Los fon­dos ac­ti­vos sor­tean me­jor que el Ibex la co­rrec­ción

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Lau­ra de la Quintana

La me­dia de los 30 pro­duc­tos que for­man ‘La Li­ga de la ges­tión ac­ti­va’ de ‘elE­co­no­mis­ta’ ce­dió, de me­dia, un 2,2% du­ran­te los días 1 y 2 de oc­tu­bre, pe­río­do en el que el Ibex 35 per­dió un 2,87%. So­lo un 30% lo­gra man­te­ner el año en po­si­ti­vo des­pués de la ‘olea­da’ bajista

Las car­te­ras de los 30 fon­dos que com­po­nen La Li­ga de la ges­tión ac­ti­va de elE­co­no­mis­ta aguan­ta­ron, de me­dia, me­jor la co­rrec­ción que su­frió el Ibex 35 –y el res­to de las bol­sas mun­dia­les– el pa­sa­do 1 y 2 de oc­tu­bre (fe­cha má­xi­ma pa­ra la que Mor­nings­tar re­co­ge datos de ren­ta­bi­li­dad de to­dos los pro­duc­tos). Per­die­ron, en pro­me­dio, un 2,26 por cien­to de su va­lor li­qui­da­ti­vo en esas dos se­sio­nes de ba­jis­tas, fren­te al 2,86 por cien­to que lle­gó a ce­der el ín­di­ce. De he­cho, tan só­lo cua­tro port­fo­lios re­gis­tra­ron mi­nus­va­lías su­pe­rio­res a la caí­da del mer­ca­do. Man GLG Ibe­rian Op­por­tu­ni­ties –que se de­jó un 3,53 por cien­to–, Mi­ra­baud Equi­ties Spain –un 3,4 por cien­to–, Cre­dit Suis­se Bol­sa –un 3,2– y GVC Gaes­co Bol­sa­lí­der –un 2,97–.

El fon­do que ges­tio­na Fir­mino Mor­ga­do fue el más cas­ti­ga­do du­ran­te las dos se­sio­nes de co­rrec­ción te­nien­do en cuen­ta que su pri­me­ra po­si­ción es la pe­tro­le­ra lu­sa Galp –con ca­si el 8 por cien­to–; una cuar­ta par­te de su car­te­ra es­tá in­ver­ti­da en fir­mas in­dus­tria­les, y al­go más del 33 por cien­to en­tre con­su­mo cí­cli­co y fi­nan­cie­ras, sec­to­res es­pe­cial­men­te gol­pea­dos cuan­do se reavi­van los te­mo­res a una re­ce­sión. Aún a pe­sar del re­cor­te, el fon­do de Man Group sigue sien­do el se­gun­do más al­cis­ta en el año den­tro de La Li­ga, con ga­nan­cias del 3,2 por cien­to, so­lo por de­trás de March Intl Va­lo­res Ibe­rian Equity, con un 6, por cien­to, des­pués de ce­der un 0,95 por cien­to en­tre el 1 y 2 de oc­tu­bre, la se­gun­da me­nor co­rrec­ción de la se­lec­ción de fon­dos de ges­tión ac­ti­va.

¿Hu­bo quien lo­gró es­qui­var las pér­di­das? No, pe­ro por muy poco. Cre­diin­vest SI­CAV Spa­nish Va­lue vio caer su va­lor li­qui­da­ti­vo so­lo un 0,05 por cien­to en­tre el mar­tes y el miér­co­les de es­ta se­ma­na. En el año sus ga­nan­cias son del 2,17 por cien­to.

Otra con­clu­sión que se pue­de ob­te­ner de es­ta úl­ti­ma co­rrec­ción es que los fon­dos con ex­po­si­ción a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas su­frie­ron me­nos. Es el ca­so de San­tan­der Small Caps Es­pa­ña, cu­yas pér­di­das fue­ron del 1,48 por cien­to (ver grá­fi­co). Ayu­dó tam­bién que Má­sMó­vil fue­ra su pri­me­ra po­si­ción en la mis­ma se­ma­na en la que se ha dis­pa­ra­do a má­xi­mos del úl­ti­mo año tras fir­mar un acuer­do con Oran­ge. Le sigue Me­dio­la­num Small & Mid Caps Es­pa­ña, con una caí­da del 1,5 y de has­ta el 2,2 por cien- to en el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.