Que­dan sie­te se­sio­nes pa­ra atra­par el dividendo del 2,6% del San­tan­der

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por C. Gar­cía

Fue a fi­na­les de sep­tiem­bre cuan­do el consejo de ad­mi­nis­tra­ción de Ban­co San­tan­der apro­bó el pri­mer dividendo con car­go a los re­sul­ta­dos de 2019, de 0,1 eu­ros por ac­ción, que pa­ga­rá ín­te­gra­men­te en efec­ti­vo el pró­xi­mo 1 de no­viem­bre. A pe­sar de que su ac­ción re­cu­pe­ra más de un 13 por cien­to en bol­sa des­de que mar­ca­se mí­ni­mos anua­les, el pa­sa­do 3 de sep­tiem­bre, que ha lle­va­do al tí­tu­lo a co­ti­zar en torno a los 3,8 eu­ros, la ren­ta­bi­li­dad que ofre­ce es­ta en­tre­ga, que aca­ba de en­trar al EcoDi­vi­den­do pa­ra cu­brir el hue­co que de­ja la sa­li­da de BBVA, es del 2,6 por cien­to. En ca­so de no ser ac­cio­nis­ta y que­rer co­brar es­te pa­go, el úl­ti­mo día en que los tí­tu­los co­ti­zan con de­re­cho a re­ci­bir­lo es el pró­xi­mo 29 de oc­tu­bre.

El im­por­te que re­par­ti­rá la en­ti­dad que pre­si­de Ana Bo­tín es el mis­mo al que pa­gó ha­ce un año en­tre agos­to (0,065 eu­ros) y no­viem­bre (0,035 eu­ros). Co­mo ya anun­ció el ejer­ci­cio pa­sa­do, des­de es­te año los ac­cio­nis­tas del San­tan­der re­ci­bi­rán el dividendo en dos pa­gos en lu­gar de los cua­tro que per­ci­bían has­ta aho­ra. De es­ta for­ma, el se­gun­do dividendo con car­go a 2019, pa­ra el que aún no exis­te fecha con­fir­ma­da, po­dría lle­gar el 29 de abril del año que vie­ne, se­gún des­cuen­ta el con­sen­so de mer­ca­do re­co­gi­do por Bloom­berg. El consejo con­fir­mó el pa­sa­do 24 de sep­tiem­bre su in­ten­ción de man­te­ner un pa­yout so­bre el be­ne­fi­cio atri­bui­do del 40-50 por cien­to y que la pro­por­ción del dividendo en efec­ti­vo se­rá al me­nos de la mis­ma cuan­tía que el año pa­sa­do, aun­que el ban­co ha de­ja­do la puer­ta abier­ta a re­par­tir una par­te en ac­cio­nes.

A pe­sar de la re­cu­pe­ra­ción que ha vi­vi­do la ac­ción en las úl­ti­mas se­ma­nas (y de que man­tie­ne una re­co­men­da­ción de com­pra pa­ra los ana­lis­tas), sus ac­cio­nes acu­mu­lan pér­di­das en el con­jun­to del año, del 2,6 por cien­to. A fa­vor de su co­ti­za­ción po­dría ju­gar, tam­bién, el acuer­do del Bre­xit al­can­za­do en­tre Bo­ris John­son y la UE el pa­sa­do jue­ves, y que es­tá pen­dien­te de lo que ocu­rra es­te sá­ba­do en el Par­la­men­to, de­bi­do a su ex­po­si­ción a Reino Uni­do –a cie­rre del pri­mer se­mes­tre del año su ne­go­cio allí es el cuar­to que más apor­ta a su cuen­ta de re­sul­ta­dos–, la mis­ma que obli­gó el pa­sa­do 24 de sep­tiem­bre a la pre­si­den­ta de la en­ti­dad, Ana Bo­tín, a ad­mi­tir un im­pac­to de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros en su fi­lial bri­tá­ni­ca por la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca ge­ne­ra­da por el Bre­xit y por un cam­bio re­gu­la­to­rio que le obli­ga a se­pa­rar el ne­go­cio de ban­ca mi­no­ris­ta del de ban­ca de in­ver­sión.

Dos di­vi­den­dos más en oc­tu­bre

Ade­más del que re­par­ti­rá Ban­co San­tan­der, otras dos co­ti­za­das abo­na­rán los su­yos a lo lar­go de es­te mes tam­bién. Se tra­ta de Mer­lin Pro­per­ties y de Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra Al­ba. Aun­que de las dos en­tre­gas la más ren­ta­ble es la que ofre­ce­rá la so­ci­mi (ver in­for­ma­ción in­fe­rior), quien no sea ac­cio­nis­ta ya no po­drá co­brar­la. En el ca­so de Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra Al­ba, es­tá pre­vis­to que abo­ne 0,5 eu­ros el pró­xi­mo 28 de oc­tu­bre, que a los pre­cios ac­tua­les arro­ja una ren­ta­bi­li­dad del 1,14 por cien­to, y la fecha to­pe pa­ra ac­ce­der al mis­mo ex­pi­ra el 24 de oc­tu­bre.

LA AC­CIÓN RE­CU­PE­RA MÁS DE UN 13% EN BOL­SA DES­DE LOS MÍ­NI­MOS ANUA­LES QUE MAR­CÓ EN SEP­TIEM­BRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.