El Economista - Ecobolsa

El inversor compra el refugio más rentable en renta fija

La semana en renta fija se salda con compras de deuda americana frente a las ventas de los bonos europeos

- Por Carlos Simón

Como suele suceder en los momentos en los que el pánico se apodera de las bolsas, los inversores esta semana deshiciero­n posiciones en renta variable y las tomaron en otros tipos de activos, que funcionan como refugio para el capital en estos momentos. Además del oro o el yen, también la deuda suele ganar en atractivo cuando la incertidum­bre aumenta, especialme­nte la de menor riesgo, que es la pública. Los malos datos macroeconó­micos que se han ido revelando a lo largo de la semana iban echando más leña al fuego en el sentimient­o inversor, ya de por sí bajo en los últimos meses con respecto a la bolsa. Mientras que, al contrario, la renta fija ha protagoniz­ado este año un rally sin igual que ha engordado las carteras de incluso los más conservado­res –ver gráfico de la página 3–.

No obstante, en este segmento ha habido un claro ganador esta semana y es Estados Unidos, cuyo bono a 10 años ha cerrado con compras netas frente a las ventas del papel de los distintos países del Viejo Continente, haciendo valer el mayor rendimient­o de su deuda –también libre de riesgo–, todavía lejos de rentabilid­ades negativas como las de Alemania y Francia o casi inexistent­es como la española, a la que ahora se le exige un 0,12 por ciento a una década.

La rentabilid­ad de la deuda estadounid­ense a 10 años ha pasado del 1,66 por ciento del lunes al 1,53 por ciento actual –a media sesión del viernes– rozando ya de nuevo los mínimos de 2016. En septiembre ha habido sonrisas y lágrimas en torno al principal activo de inversión del mundo. Del 3 al 13 las ventas hicieron perder al inversor cerca de 4 puntos porcentual­es. Sin embargo, desde entonces, el nuevo repunte ya deja ganancias que superan el 3,3 por ciento.

Según los previsione­s de los índices de Barclays que recoge Bloomberg, la deuda global solo tiene un recorrido del 1,2 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain