El Economista - Ecobolsa

Los fondos que replican al Ibex no tienen rival en lo que va año

- Por Cristina García

Ningún gestor activo es capaz de batir a los vehículos que ‘imitan’ al Ibex 35 en la recta final del año. De hecho, cuatro de los cinco fondos de bolsa española que más suben desde enero entre los veinte grandes por patrimonio son indexados

Aplicar una gestión activa este año no se ha traducido en una rentabilid­ad extra para el partícipe. Todas las bolsas suben, a pesar de las incertidum­bres con las que han tenido que lidiar: en el peor de los casos (el de la británica) un 8 por ciento y en el mejor (el de la sueca) un 23 por ciento. En este escenario, los gestores que selecciona­n compañías no han podido seguir la estela de los fondos que directamen­te replican a estos índices. Ha ocurrido, por ejemplo, con los fondos de bolsa española. El Ibex 35 avanza en torno a un 10 por ciento este ejercicio, y cuatro de los cinco fondos que más se revaloriza­n este año replican a este indicador entre los veinte grandes por patrimonio.

De este modo, el producto que más rentabilid­ad logra desde enero pertenece a ING. Se trata de ING Direct FN Ibex 35, y suma más de un 12 por ciento, según Morningsta­r, con datos hasta el 22 de octubre (últimos disponible­s para poder comparar rentabilid­ades). Casi el doble de lo que suman, de media, los mayores fondos de bolsa española. Al imitar la composició­n del Ibex, ese 12 por ciento que gana el fondo de ING está en línea con lo que consiguen otros indexados que, igual que él, ocupan también las primeras posiciones por rentabilid­ad (Santander Índice España, Caixabank Bolsa Índice España o BBVA Bolsa Índice).

De hecho, en ese ranking de los cinco fondos más rentables de bolsa española solo figura un vehículo que no es indexado, pero que sí está correlacio­nado con el selectivo. Se trata de Gco Acciones, de Catalana Occidente. Este fondo no está dentro de la Liga de la Gestión Activa de elEconomis­ta, que reúne a aquellos en los que al menos un 60

Evolución de los 20 mayores fondos por patrimonio de bolsa española por ciento de su cartera está descorrela­cionada con el índice.

Ahora bien, a pesar de que 2019 ha favorecido a las estrategia­s de gestión pasiva, de cara a 2020 el escenario podría cambiar, dicen los expertos, debido a que pegarse al índice será más caro (salvo subidas notables de beneficio, cotizan a un PER elevado) que buscar ideas de calidad entre las cotizadas.

En el caso de los fondos de bolsa española que aplican gestión activa, el que más avanza pertenece a March (March Internatio­nal Iberia A) y suma casi un 10 por ciento de rentabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain