So­lo el pa­go de In­di­tex y BBVA ren­ta más hoy que en los úl­ti­mos 10 años

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por Lau­ra de la Quin­ta­na

El pró­xi­mo 15 de oc­tu­bre BBVA da­rá el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a los di­vi­den­dos de las blue chips del mer­ca­do. La en­ti­dad que pre­si­de Car­los To­rres se­rá la pri­me­ra en re­tri­buir a sus ac­cio­nis­tas de en­tre las cin­co gran­des del Ibex 35. Ban­co Santander lo ha­rá ya el pri­me­ro de no­viem­bre, se­gui­da de In­di­tex, Te­le­fó­ni­ca en di­ciem­bre e Iber­dro­la, pa­ra comenzar el año. Pe­ro, ¿qué que­da de aque­llo que fue­ron?

Si se com­pa­ra la ren­ta­bi­li­dad me­dia que han ofre­ci­do sus pa­gos du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, tan so­lo el atrac­ti­vo del di­vi­den­do de BBVA y el de In­di­tex es­tá hoy por en­ci­ma. La en­ti­dad ofre­ce un re­torno en su re­tri­bu­ción del 5,6 por cien­to a do­ce me­ses vis­ta –más de 100 pun­tos bá­si­cos por en­ci­ma del Ban­co Santander–, fren­te al 5,09 que, en pro­me­dio, ha ve­ni­do ren­tan­do su di­vi­den­do des­de 2009. Aun­que hay una ra­zón pa­ra ello: sus tí­tu­los co­ti­zan en zo­na de mí­ni­mos de 1997. BBVA abo­na­rá el pró­xi­mo mar­tes 10 cén­ti­mos por tí­tu­lo, que ren­tan un 2,2 por cien­to a los pre­cios ac­tua­les –en 4,7 eu­ros–, aun­que el úl­ti­mo día pa­ra ac­ce­der a él fue el pa­sa­do vier­nes.

La tex­til ga­lle­ga, en cam­bio, si­túa el re­torno de su di­vi­den­do en el 2,9 por cien­to a día de hoy, fren­te al 2,20 por cien­to que, de me­dia, ha ren­ta­do en la úl­ti­ma dé­ca­da, se­gún Bloom­berg. La di­fe­ren­cia con res­pec­to a BBVA es que su re­tri­bu­ción es es­ta­ble y, so­bre to­do, cre­cien­te en el tiem­po, ade­más de que la ac­ción es­tá a un pa­so de vol­ver a ha­cer má­xi­mos anua­les –por en­ci­ma de los 28,3 eu­ros–. Pa­ga­rá só­lo tres días des­pués de que lo ha­ga Ban­co Santander y se­rá el pró­xi­mo 4 de no­viem­bre. Ese día re­par­ti­rá 0,44 eu­ros bru­tos por ac­ción, en­tre los 22 cén­ti­mos de di­vi­den­do or­di­na­rio y otros 22 cén­ti­mos de ex­tra­or­di­na­rio, y lo ha­rá co­mo se­gun­do y úl­ti­mo de los pa­gos con car­go a las cuentas de 2018.

Clá­si­cos por de­ba­jo de la ‘me­dia’

Ban­co San­ta­der es la blue chip que, his­tó­ri­ca­men­te, ha ofre­ci­do una ma­yor ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do en la úl­ti­ma dé­ca­da. De me­dia, sus pa­gos han ren­ta­do un 7,4 por cien­to, se­gún la me­dia que re­co­ge Bloom­berg –el cálcu­lo se ajus­ta a ca­da am­plia­ción de ca­pi­tal que ha rea­li­za­do la en­ti­dad es­tos años–. Sus tí­tu­los, en mí­ni­mos de 2016 so­bre los 3,79 eu­ros, ren­tan un 4,5 por cien­to ac­tual­men­te a do­ce me­ses vis­ta. El 1 de no­viem­bre la en­ti­dad abo­na­rá 10 cén­ti­mos por ac­ción, el pri­mer pa­go con car­go a los re­sul­ta­dos de 2019, de los dos a los que ha re­du­ci­do su re­tri­bu­ción la en­ti­dad es­te año.

El 19 de di­ciem­bre se­rá el turno de Te­le­fó­ni­ca. La en­ti­dad, que re­par­te 0,4 eu­ros bru­tos ca­da año des­de ha­ce tres, re­par­ti­rá en­tre sus ac­cio­nis­tas 0,2 eu­ros por tí­tu­lo. A do­ce me­ses vis­ta, el re­torno de los pa­gos de la te­le­ope­ra­do­ra, el clá­si­co del mer­ca­do es­pa­ñol, ro­za el 5,8 por cien­to, fren­te al 7,26 que han da­do de me­dia en la dé­ca­da.

Iber­dro­la es el úl­ti­mo gi­gan­te en dis­cor­dia. Sus ac­cio­nis­tas ten­drán que co­mer­se pri­me­ro las uvas pa­ra co­brar, el 27 de enero, los 16 cén­ti­mos que pre­vé el con­sen­so. La uti­lity, en má­xi­mos his­tó­ri­cos, ofre­ce un re­torno por sus pa­gos del 3,8 por cien­to. La me­dia his­tó­ri­ca es del 5,5 por cien­to.

IBER­DRO­LA, EN MÁ­XI­MOS HIS­TÓ­RI­COS, MER­MA EL RE­TORNO DE SUS PA­GOS HAS­TA EL 3,8%, FREN­TE AL 5,5% HIS­TÓ­RI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.