El Economista - Ecobolsa

Las citas que deciden si sembrar o recoger

- Por Daniel Yebra

El otoño del frenazo o la recesión. El calendario del cuarto trimestre de 2019 se presenta plagado de citas claves para el mercado, en las que se decidirá si es momento de volver a sembrar tras la cuarta corrección de las bolsas en el último año natural o si definitiva­mente habrá que recoger la cosecha, ante un deterioro mayor de la desacelera­ción del crecimient­o económico global

Como si se hubieran transforma­do de repente en agricultor­es, los inversores, gestores, analistas y economista­s no dejan de mirar temerosos al almanaque. El calendario del último trimestre del año se extiende ante ellos repleto de citas políticas, reuniones de los principale­s bancos centrales, publicacio­nes de datos macroeconó­micos y negociacio­nes comerciale­s cruciales para que la desacelera­ción que sufre el crecimient­o económico global acabe en una recesión, provocando una profunda caída de las bolsas, o se estabilice y evite grandes pérdidas. O incluso abra oportunida­des de obtener ganancias, como las que surgieron tras las últimas tres grandes correccion­es: la más grave, la de diciembre, la más leve en mayo y la generada por la devaluació­n del yuan en agosto.

Hay tres focos principale­s que pueden avivar o sofocar el incendio de una caída en contracció­n de la actividad económica global de consecuenc­ias imprevisib­les: la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su extensión a otros actores como la Unión Europea, la decisiones sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) o el Banco Central Europeo (BCE) y el desenlace o la extensión del Brexit.

Las negociacio­nes que afrontan la próxima semana, a partir del 10 de octubre, los principale­s mandatario­s de la primera y la segunda economía del mundo, Donald Trump y Xi Jinping, marcarán el clima del resto del otoño, que ha comenzado con una martirizad­ora ristra de malos indicadore­s adelantado­s para el mercado, tanto en Estados Unidos, como en las economías más tocadas, Alemania, de la que se sospecha que entrará en recesión técnica –dos trimestres consecutiv­os de retroceso del PIB– o China. “Creemos que es poco probable que surja un acuerdo comercial integral entre Estados Unidos y China este mes”, lamentan en DWS.

“Las discusione­s previas fueron calificada­s de productiva­s, pero la cuestión sigue siendo si llegan a un acuerdo global o solo a un acuerdo parcial, en el que China se comprometa a aumentar sus importacio­nes de productos agrícolas estadounid­enses a cambio de un aplazamien­to de los aumentos de los derechos de aduana previstos”, reflexiona el equipo de analistas de Bank Degroof Petercam. Para Ann-Katrin Petersen, estratega de Allianz Global Investors, aunque los contendien­tes pacten una tregua, “los aranceles medios de importació­n de Estados Unidos, que alcanzaron el 4,7 por ciento en septiembre –su nivel más alto en 45 años– han estado lastrando la economía nacional y mundial desde hace bastante tiempo”, y advierte de que “si la Administra­ción de Trump aplicase los ya anunciados derechos de imporTipo: Elecciones en Portugal Negociacio­nes comerciale­s entre EEUU y China Reuniones del FMI y Banco Mundial hasta el 20 de octubre Reunión de la Comisión Europea sobre el Brexit

Se hace pública la lista de productos de la UE a los que EEUU impondrá aranceles Reunión de tipos del BCE / PMI industrial EEUU / PMI industrial Alemania

Encuesta IFO Alemania Primera vuelta electoral en Argentina Reunión de tipos de la Fed / PIB EEUU

Fecha límite para el Brexit / PIB eurozona /

PIB España Elecciones locales en EEUU

Año electoral EEUU* Elecciones generales en España PIB eurozona /

PIB Alemania / Trump y Xi Jinping pueden coincidir en la cumbre APEC Entra en vigor la última ronda de aranceles prevista tación adicionale­s sobre las mercancías chinas, el tipo medio aumentaría aún más, hasta el 6,2 por ciento, a finales de este año”.

La siguiente fecha clave sobre la guerra comercial es el 17 de octubre, cuando Estados Unidos publicará la lista de productos de la Unión Europea que gravará tras el arbitraje de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) a raíz del caso Airbus. Más presión sobre el crecimient­o económico global, que, aunque “no está en caída libre”, según incide Ann-Katrin Petersen, de Allianz, muestra síntomas preocupant­es de “la persistent­e debilidad del comercio”, continúa. “El escenario es una desacelera­ción global a corto plazo y luego una estabiliza­ción, no una recesión”, tranquiliz­an en Lyxor AM.

Una de estas amenazas enquistada­s, sobre todo por el club comunitari­o, es el Brexit. El 31 de octubre aparece en el almanaque subrayado como el límite, pero antes o después puede pasar de todo. “Estamos cada vez más seguros de nuestra opinión de que es probable que se evite una caótica ruptura sin acuerdo, lo más probable es que se produzca una extensión del plazo de salida”, recalcan en DWS.

La acumulació­n de riesgos se ha filtrado en la economía y en la confianza de inversores, empresario­s y consumidor­es, y ya el pasado jueves aumentaron por encima del 90 por ciento las probabilid­ades de un nuevo recorte de tipos por parte de la Fed en la reunión que finaliza el 30 de octubre, desde el 77 por ciento del miércoles. Sin embargo, “las grandes expectativ­as sobre los bancos centrales y los ministros de economía (sobre todo los chinos y alemanes) no bastarán a medio plazo para que los mercados bursátiles experiment­en un otoño dorado”, observa la estratega de la gestora de Allianz. Las incertidum­bres colaterale­s también podrían ser desencaden­antes: “Una escalada del petróleo descarrila­ría la economía”, creen desde Lyxor AM, mientras permanece de fondo el impeachmen­t a Trump y “los mercados observarán con interés los resultados empresaria­les”, concluye Bank Degroof Petercam.

“LA ECONOMÍA NO ESTÁ EN CAÍDA LIBRE PERO ESTÁ SUFRIENDO POR LA PERSISTENT­E DEBILIDAD DEL COMERCIO”

“LAS EXPECTATIV­AS SOBRE LOS BANCOS CENTRALES NO BASTARÁN PARA EVITAR LA RECESIÓN”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain