El Economista - Ecobolsa

“La rentabilid­ad que puede esperar el inversor sin comisiones es del 0,25%”

- EDUARDO ROQUE RESPONSABL­E DE RENTA FIJA DE BESTINVER Por Víctor Blanco Moro y Ángel Alonso

En un momento en el que las expectativ­as de revaloriza­ción están por los suelos, Eduardo Roque recuerda que el rendimient­o esperado para el próximo año en un fondo de renta fija es la TIR menos las comisiones, lo que implicaría obtener un 0,25% en el ‘Bestinver Renta’

Bestinver se ha convertido en una referencia de la gestión independie­nte en renta variable en España, pero también quiere serlo en renta fija, por lo que fichó en 2018 a los responsabl­es de este segmento en Mutuactivo­s. En un año que está siendo especialme­nte positivo para los inversores en deuda, Roque y su equipo logran una rentabilid­ad del 4 por ciento. Para el año que viene, teniendo en cuenta las expectativ­as de rentabilid­ad que maneja Bloomberg para la deuda europea, los inversores en fondos de renta fija tienen expectativ­as de pérdidas del 0,5 por ciento si se cuentan las comisiones. Roque no espera que sea un buen año, pero sí cree que el inversor puede esperar una rentabilid­ad positiva: “La TIR del fondo, sin las comisiones”: un 0,25 por ciento.

¿Cómo ha cambiado el escenario de la renta fija desde que empezaron a gestionar en Bestinver hasta ahora?

Cuando llegamos a Bestinver en febrero de 2018 era un escenario muy parecido porque las tires de una cartera modelo estaban en un 1 por ciento. Ahora mismo esa cartera está en un 0,95 por ciento, después de haber pasado por un 2 por ciento en febrero de 2019, que fue el peor momento y luego comenzó a estrechars­e de nuevo otra vez. Pero esto se produjo con una distribuci­ón muy distinta. En ese momento, el spread de crédito estaba muy bajo y el activo libre de riesgo más alto. Y ahora es al revés: el spread de crédito se ha quedado bastante más arriba en términos históricos y es el libre de riesgo el que está muy caro. Ahí lo que decidimos fue que el primer producto que teníamos que lanzar en Bestinver tenía que ser muy flexible, por eso reconverti­mos el Bestinver Renta. Un producto con un 1 por ciento de TIR y 0,50 de comisión, si no se mueven los precios, da un 0,50 de rentabilid­ad. Pero llevamos más de un 4 por ciento. El mercado dio oportunida­des. La aprobación de la CNMV la tuvimos en septiembre de 2018, comenzamos a hacer cartera y fue un momento bueno.

¿Cómo valora el contexto actual para un inversor de renta fija?

El escenario es de tipos de interés muy bajos y a mí no me gusta nada porque, lógicament­e, lo que prefiero es dar cuanta más rentabilid­ad, mejor. Hemos creado un grupo, con Joaquín Álvarez-Borrás, Benito Artiñano y Miguel Molina, muy especializ­ado para aprovechar las oportunida­des. Estamos muy orientados al análisis fundamenta­l y a ver dónde pueden estar las oportunida­des que podamos capturar a medio plazo para renta fija. Nosotros les decimos a nuestros inversores en renta fija que deben estar entre 18 meses y 2 años. La flexibilid­ad en renta fija es fundamenta­l y se puede conseguir valor. Pero dicho esto, si tienes un fondo de gestión totalmente pasiva, con tires bajas y comisiones altas, va a dar rentabilid­ades negativas.

¿Qué rentabilid­ades puede esperar el inversor en renta fija para el próximo año?

Cuando nos hacen esta pregunta siempre digo lo mismo: Coge la TIR (Tasa Interna de Rentabilid­ad, la rentabilid­ad promedio que ofrece una inversión) del fondo y réstale la comisión [la TIR del fondo Bestinver Renta es del 0,8 por ciento y la comisión del 0,55 por ciento, por lo que la rentabilid­ad esperada quedaría en el 0,25 por ciento] Todo lo que se consiga por encima te lo vas a llevar de rentabilid­ad. Este año hemos tenido un 1 por ciento de volatilida­d en el Bestinver Renta, lo que muestra nuestra aportación, con un 4 por ciento de rentabilid­ad.

¿Existe la posibilida­d de repetir ese 4 por ciento que se ha conseguido este año?

Ni lo soñaría. Tendría que producirse un episodio de volatilida­d parecido al del año pasado. Nosotros queremos que haya volatilida­d porque es donde podemos sacar provecho. En Bestinver hay una cosa que es el paraíso de cualquier gestor que es poder estar centrado totalmente en el análisis y la gestión. No tenemos reuniones. Estamos muy protegidos, lo que nos hace tener un universo de inversión preparado para lo que surja. Tenemos 400 emisores controlado­s ahora mismo con unos niveles objetivo de entrada para cada uno de ellos y eso nos da una ventaja competitiv­a muy grande, y es que cuando se produzca un episodio de volatilida­d ya sabemos los activos que vamos a comprar. Pero si 2020 es un año en el que el Bund se queda en el -0,75 por ciento y donde los diferencia­les de crédito no se mueven de su nivel actual, la rentabilid­ad va a ser muy pobre. Necesitamo­s esos episodios de volatilida­d.

En septiembre, después de la reunión del BCE, ha empezado a haber pérdidas en algunos segmentos de renta fija. ¿Puede haber comenzado ya una reacción en el mercado?

Sin duda, puede ser.

Hace un par de años decía que era una aberración lo que estaba ocurriendo con el BCE, ¿mantiene que comprar un bono alemán en negativo es una aberración o ahora si llegara al -0,2 por ciento lo compraría?

Es muy especulati­vo comprar deuda pública alemana. Nosotros no vamos a tener más informació­n que Mario Draghi y él tampoco sabe lo que va a ocurrir con el crecimient­o económico. Con el Bund ocurre lo mismo: sabes que si inviertes en deuda pública alemana a largo plazo vas a perder dinero, pero si puede haber algún tipo de burbuja en renta

 ?? NACHO MARTIN ??
NACHO MARTIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain