El Economista - Ecobolsa

El petróleo sube hasta rozar los 60 dólares por barril

El ataque a un petrolero iraní en el Mar Rojo y las tensiones de Turquía con los kurdos disparan el precio del crudo

- Por Dolores Gómez

Las tensiones geopolític­as no dejan de crecer en Oriente Medio y esto afecta directamen­te al precio del petróleo. En la última jornada de la semana un navío iraní que transporta­ba crudo fue atacado por dos misiles frente a las costa de Arabia Saudí provocando un vertido en el Mar Rojo. Esta noticia hizo repuntar el precio del oro negro hasta un 1,3 por ciento el viernes –a media sesión– y la semana se saldó con un rebote cercano al 2,7 por ciento, tras dos semanas consecutiv­as de grandes caídas. Después del ataque, el barril del Brent cruzó los 60 dólares, la mayor subida en cinco días desde que Arabia Saudí sufrió un ataque con drones en sus refinerías hace menos de un mes.

Durante la semana, el precio del petróleo se había mantenido en el entorno de los 58 dólares por las tensiones crecientes entre Turquía y las milicias kurdas. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles ofensivas militares en el norte de Siria, tan solo tres días después de que Estados Unidos comenzase la retirada de sus tropas del país. La Unión Europea se mostró en contra de esta decisión que desde Ankara justifican como acciones para limpiar sus fronteras de terrorismo. El petróleo registró leves subidas en esa jonada en el entorno del 0,7 por ciento.

Aunque este conflicto no debería de afectar directamen­te a la oferta de crudo, se ponen en entredicho las principale­s rutas de bombeo que cruzan las zonas en conflicto, además de ser una zona rodeada por los principale­s productore­s.

Las tensiones no solo han salpicado a los países de la OPEP. El West Texas, principal referente del petróleo estadounid­ense, también ha vivido un giro alcista en la semana con un repunte de más del 2,5 por ciento y se ha situado por encima de los 54 dólares por barril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain