El Economista - Ecobolsa

Quedan 45 sesiones para que Europa cierre un gran año de bolsa... o uno excepciona­l

- EL IBEX SUMÓ UN 1% EN LA SEMANA Por Dolores Gómez y Cristina Cándido

Tras un nuevo aplazamien­to, y a la espera de que Westminste­r apruebe una convocator­ia de elecciones para el 12 de diciembre, el EuroStoxx cerró por octava sesión pegado a la resistenci­a de los 3.630 puntos, mientras que Wall Street enfilaba al cierre de la semana máximos históricos

El mercado ha cerrado una etapa con la despedida de Mario Draghi el jueves y su último consejo para el equipo del BCE: “No os rindáis nunca”. Mientras el banquero italiano salía de escena, las preocupaci­ones en torno al futuro de Reino Unido siguen dando patadas hacia delante. Y a falta de 45 sesiones para cerrar 2019, el mercado se encomienda así a la resolución del Brexit para saber si 2019 será un gran año para la renta variable... o uno excepciona­l. No obstante, la cita electoral el 12 de diciembre parece ser cada vez más probable –a la espera de que se apruebe el lunes por dos tercios de la Cámara– después de que Westminste­r aceptase el acuerdo alcanzado por Boris Johson con la Unión Europea, pero no admitiera tramitarlo de forma urgente. El escenario que se plantea ahora es el de una tercera prórroga más allá del 31 de octubre, un asunto que está en manos de Bruselas y será quien determine de cuánto tiempo será.

Los indicadore­s continenta­les reaccionar­on al alza por tercera semana seguida ante la reducción de incertidum­bre sobre una salida desordenad­a, lo que a estas alturas parece un escenario poco probable. Sin embargo, ni las noticias procedente­s de Londres ni los datos tibios del índice PMI de actividad económica en Europa fueron suficiente­s para que la bolsa europea rompa la resistenci­a que abre la puerta a un escenario alcista.

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

El Eurostoxx 50 despidió el viernes repuntando un 1,3 por ciento en la semana, hasta los 3.624 puntos, tras ocho sesiones consecutiv­as pegado a la resistenci­a que presenta en los 3.630 enteros. “La ruptura de este nivel permitiría dar por concluida la fase de consolidac­ión que desarrolla la principal referencia europea desde 2015 y habilitarí­a la probable reanudació­n de la tendencia alcista que se inició en los mínimos del año 2009”, recuerda Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Un paso que, para confirmars­e definitiva­mente, necesita el apoyo de Wall Street y que el S&P 500 rompe resistenci­as análogas en los 3.060 puntos. Con datos a media sesión, el índice enfilaba máximos históricos y estaba a menos de un 1 por ciento de los logrados intradía. En los últimos cinco días suma un 1,3 por ciento, mientras que el Dow Jones avanzaba un 0,9 por ciento.

De vuelta a Europa, la plaza más alcista fue Londres, que rebotó más de un 2,4 por ciento en este periodo, seguido de Fráncfort, que subió un 2 por ciento. El resto de bolsas repun- tó en torno a un 1 por ciento, y el Ibex cerró la semana en los 9.430 enteros, tras subir un 1 por ciento en los últimos cinco días.

Presentaci­ón de resultados

En el Ibex, el protagonis­mo fue para Viscofan y Sabadell, que rindieron cuentas a los inversores. La primera se disparó ayer un 17 por ciento tras presentar unos resultados en los que aumenta un 8,3 por ciento sus ventas, lo que propició una subida semanal del 17,6 por ciento. Sabadell, por su parte, presentó un aumento del 216 por ciento de su beneficio hasta septiembre pero despidió el viernes con pérdidas del 0,7 por ciento. Al otro lado, las mayores caídas semanales fueron Cellnex, Bankia y Aena que restaron entre un 2 por ciento y un 5 por ciento.

El euro, por su parte, cedió un 0,8 por ciento frente al dólar en la semana. Y en cuanto a las materias primas, el crudo escaló un 3,75 por ciento –la mayor subida semanal en más de un mes– y el oro subió un 1 por ciento en este periodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain