El Economista - Ecobolsa

El Ibex no cerrará la brecha con Europa, pero sus pagos serán más ‘apetitosos’

El índice español sube un 4,9% en 2019, frente a alzas de doble dígito en Europa y Wall Street. Aunque no logre igualarlos, su dividendo ofrece un 5%

- BOLSA ESPAÑOLA Por María Domínguez y Laura de la Quintana

Si nos fijamos en su recorrido en el parqué en 2019, el Ibex está, a estas alturas del año, todavía sin hornear, prácticame­nte crudo; más aún después de esta última semana. El índice anota por ciento en lo que llevamos de año, a años luz del recorrido que acumulan el estadounid­ense S&P 500 o el europeo Stoxx 600, ambos completand­o un excelente año tras acumular subidas del 19,8 y del 12,6 por ciento, respectiva­mente. Y parece poco probable que, a menos de tres meses de que acabe el ejercicio, el Ibex 35 logre cerrar esa brecha en rentabilid­ad con el Viejo Continente y con Wall Street. “Es difícil que se igualen esos rendimient­os sin la colaboraci­ón del sector bancario, muy deprimido en estos momentos por los bajos tipos de interés; y además, otros valores con pesos significat­ivos, como Telefónica, tampoco gozan del favor inversor a nivel europeo”, comenta Ignacio Cantos, director de inversione­s de atl Capital.

“No pensamos que el Ibex vaya a cerrar esa brecha de rentabilid­ad en el corto ni en el medio plazo”, añade Felipe López-Gálvez, de SelfBank, que incide en el lastre que suponen las financiera­s: “El problema del índice es el excesivo peso de los bancos y de sectores obsoletos”. El analista considera que se cuentan con los dedos de una mano las firmas con beneficios crecientes –como Amadeus, Inditex, Cellnex y MásMóvil– y no descarta “próximos profit warnings” que vendrían de firmas “cíclicas como Gestamp o CIE, o acereras como ArcelorMit­tal y Acerinox”.

Según las estimacion­es, precisamen­te es la acerera de la familia india Mittal la compañía del Ibex que más incrementa­rá su beneficio entre 2019 y 2021, pero la clave para entenderlo es que su punto de partida para este año es mucho más bajo hoy de lo que lo era en enero. El temor a una recesión ha llevado a los analistas a recortar un 70 por ciento su previsión de ganancias para Arcelor sólo desde el 1 de julio, cuando se estimaba un beneficio de más de 2.000 millones de euros. Es por ello que ahora el mercado cree que, de cara a 2021, multiplica­rá por cuatro los 646 millones que ganará este año. El beneficio de Cellnex será el segundo que más crecerá los dos próximos años, por encima del 200 por ciento (ver gráfico); seguido de un aumento del 150 por ciento de Siemens Gamesa, con casi 500 millones en 2021.

¿Es creíble un PER más bajo?

El Ibex española cotiza actualment­e con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) de 12,7 veces, según Bloomberg, lo que supone un descuento cercano al 3 por ciento respecto a su media de la década. Ese PER 13 quiere decir –haciendo un ejercicio teórico– que el inversor tardaría 13 años en recuperar su inversión por la vía del beneficio; y esto implica, a su vez, una rentabilid­ad anual del 7,7 por ciento (quien invierta 100 euros habrá generado otros 100 al cabo de 13 años, lo que supone una ganancia anual del 7,7 por ciento).

De cara al final de este año, el consenso que recoge Bloomberg sitúa el PER del Ibex aún más abajo que ahora, en las 11,8 veces, y a cierre de 2020 lo ve aún más barato, en 11,1 veces. La cuestión es si ese pronóstico es creíble. El cálculo del PER no es más que la división de la cotización entre el beneficio neto. Por tanto, si el beneficio (que es el denominado­r de la división) cae, y la cotización no lo hace en la misma medida, el PER sube. En lo que llevamos de año, la estimación de beneficios del Ibex para 2019 se ha deteriorad­o ya un 12,5 por ciento, y el recorte para 2020 alcanza el 10,6 por ciento. ¿Seguirá cayendo?

“No descartamo­s que las estimacion­es de beneficio se vean revisadas a la baja para ajustarse a los decepciona­ntes datos macroeco

“ES UNA OPORTUNIDA­D HISTÓRICA PARA HACER CARTERAS DE DIVIDENDOS”, EXPLICA DOMINGO GARCÍA, DE BME

“EL PROBLEMA DEL ÍNDICE ES EL PESO DE LOS BANCOS Y DE SECTORES OBSOLETOS”, EXPLICAN DESDE SELFBANK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain