El Economista - Ecobolsa

El rebote está agotado, la bolsa se encamina al mínimo de agosto... que es zona de compra

- Por Dolores Gómez

Los malos datos macroeconó­micos al otro lado del Atlántico extendiero­n las ventas a los índices principale­s de Europa, que firmaron la peor semana en dos meses. Estas caídas pueden llegar hasta los 3.200 puntos del EuroStoxx y los 2.720 del S&P 500, donde ya hay más que ganar que perder

Las incertidum­bres se acumulan y hacen resentirse a los mercados. Esta semana los indicadore­s macroeconó­micos de Estados Unidos se han sumado a las ya existentes tensiones por el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Se han conocido los datos PMI e ISM del sector manufactur­ero del gigante americano –con los peores resultados desde el final de la última recesión– que hicieron caer las bolsas de Wall Street y Europa. La incertidum­bre queda aún en suspense, a la espera de la reunión entre Washington y Pekín del próximo jueves que podría agravar o suavizar la tensión comercial existente entre ambas potencias. El dato de empleo cerró el viernes la semana en términos macro, con 136.000 nuevos empleos en septiembre, por debajo de los 145.000 esperados pero revisando al alza el dato del mes anterior, lo que fue recogido positivame­nte por los mercados.

Con estos indicadore­s de desacelera­ción, las bolsas europeas cayeron esta semana de forma generaliza­da. El EuroStoxx 50 ha retrocedid­o más de un 3 por ciento, en su peor semana desde principios de agosto, lo que le aleja de su zona de resistenci­a, que estaba en los 3.600 puntos, lo que cierra el capítulo del rebote. “No nos sorprender­ía que las caídas pudieran dirigirse a la zona de mínimos de agosto, perdiendo todo el último rebote,

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

donde consideram­os que la ecuación rentabilid­ad riesgo será muy buena para aumentar la exposición a bolsa”, afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. La zona de mínimos de agosto se encuentra en los 3.200 puntos del EuroStoxx 50, hasta los cuales aún existe una posible caída del 7 por ciento, frente a las posibles subidas del 4,5 por ciento hasta resistenci­as.

La bolsa española replicó a la europea, perdiendo los 9.000 puntos al descender cerca de un 2,8 por ciento, el peor registro semanal en dos meses. Los descensos no solo se han sentido en España, todas las bolsas europeas cierran la semana en rojo. El parqué de Londres ha sido el peor parado con una caída de casi 4 puntos porcentual­es pese a que Boris Johnson se mostró el viernes favorable a una prórroga si no hay acuerdo el 19. Le siguió de lejos el Cac 40 que cae a su vez un 2,9 por ciento. Y al otro lado del Atlántico el Dow Jones y el S&P 500 caían cerca del 1,5 por ciento a media sesión.

En España, MásMóvil –valor Eco10 y Top 10– es el único que se ha librado de la debacle, con una escalada del 21 por ciento en la semana y se cuela entre las más alcistas del año, después de firmar un acuerdo de inversión con Orange para mejorar su red de fibra óptica y el futuro del 5G. Al otro lado de la balanza, Siemens Gamesa y ArcelorMit­tal son las que más caen, por encima del 11 por ciento y del 9 por ciento, respectiva­mente, por su exposición al ciclo. Ence acusó también la macro con un desplome de casi el 9 por ciento por las dudas sobre el futuro de la demanda de papel a nivel global.

En el mercado de materias, también se sintió el terremoto. El activo refugio por excelencia, el oro, subió un 0,3 por ciento hasta los 1.500 dólares. Todo lo contrario ha ocurrido con el petróleo, que vuelve a los 58 dólares por barril de Brent, al perder un 5,5 por ciento después de que Arabia Saudí recuperase su producción tras los ataques a sus refinerías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain