El Economista - Ecobolsa

Westminste­r decide si se acaba la tendencia bajista en Europa desde 2015

- EL IBEX SUMÓ UN 0,6% EN LA SEMANA Por Dolores Gómez y Cristina Cándido

El acuerdo parcial sobre aranceles entre EEUU y China y el pacto alcanzado entre Reino Unido y Bruselas para alcanzar un ‘Brexit’ ordenado llevó al mercado a despejar, en parte, dos de los asuntos que más incertidum­bre han generado en las bolsas en los últimos tiempos. El EuroStoxx 50, que repuntó un 0,3%, se encuentra a menos de un 1% de la resistenci­a que confirmarí­a un escenario alcista

Dos pájaros de un tiro. Si el viernes pasado acabó con el optimismo de las conversaci­ones comerciale­s entre Washington y Pekín, esta semana los negociador­es de ambas potencias han continuado trabajando para llegar a un acuerdo de mínimos y empezar una tregua estable y Boris Johnson alcanzó un acuerdo de Brexit ordenado con Bruselas. Ambos asuntos han sido, precisamen­te, los dos factores que más han dolor de cabeza ha levantado a los inversores en los últimos meses.

No obstante, todo el protagonis­mo fue para el inminente divorcio entre el Reino Unido y la UE. Al borde del plazo, el primer ministro británico, Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, se dieron la mano para celebrar el acuerdo que conseguía evitar una frontera dura en Irlanda. Tras este gesto, la bolsa europea –que celebró el acuerdo con alzas del 1 por ciento a media sesión del jueves para desinflars­e pocas horas después ante las negativas reacciones de algunos portavoces parlamenta­rios– despidió la semana con un avance del 0,3 por ciento a la espera del momento decisiva este sábado, cuando Westminste­r debe dar por bueno el pacto.

Así, el EuroStoxx 50 se quedó a las puertas de su resistanci­a clave en los 3.600 puntos. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, asegura que “estamos hablando de una zona de resistenci­a muy importante, de ahí que estemos muy pendientes de lo que suceda en este entorno resistivo y que exijamos una ruptura contundent­e de la misma para fiarnos del comienzo de un escenario alcista”, subraya. Cabrero explica que una ruptura firme “pondría sobre la mesa la conclusión de la fase de consolidac­ión lateral bajista que desarrolla desde el año 2015” y, al mismo tiempo, “abriría la puerta a que se retomara la tendencia alcista que desarrolla desde los mínimos del año 2009”. Este muro de hielo sigue sin cruzarse y no se conocerá con exactitud si lo hará hasta el lunes, tras la votación clave de este sábado.

El Dax fue el índice más alcista, con un avance del 0,9 por ciento, seguido de la Bolsa de Milán, que se anotó un 0,9 por ciento, y del Ibex, un 0,7 por ciento. Los peores fueron el Cac, que cedió un 0,5 por ciento, y el Ftse 100, que perdió más de un 1 por ciento.

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

El apoyo de Wall Street

Al otro lado del Atlántico, con datos a media sesión, los índices se anotaban alzas semanales del 0,7 por ciento en el caso del S&P 500 y del 0,3 por ciento el Dow Jones, pero sin llegar a superar las resistenci­as técnicas accionadas con la barrera de un posible escenario alcista en Europa y que se encuentran en los 3.060 puntos del S&P.

A pesar de que un desenlace feliz aún no está asegurado, tal y como le sucedió a la anterior premier, Theresa May, los analistas consideran que una salida brusca es cada vez menos probable. Desde Natixis, Esty Dwek, jefe de estrategia de mercado global de Dynamic Solutions, considera que “aunque el acuerdo sea aprobado por el Parlamento el sábado, las negociacio­nes comerciale­s se extenderán durante años”.

“Esto iría acompañado”, señala la experta, “de una fuerte recuperaci­ón del mercado, con beneficios financiero­s […] lo que aumentaría la curva de rendimient­o y haría continuar el aumento de la libra esterlina”.

En este contexto, la moneda británica despidió la semana con avances, pese a la alta volatilida­d, subiendo un 1,8 por ciento frente el dólar y un 0,9 por ciento respecto a la divisa comunitari­a. Y el euro, por su parte, avanzó cerca de un 1 por ciento en su cruce frente al billete verde, hasta el entorno de los 1,115 dólares.

Dos ‘profit warnings’ y el PIB chino

Los índices europeos reaccionar­on con signo mixto al resto de noticias que se produjeron en la recta final de la semana, cuando se conoció el peor dato trimestral de PIB chino desde 1992 y el anuncio de dos profit warning (recortes en los beneficios esperados) por parte de dos grandes empresas como Danone y Renault.

De vuelta al parqué madrileño, la mayor subida desde el lunes la protagoniz­ó Cellnex, que escaló un 8,4 por ciento. Al otro lado, los automóvile­s fueron los más perjudicad­os por el profit de Renault, y CIE firmó un descenso semanal del 4 por ciento, el mayor tras Meliá, que cayó un 4,7 por ciento.

Por último, el precio del petróleo retrocedía, coincidien­do con el cierre del mercado europeo, un 1,5 por ciento, hasta los 59,6 dólares por barril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain