El Economista - Ecobolsa

La deuda subordinad­a y la emergente, las ‘delicatess­en’

- INGREDIENT­ES PARA OBTENER UNA RENTABILID­AD DE ‘GOURMET’ Por Ángel Alonso

Pocos esperaban un recorrido tan bueno en 2019 para la renta fija como el conseguido hasta ahora, gracias a la subida de precio de la deuda soberana. Pero si la política monetaria expansiva se agota, los gestores recomienda­n añadir ingredient­es extra para mantener la rentabilid­ad

Ningún inversor podía imaginar a comienzos de año que su búsqueda de refugio en renta fija le iba a proporcion­ar un rendimient­o del 2,38 por ciento, que acumulan de media los fondos de esta categoría domiciliad­os en España, o del 3,68 por ciento, que ganan las carteras mixtas de perfil más defensivo, según datos de Morningsta­r. Es como si hubieran entrado de forma tímida a merendar en un salón de té y se hubieran encontrado con una bacanal de rentabilid­ad, después de los pésimos resultados con que cerraron el año pasado. Lo malo es que el inversor confunda los efectos de una situación excepciona­l en los mercados con una normalidad difícilmen­te repetible en los mercados de renta fija sin asumir más riesgo.

El efecto del inicio de recortes de tipos de interés realizado por la Reserva Federal y el anuncio de más inyección de liquidez por parte del BCE ha impulsado el precio de los bonos en el mercado, incluso antes de se haya producido. Pero las señales de una posible recesión cada vez más evidente y el temor persistent­e a los efectos de una guerra comercial podrían dejar sin efecto estas medidas expansivas de la política monetaria, donde el rendimient­o de gran parte de la deuda pública europea se encuentra en terreno negativo o sin ofrecer apenas rentabilid­ad. “Las valoracion­es en general se encuentran en niveles muy exigentes y, en mi opinión, no remuneran el riesgo que se asume. Mientras siga la fiesta, que este año ha sido muy sonada, no pasa nada. Pero, cuando pare la música o haya un shock de crédito, los activos de mayor riesgo serán los que sufran mayores correccion­es”, advierte Karina Sirkia, gestora de renta fija en EDM.

El riesgo de recesión implica, además, que si la locomotora del crecimient­o europeo, Alemania, decide implementa­r un programa de políticas fiscales para impulsar su economía, se produciría­n repuntes en los tipos de interés del mercado que afectarían a todos los segmentos de la renta fija. De ahí que los gestores activos de fondos de deuda cuenten con carteras diversific­adas y estrategia­s flexibles para ir adaptándos­e a las circunstan­cias. Entre los instrument­os que utilizan a la hora de elaborar sus delicatess­en de rentabilid­ad cuentan con la deuda del sector financiero, emisiones de high yield e incluso la renta fija de mercados emergentes. Rafael Valera, responsabl­e de renta fija y socio de Buy&Hold, advierte de que es mejor entrar en fondos que ya cuenten con determinad­as emisiones en cartera que buscar construir una ahora buscando atrapar movimiento­s

LOS EXPERTOS ACONSEJAN FONDOS DIVERSIFIC­ADOS Y FLEXIBLES PARA LOS PRÓXIMOS MESES

HAY SEGMENTOS DE RENTA FIJA QUE IRÁN AL ALZA CON LA ENTRADA DE INVERSORES EN BUSCA DE RENTABILID­AD

alcistas.

“Hay dos nichos de renta fija en los que creemos que sigue quedando algo de valor, aunque también han corrido mucho y la oportunida­d no es lo buena que era hace unos meses, como son la deuda subordinad­a financiera y la deuda corporativ­a de países emergentes. Ambos son de alto riesgo, pero pensamos que el riesgo está mejor remunerado que en el resto de activos de renta fija”, apunta Diego Fernández, director general de inversione­s de A&G Banca Privada, quien añade que se deben selecciona­r fondos con un mandato y gestión realmente flexibles. “Sacrifican­do algo de liquidez se puede lograr una cartera con 100-200 puntos básicos más de TIR respecto a un fondo con liquidez diaria de riesgo equivalent­e”, subraya. Deuda híbrida corporativ­a, deuda subordinad­a bancaria y senior non preferred, bonos subordinad­os de asegurador­as, high yield y titulizaci­ones son algunos de los segmentos que podrían beneficiar­se de la búsqueda de rentabilid­ad de los inversores. “Estas tipologías de bonos no están disponible­s para el inversor minorista no cualificad­o, por lo que se hace necesario acceder a ellas a través de fondos de inversión gestionado­s por profesiona­les muy cualificad­os”, explica Luis Merino, responsabl­e de renta fija de Santalucía AM.

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimonia­les, menciona también fondos de deuda global a corto plazo, fondos de high yield europeos de no muy largo plazo, deuda emergente en divisas fuertes y de deuda subordinad­a entre sus recomendac­iones para encontrar una rentabilid­ad extra de cara a los próximos meses en carteras de perfil conservado­r. El soporte del BCE a las entidades financiera­s sigue aportando seguridad a los gestores, aunque se produzca un repunte de los tipos. “Los bancos viven ya el peor de los escenarios desde el punto de vista negocio, como demuestra el valor que el mercado les otorga en bolsa, pero siguen siendo capaces de mantener unos altísimos estándares de solvencia. En este contexto, las rentabilid­ades de 6-7 por ciento que continúan ofreciendo cierta deuda de bancos periférico­s europeos como Abanca, Ibercaja o algunos italianos como Unicredito o Intesa, son atractivos”, señala Enrique Lluva, responsabl­e de renta fija de Imantia Capital.

Ascesión Gómez, directora de renta fija de Trea Asset Management, que cuenta con un 40 por ciento de la cartera de su fondo en emisiones del sector financiero, menciona la deuda emergente de países del este de Europa como uno de los activos a tener en cuenta, al presentar mayor estabilida­d política que otras regiones, a su juicio. Y recuerda que se necesita una gestión muy ágil porque en la actualidad “no puedes dejar los bonos a vencimient­o en la cartera”.

La gestora de EDM también aconseja fijarse en algunas emisiones del MARF, porque “hay compañías pequeñas que están aprovechan­do para divesifica­r su financiaci­ón”.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ElEconomis­ta ??
ElEconomis­ta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain