Wall Street se di­vi­de en­tre quie­nes ven un tri­mes­tre dul­ce y uno amar­go

El Economista - Ecobolsa - - Estrategia Trimestral - EEUU SE JUEGA VOL­VER A LOS MÁ­XI­MOS Por Jo­sé Luis de Haro (Nueva York)

El tra­di­cio­nal ‘rally’ de fin de año por la tem­po­ra­da de com­pras na­vi­de­ñas se en­fren­ta es­te 2019 a la ra­len­ti­za­ción eco­nó­mi­ca, a las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les con Chi­na o al ‘im­peach­ment’

El co­mien­zo del cuar­to tri­mes­tre en Wall Street ha lle­va­do a los in­ver­so­res a pre­gun­tar­se si la rec­ta fi­nal del año lle­ga­rá acom­pa­ña­da de un sus­to o un tra­to. Bien po­dría­mos sa­bo­rear una dul­ce es­ca­la­da del S&P 500 has­ta los 3.100 puntos, co­mo de­fien­de David Kos­tin, es­tra­te­ga je­fe de Gold­man Sachs, o bien em­pren­der un des­ca­la­bro has­ta los 2.500 puntos, co­mo va­ti­ci­na Hu­bert de Ba­ro­chez, de Ca­pi­tal Eco­no­mics.

De­rro­te­ros di­fí­ci­les de cal­cu­lar, da­do que las pers­pec­ti­vas con­ti­núan sien­do com­ple­jas. La bre­cha en­tre los más op­ti­mis­tas, co­mo Binky Chad­ha, de Deuts­che Bank, quien in­sis­te en su me­ta de 3.250 puntos pa­ra es­te indicador a fi­na­les de año, no es di­ge­ri­ble por aque­llos co­mo De Ba­ro­chez o Fran­co­is Trahan, de UBS, que se pre­pa­ran pa­ra una caí­da de en­tre un 12 por cien­to y un 14 por cien­to. Si ha­ce­mos la me­dia de las me­tas que con­tem­plan las prin­ci­pa­les me­sas de in­ver­sión de aquí a fi­na­les de año, és­ta se si­túa en los 2.964 puntos pa­ra el S&P 500, es de­cir, un tí­mi­do re­pun­te del 1 por cien­to, to­man­do co­mo re­fe­ren­cia la me­dia se­sión del vier­nes.

Al ace­cho del ago­ta­mien­to eco­nó­mi­co, que con­ti­núa mos­tran­do sín­to­mas de des­fa­lle­ci­mien­to en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro pa­trio, en ni­ve­les no vis­tos des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra, se su­man otros fac­to­res sin pron­ta re­so­lu­ción en el ho­ri­zon­te, véan­se los con­flic­tos co­mer­cia­les con epi­cen­tro en la Casa Blan­ca no so­lo con Chi­na, sino tam­bién con otros so­cios, co­mo la Unión Eu­ro­pea.

“A los in­ver­so­res no les gus­tan los im­pues­tos y el pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, im­pon­drá im­pues­tos más al­tos a los con­su­mi­do­res es­ta­dou­ni­den­ses, en su dispu­ta co­mer­cial con la UE”, se­ña­la Paul Do­no­van, eco­no­mis­ta je­fe de UBS, al re­fe­rir­se a los aran­ce­les de en­tre el 10 por cien­to y 25 por cien­to que Was­hing­ton apli­ca­rá des­de el 18 de oc­tu­bre.

Una de­ci­sión que, se­gún al­gu­nos, ha­rá más pu­pa a las car­te­ras es­ta­dou­ni­den­ses que los gra­vá­me­nes im­pues­tos has­ta aho­ra al gi­gan­te asiá­ti­co, ya que es­tos to­da­vía no han al­can­za­do to­do el po­ten­cial po­si­ble so­bre los bie­nes de con­su­mo. Sí lo ha­rán si, a par­tir del 15 de di­ciem­bre, la Casa Blan­ca impone gra­vá­me­nes del 15 por cien­to so­bre un ca­tá­lo­go de bie­nes chi­nos por va­lor de 160.000 mi­llo­nes

HAY BAN­COS, CO­MO DEUTS­CHE ,QUE AÚN SON OP­TI­MIS­TAS Y OTROS, CO­MO UBS, QUE ES­TÁN LIS­TOS PA­RA MÁS CAÍ­DAS

EL MER­CA­DO ES­PE­RA QUE LA FED VUEL­VA A BA­JAR LOS TI­POS EN OC­TU­BRE TRAS LA RE­CAÍ­DA

DE LOS DATOS ‘MA­CRO’

de dó­la­res. Has­ta la fe­cha, EEUU ta­sa ya más de 360.000 mi­llo­nes de im­por­ta­cio­nes pro­ce­den­tes del gi­gan­te asiá­ti­co con aran­ce­les de en­tre el 10 oir cien­to y el 25 por cien­to.

To­do ello en un mo­men­to en que el sen­ti­mien­to del con­su­mi­dor, que to­có los 93,2 en sep­tiem­bre, co­mien­za a ero­sio­nar­se con la tem­po­ra­da de re­ba­jas na­vi­de­ñas, a me­nos de dos me­ses de em­pe­zar. Las ven­tas mi­no­ris­tas to­ta­les en los úl­ti­mos tres me­ses han cre­ci­do un 4,1 por cien­to en tér­mi­nos in­ter­anua­les, se­gún Co­re­sight Re­search, que pro­yec­ta un avan­ce del 4 por cien­to pa­ra la épo­ca fes­ti­va. La Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Mi­no­ris­tas (NRF, por sus si­glas en in­glés) ba­ra­ja un avan­ce de en­tre el 3,8 por cien­toy el 4,2 por cien­to, mien­tras De­loit­te ha­bla de un 5 por cien­to.

El ‘im­peach­ment’ y la Fed

Mien­tras tan­to, en Was­hing­ton, la in­ves­ti­ga­ción pa­ra un po­si­ble jui­cio po­lí­ti­co con­tra Trump, ins­ti­ga­da por los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas, en­tor­pe­ce­rá la agen­da del go­bierno en dis­tin­tos ám­bi­tos, en­tre ellos las ne­go­cia­cio­nes en cier­nes con Pe­kín y Bru­se­las. Tam­bién eli­mi­na cual­quier ti­po de en­ten­di­mien­to pa­ra un es­tí­mu­lo fis­cal en for­ma de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo lle­gó a ru­mo­rear­se.

Pe­ro la co­yun­tu­ra ac­tual tam­bién po­ne ma­yor pre­sión so­bre la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se. Si ha­ce tan so­lo una se­ma­na las pro­ba­bi­li­da­des pa­ra una nueva re­ba­ja de ti­pos el pró­xi­mo 30 de oc­tu­bre se si­tua­ban en el 49,2 por cien­to, aho­ra vuel­ven a su­pe­rar el 90 por cien­to. Ex­pec­ta­ti­vas que lle­gan mar­ca­das por la di­vi­sión den­tro del Co­mi­té Fe­de­ral de Mer­ca­dos Abier­tos (FOMC), don­de en la co­mi­ti­va de sep­tiem­bre hu­bo tres di­si­den­tes, dos de los cua­les vo­ta­ron en con­tra de ba­jar ti­pos y otro fue el que qui­so re­du­cir­los aún más.

“Los miem­bros del FOMC con­si­de­ra­rán que un de­bi­li­ta­mien­to en el sen­ti­mien­to su­pon­drá un ries­go per­sis­ten­te pa­ra la eco­no­mía, por lo que pre­ve­mos una re­ba­ja de 25 puntos bá­si­cos en oc­tu­bre”, con­si­de­ra Je­remy Na­le­waik, eco­no­mis­ta de Morgan Stan­ley. Di­cho es­to des­ta­ca có­mo la evo­lu­ción de los “datos du­ros” co­mo el em­pleo o las ven­tas mi­no­ris­tas, “ten­drán una ma­yor im­por­tan­cia a la ho­ra de juz­gar si la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se es­tá des­ace­le­ran­do real­men­te”. Aho­ra ha­brá que pres­tar aten­ción a los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les. Se­gún Fac­tSet, se es­pe­ra que los be­ne­fi­cios del S&P 500 cai­gan un 3,7 por cien­to. Si es­to se ma­te­ria­li­za­se, se­ría la pri­me­ra vez que el indicador re­gis­tra tres tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos de caí­das in­ter­anua­les en sus ga­nan­cias des­de los úl­ti­mos tres me­ses de 2015 y la pri­me­ra mi­tad de 2016. Pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre se pre­vé que los be­ne­fi­cios crez­can un 2,9 por cien­to y los in­gre­sos un 3,6 por cien­to.

Pe­ro aún hay pie pa­ra el op­ti­mis­mo. Sam Sto­vall, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de CFRA, ase­gu­ra que “los pro­nós­ti­cos pa­ra 2020 de ta­sas de in­te­rés ba­jas, in­fla­ción mo­de­ra­da y cre­ci­mien­to fa­vo­ra­ble de los be­ne­fi­cios por ac­ción con­tri­bui­rán en gran me­di­da a man­te­ner vi­vo es­te mer­ca­do al­cis­ta”.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.