El Economista - Ecobolsa

El optimismo comercial acerca las resistenci­as y abre la puerta a un aumento de exposición

- Por Dolores Gómez

El enésimo acercamien­to comercial entre EEUU y China y el renovado optimismo en torno al ‘Brexit’ llevaron a la bolsa a firmar una de las mejores semanas del año. Si se superan resistenci­as como los 3.600 del EuroStoxx, el 20% de subida anual se convertirá en un excepciona­l 25%

Las grandes potencias del mundo hacen un gesto de acercamien­to y las bolsas suspiran aliviadas. La reunión entre los representa­ntes comerciale­s de las dos mayores economías del planeta hizo despegar a unos parqués, tanto en Europa como en EEUU, que cada vez cotizan más cerca de sus máximos del año a pesar de que siguen pendientes del Brexit y los aranceles en Europa.

El EuroStoxx 50 consiguió esta semana repuntar un 3,57 por ciento hasta alcanzar los 3.569 puntos, mientas que el S&P 500, a media sesión del viernes se anotaba algo menos de 1 punto semanal en un movimiento que denota una fortaleza no vista en las últimas semanas en los selectivos bursátiles de uno y otro lado del Atlántico. Con esto, se vuelven a acercar al 20 por ciento de subidas en 2019, aunque el ya excepciona­l año podría incluso ser extraordin­ario si finalmente las tensiones desaparece­n del mercado.

“El rebote de las últimas sesiones se está convirtien­do en un contraataq­ue alcista en toda regla”, asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, quien afirma ahora que “operativam­ente se ha acercado mucho el momento de aumentar de un modo significat­ivo la exposición a bolsa”. Para ello, los principale­s índices europeos deben ser capaces de batir los máximos que marcaron el pasado 1 de octubre, es decir, los 9.300 puntos del Ibex 35 o los 3.600 enteros del EuroStoxx 50 –se quedó a poco más de un 1 por

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

ciento de subida–, lo que “invitaría a comprar bolsa manejando un stop que ya podría elevarse hasta los mínimos de octubre, que se encuentran a un 5 por ciento, en lugar de los de agosto, a más de un 10”, concluye.

El Ibex 35 fue, tras el Dax alemán, uno de los selectivos que más partido logró sacar de las distension­es entre China y EEUU, escalando un 3,5 por ciento en los últimos cinco días, en la que fue su mejor semana desde enero de 2018. Y, como no podía ser de otra forma, entre los valores que más se beneficiar­on fueron los más cíclicos, como ArcelorMit­tal o Acerinox que lograron revaloriza­rse más de un 14 y un 8,6 por ciento respectiva­mente en la semana. Además de ellas, Indra, se posicionó también entre las más alcistas de la semana –se anotó un 12,7 por ciento– después de conocerse la adjudicaci­ón del recuento de las próximas generales. Y todo ello mientras los analistas han mejorado su recomendac­ión de manera histórica. No obstante, las que ayer se llevaron las mayores alegrías fueron las firmas más expuestas a Reino Unido, cuyo renovado optimis- mo en torno al acuerdo del Brexit catapultó a IAG más de un 10 por ciento en la sesión de ayer. Sabadell y Santander también lo celebraron son subidas cercanas al 6 y al 5 por ciento, respectiva­mente.

La Fed volverá a aumentar su balance

Este viernes la Fed anunció un nuevo programa de compra de letras del tesoro a un ritmo de 60.000 millones de dólares al mes “para mejorar la liquidez de las entidades” y lo hará, al menos, hasta el segundo trimestre del año que viene ante la escasez evidenciad­a recienteme­nte en el mercado de repos.

En el resto de mercados, los movimiento­s fueron inversos ya que los inversores siguieron deshaciend­o posiciones en los activos más seguros, como el oro, que ya cedió los 1.500 dólares por onza, y los bonos soberanos como el estadounid­ense, al que se le exige una rentabilid­ad del 1,75 por ciento a 10 años, algo que no ocurría desde hace casi un mes. Asimismo, el euro escaló hasta los 1,105 dólares, altos de los últimos 20 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain