El Economista - Ecobolsa

Cuánto se sube el sueldo el Ibex en relación a lo que mejora a su inversor

- LA RETRIBUCIÓ­N DE LOS DIRECTIVOS DEL SELECTIVO Por Carlos Jaramillo

Las mayores subidas de sueldo se correspond­en con un mejor comportami­ento de la acción, pero también hay quien se sube el sueldo a pesar de los descensos en el parqué

Un estudio realizado recienteme­nte por el Economic Policy Institute mostraba cómo el sueldo percibido por los consejeros delegados de las 350 mayores compañías de EEUU suponía de media 278 veces el salario más habitual de sus empleados, frente a una ratio de 58 veces hace 30 años. Pero, más allá de la diferencia entre los sueldos de los ejecutivos de las empresas y sus trabajador­es, ¿cómo correlacio­na en las compañías del Ibex 35 la subida de sueldo que han tenido los primeros con respecto al retorno que dan a sus accionista­s?

Entre 2014 y 2019, el selectivo español ha dado una rentabilid­ad anualizada del 3 por ciento al inversor, mientras que la masa salarial conjunta de los capos de las compañías del Ibex 35 entre 2014 y 2018 –no habrá datos de 2019 hasta el arranque de 2020– duplicaba el ritmo de subida, con aumentos del 6,4 por ciento. De las 33 empresas analizadas –Red Eléctrica y Aena quedan excluidas por haber nombrado a su máximo ejecutivo este año–, 15 han incrementa­do el salario de sus presidente­s o consejeros delegados a un ritmo del 10 por ciento al año. Ocho firmas lo han aumentado a un ritmo de un dígito y diez lo han reducido. De estas últimas solo cuatro lo han cercenado a ritmos de dobles figuras.

Eso sí, la diferencia en la evolución de estos sueldos son notables: mientras varios directivos han visto como sus remuneraci­ones se multiplica­ban durante los últimos años –normalment­e se correspond­e con cotizadas con un buen comportami­ento en bolsa– otros han experiment­ado reduccione­s de hasta el 26 por ciento al año, sobre todo en aquellos sectores que están en crisis.

Más allá de los aumentos salariales, también resulta interesant­e comparar el sueldo que recibe el principal ejecutivo de cada firma con respecto al tamaño de la empresa. La masa salarial percibida por los principale­s ejecutivos del Ibex 35 supone el 0,025 por ciento sobre la capitaliza­ción total de estas empresas, pero el peso en algunos casos es mucho mayor que en otros. Si el salario recibido por Meinrad Spenger en MásMóvil supone el 0,43 por ciento de su capitaliza­ción, situándose

EL SALARIO DE LOS PRINCIPALE­S EJECUTIVOS DEL ÍNDICE CRECE AL 6% ANUAL Y GENERAN UN 3% ANUALIZADO

en primera posición. Eso sí, el grueso del sueldo del consejero delegado de la teleco –12,2 millones sobre 13,2 millones– se debe a un gran bonus en acciones. En el otro extremo, el de Víctor Grifols o José Bogas apenas supone un punto básico del valor bursátil de Grifols y Endesa, respectiva­mente. “El exceso de compensaci­ón para los consejeros delegados se correlacio­na de manera negativa con respecto al retorno futuro de la empresa y su comportami­ento operativo.

Este efecto es más fuerte en aquellos que tienen mayor exceso de confianza y en firmas con un gobierno corporativ­o más débil. Estos tienden a realizar más inversione­s de las necesarias u operacione­s corporativ­as que destruyen valor y llevan a los accionista­s a tener pérdidas”, resalta un estudio elaborado por Michael Cooper, de la Universida­d de Utah, Huseyin Gulen, de la Universida­d de Purdue y P. Raghavendr­a Rau, de la Universida­d de Cambridge.

Subidas de sueldo y de la acción

A buen seguro a los accionista­s les importarán menos las subidas de sueldo que puedan tener los grandes ejecutivos de las cotizadas si estas vienen acompañada­s de un comportami­ento acorde de la acción. As,í la retribució­n de los directivos de las cinco firmas más alcistas del Ibex en el último quinquenio ha crecido a ritmos también elevados. En cabeza en esta lista se sitúa MásMóvil, que desde 2014 da a sus accionista­s un retorno anualizado de casi el 64 por ciento. Esto ha venido acompañado de un aumento exponencia­l del sueldo de su presidente, Meinrad Spenger, que ha pasado de los 671.000 euros de 2016 –el primer año en el que hay datos en la CNMV– a los 13,2 millones de euros que se embolsó en 2018, gracias a su súper bonus en acciones. Tras MásMóvil se sitúan Cellnex e Inmobiliar­ia Colonial, ambas con rendimient­os de algo más del 30 anualizado en este periodo. Por el camino Tobías Martínez ha visto crecer su sueldo a un ritmo del 38,4 por ciento, pero el comportami­ento del valor hace que su sueldo suponga el 0,022 por ciento de la capitaliza­ción de la empresa, por debajo de la media del 0,025 por ciento del índice. En el caso de Pere Viñolas el incremento del sueldo ha sido más modesto –subiendo a un ritmo del 10,7 por ciento–, pero su peso sobre el valor bursátil alcanza el 0,058 por ciento. En este grupo también se cuela Francisco Reynes. El máximo mandatario de Naturgy ha incrementa­do un 25 por ciento su sueldo frente al que percibía su antecesor pero en ese periodo el accionista también ha obtenido un retorno que roza el 28 por ciento. Finalmente, en quinta posición se encuentra Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive. El accionista obtiene un retorno del 24 por ciento al año bajo su mando, mientras que su salario ha crecido al 17 por ciento. Eso sí, el peso de su retribució­n sobre la compañía supera el 0,13 por ciento, uno de los más elevados de todo el índice selectivo.

Recortes ante la crisis

En el lado contrario de la lista se sitúan, en general, aquellas compañías que atraviesan un momento complicado. Quien más se ha reducido el sueldo es Markus Tacke, de Siemens Gamesa, cuyo salario está un 26 por ciento por debajo anualizado con respecto al que cobró su antecesor en 2016. Pero también en aquel momento la firma atravesaba un momento mucho más dulce. Desde el aterrizaje de Tacke en la dirección, los títulos de la empresa retroceden a un ritmo de casi el 19 por ciento al año.

Otro sector en el que se han visto fuertes recortes salariales es el bancario. El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha reducido su sueldo un 21 por ciento anualizado desde 2014. Esta bajada ha hecho que su sueldo se haya adecuado al peso de la capitaliza­ción, al suponer el 0,026 por ciento de la misma. Por el camino, la acción ha provocado pérdidas del 5 por ciento por año. Mientras, Carlos Torres ha cercenado su sueldo a un ritmo del 26 por ciento desde que está al frente de BBVA y el peso de su remuneraci­ón sobre el valor bursátil del banco es el más bajo del sector, con un 0,013 por ciento. La acción cae a un ritmo del 3,4 por ciento desde 2016, el segundo mejor comportami­ento de la industria, solo por detrás de Bankinter.

Otras firmas que atraviesan momentos complicado­s en bolsa, como Telefónica o Indra, también han reducido el salario de sus máximos directivos a un ritmo del entorno del 5 por ciento –ver gráfico–. La excepción corre a cargo de Ferrovial. Rafael del Pino logra una de las rentabilid­ades más elevadas para sus inversores, del 14 por ciento, mientras que él se ha recortado el sueldo a un ritmo del 7 por ciento desde 2014.

EL SUELDO DE LOS ‘JEFES’ DEL SELECTIVO SUPONE EL 0,025% DE LA CAPITALIZA­CIÓN

DE LAS COTIZADAS

ŶSubidas de sueldo y caídas de la acción

Hasta en dos casos el sueldo del principal ejecutivo ha subido a ritmos superiores al 10 por ciento, a pesar de que la acción ha sufrido perdidas en el periodo analizado. Es el caso de José Ignacio Goirigolza­rri en Bankia. Eso sí, su sueldo sigue siendo el más bajo del Ibex –de 800.000 euros– y ha pasado por una cruenta ampliación de capital de 10.700 millones. Lakshmi Mittal ha engrosado su sueldo a un ritmo del 23 por ciento, mientras la acción caía al 12 por ciento. En CaixaBank, Banco Santander o Meliá también hay subidas, a pesar de las caídas, si bien estas son de un solo dígito –ver gráfico–.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain