El in­ver­sor com­pra el re­fu­gio más ren­ta­ble en ren­ta fi­ja

La se­ma­na en ren­ta fi­ja se sal­da con com­pras de deu­da ame­ri­ca­na fren­te a las ven­tas de los bo­nos europeos

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Car­los Si­món

Co­mo sue­le su­ce­der en los mo­men­tos en los que el pá­ni­co se apo­de­ra de las bol­sas, los in­ver­so­res es­ta se­ma­na des­hi­cie­ron po­si­cio­nes en ren­ta va­ria­ble y las to­ma­ron en otros ti­pos de ac­ti­vos, que fun­cio­nan co­mo re­fu­gio pa­ra el ca­pi­tal en es­tos mo­men­tos. Ade­más del oro o el yen, tam­bién la deu­da sue­le ga­nar en atrac­ti­vo cuan­do la in­cer­ti­dum­bre au­men­ta, es­pe­cial­men­te la de me­nor ries­go, que es la pú­bli­ca. Los ma­los datos ma­cro­eco­nó­mi­cos que se han ido re­ve­lan­do a lo lar­go de la se­ma­na iban echan­do más le­ña al fue­go en el sen­ti­mien­to in­ver­sor, ya de por sí ba­jo en los úl­ti­mos me­ses con res­pec­to a la bol­sa. Mien­tras que, al con­tra­rio, la ren­ta fi­ja ha pro­ta­go­ni­za­do es­te año un rally sin igual que ha en­gor­da­do las car­te­ras de in­clu­so los más con­ser­va­do­res –ver grá­fi­co de la pá­gi­na 3–.

No obs­tan­te, en es­te seg­men­to ha ha­bi­do un cla­ro ganador es­ta se­ma­na y es Es­ta­dos Uni­dos, cu­yo bono a 10 años ha ce­rra­do con com­pras ne­tas fren­te a las ven­tas del pa­pel de los dis­tin­tos paí­ses del Vie­jo Con­ti­nen­te, ha­cien­do va­ler el ma­yor ren­di­mien­to de su deu­da –tam­bién li­bre de ries­go–, to­da­vía le­jos de ren­ta­bi­li­da­des ne­ga­ti­vas co­mo las de Ale­ma­nia y Fran­cia o ca­si inexis­ten­tes co­mo la es­pa­ño­la, a la que aho­ra se le exi­ge un 0,12 por cien­to a una dé­ca­da.

La ren­ta­bi­li­dad de la deu­da es­ta­dou­ni­den­se a 10 años ha pa­sa­do del 1,66 por cien­to del lu­nes al 1,53 por cien­to ac­tual –a me­dia se­sión del vier­nes– ro­zan­do ya de nue­vo los mí­ni­mos de 2016. En sep­tiem­bre ha ha­bi­do son­ri­sas y lá­gri­mas en torno al prin­ci­pal ac­ti­vo de in­ver­sión del mun­do. Del 3 al 13 las ven­tas hi­cie­ron per­der al in­ver­sor cerca de 4 puntos por­cen­tua­les. Sin em­bar­go, des­de en­ton­ces, el nue­vo re­pun­te ya de­ja ga­nan­cias que su­pe­ran el 3,3 por cien­to.

Se­gún los pre­vi­sio­nes de los ín­di­ces de Bar­clays que re­co­ge Bloom­berg, la deu­da glo­bal so­lo tie­ne un re­co­rri­do del 1,2 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.