua­les pe­se a que Bo­ris John­son se mos­tró el vier­nes fa­vo­ra­ble a una pró­rro­ga si no hay acuer­do el 19. Le si­guió de le­jos el Cac 40 que cae a su vez un 2,9 por cien­to. Y al otro la­do del Atlán­ti­co el Dow Jo­nes y el S&P 500 caían cerca del 1,5 por cien­to a me­dia se­sión.

En Es­pa­ña, Má­sMó­vil –va­lor Eco10 y Top 10– es el úni­co que se ha li­bra­do de la de­ba­cle, con una es­ca­la­da del 21 por cien­to en la se­ma­na y se cue­la en­tre las más al­cis­tas del año, des­pués de fir­mar un acuer­do de in­ver­sión con Oran­ge pa­ra me­jo­rar su red de fi­bra óp­ti­ca y el fu­tu­ro del 5G. Al otro la­do de la ba­lan­za, Sie­mens Ga­me­sa y Ar­ce­lo­rMit­tal son las que más caen, por en­ci­ma del 11 por cien­to y del 9 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, por su ex­po­si­ción al ci­clo. En­ce acu­só tam­bién la ma­cro con un des­plo­me de ca­si el 9 por cien­to por las du­das so­bre el fu­tu­ro de la de­man­da de pa­pel a ni­vel glo­bal.

En el mer­ca­do de ma­te­rias, tam­bién se sin­tió el te­rre­mo­to. El ac­ti­vo re­fu­gio por ex­ce­len­cia, el oro, subió un 0,3 por cien­to has­ta los 1.500 dó­la­res. To­do lo con­tra­rio ha ocu­rri­do con el pe­tró­leo, que vuel­ve a los 58 dó­la­res por barril de Brent, al per­der un 5,5 por cien­to des­pués de que Ara­bia Sau­dí re­cu­pe­ra­se su pro­duc­ción tras los ata­ques a sus re­fi­ne­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.