El Economista - Ecobolsa

BBVA paga en octubre uno de los dividendos más rentables de Europa

- Por Isabel Gaspar

El próximo 15 de octubre BBVA pagará uno de los dividendos más rentables de Europa en lo que queda de año y lo hará gracias a los 0,10 euros por acción que repartirá. Y es que esa cantidad implican un rendimient­o de más del 2 por ciento. En España los pagos más atractivos que se avecinan y que superen al de la entidad son el de Telefónica y el de Banco Santander (ver calendario­s). Y eso que el banco ha recuperado terreno en bolsa (una subida del precio merma la rentabilid­ad). Así, aunque el grupo llegó a ceder más de un 9 por ciento en el año, desde los mínimos que marcó en agosto, ya ha ganado más de un 7 por ciento.

El último día para poder comprar acciones que den derecho a esta retribució­n, la primera con cargo a los resultados de 2019, es el 10 de octubre. Esta entrega, la misma que en 2018, supondrá para BBVA un desembolso de 667 millones de euros. Esos 0,10 euros se sumarán a los 0,17 euros por acción que se prevé que el banco pague en junio, por lo que en total abonaría 0,27 euros que rentan un 6 por ciento.

El objetivo de BBVA es mantener el pay out (parte del beneficio que se dedica al pago de dividendos) entre el 35 y el 40 por ciento. Con cargo a los resultados de 2018 esta ratio se situó en el 32,6 por ciento pero desde JP Morgan creen que ya en 2020 podrá alcanzar la parte alta de esta horquilla, es decir, el 40 por ciento.

Eso sí, con la estimación de beneficio que maneja el consenso de mercado para 2019 el pay out se situaría en el 41 por ciento. Y es que los 0,27 euros que pagaría BBVA con cargo al ejercicio supondrían un gasto de 1.800 millones de euros frente a los 4.386 millones que se estima de ganancias para el presente año. Esa previsión de beneficios también implica un recorte de más del 17 por ciento respecto al resultado anterior, cuando la entidad ganó poco más de 5.300 millones de euros. Una cifra que estuvo impulsada por las plusvalías derivadas de la venta de su negocio en Chile.

“BBVA cuenta con un impulso positivo de la calidad de los activos en España, una franquicia bancaria rentable y resistente en México y unas sólidas perspectiv­as de crecimient­o”, indican desde JP Morgan. Por su parte, Georgi Gunchev y Jonathan Tyce, analistas de la industria de Bloomberg, indican que “las perspectiv­as de ingresos de BBVA para 2019 siguen siendo sólidas, en nuestra opinión, a pesar de su exposición a varios puntos críticos: México (30 por ciento de las ventas), Turquía (16 por ciento) y Argentina”.

No obstante, desde Credit Suisse arguyen que las expectativ­as sobre el crecimient­o en México de BBVA están sobrevalor­adas. “Nuestras estimacion­es se sitúan entre un 2 y un 5 por ciento por debajo del consenso y no implican un crecimient­o (en pesos mexicanos) en el período 2019-2021”. El Fondo Monetario Internacio­nal indicaba hace unos meses que en México “la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelera­do, como resultado de la incertidum­bre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costes de endeudamie­nto”.

SE ESPERA QUE CON CARGO AL RESULTADO DE 2019 LA ENTIDAD ABONE 0,27 EUROS POR ACCIÓN, QUE RENTARÁN UN 6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain