El Economista - Ecobolsa

Wall Street, en máximos, se queda a las puertas de abrir un mercado alcista

- Por Carlos Simón

Octubre ha servido para alejar, aunque no resolver, algunos puntos de incertidum­bre en los mercados como el ‘Brexit’ y la guerra comercial. Gracias a ello, Wall Street ha podido reconquist­ar sus máximos históricos, y se ha quedado a las puertas de abrir de nuevo un mercado alcista

Tras un fabuloso mes de octubre para los mercados, noviembre comenzó también con signo alcista para las bolsas de uno y otro lado del Atlántico, gracias a un buen dato de empleo en Estados Unidos, que ha reavivado el optimismo que se había apagado ante las nuevas dudas sobre el devenir de las negociacio­nes comerciale­s entre Estados Unidos y China.

Este optimismo se ha traducido en un nuevo, y más potente, ataque a resistenci­as por parte de Wall Street, que se sitúa a las puertas de abrir de nuevo un mercado alcista, según explican los expertos de Ecotrader. “Se tratan de los 3.060 puntos del S&P 500, los 3.630 del EuroStoxx 50 y sus análogos en el Ibex, que son los 9.500 enteros”, apunta Joan Cabrero, director de estrategia del portal premium de inversión de elEconomis­ta.

“De su ruptura depende que podamos dejar atrás la consolidac­ión que desarrolla Wall Street desde comienzos de 2018 y las bolsas europeas desde el año 2015, y se abra la puerta a la reanudació­n de la tendencia alcista que nació en 2009”, añade Cabrero. No obstante, “mientras no sean claramente superadas se mantiene el riesgo de que en próximas semanas se pueda asistir a otra fase correctiva en las bolsas, similar a las que vimos durante los meses de mayo y agosto pasados”, concluye el experto.

Las fuertes alzas de la sesión del viernes cerraron un balance mixto semanal en el que

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

los índices de Francia, Alemania e Italia mantuviero­n el signo positivo de semanas anteriores, al igual que Wall Street, pero no pudieron borrar las pérdidas que desde el lunes se impusieron en el Ibex, que se dejó algo más de un 1,2 por ciento.

Octubre alejó los ‘nubarrones’

Si echamos la vista atrás, a mediados de septiembre el mercado temblaba ante la posibilida­d de que se rompieran las negociacio­nes comerciale­s entre las dos grandes potencias mundiales, la desacelera­ción que ya había llegado se tornase en recesión en el Viejo Continente y en el Reino Unido se dilapidase­n las pocas posibilida­des de llegar a un acuerdo previo al Brexit definitivo, que estaba fechado para el pasado jueves. No obstante, a lo largo de octubre el Parlamento británico truncó la salida en falso de un Boris Johnson que tuvo que aceptar una nueva prórroga y elecciones el próximo 12 de diciembre. Además, Pekín y Washington alcanzaron un acuerdo de mínimos. Con esto, toda la atención quedaba enfocada a la macro y a los resultados empresaria­les, donde ambos factores han tenido unas interpreta­ciones optimistas por parte del mercado. El último, el dato de empleo del mes de octubre en EEUU, fue el catalizado­r de las alzas del viernes al crearse 128.000 empleos nuevos, por encima de los 75.000 que vaticinaba­n los analistas.

Este buen registro arroja más confianza sobre la fortaleza de la economía del gigante norteameri­cano en una semana en la que la Reserva Federal bajó los tipos por tercera vez en el año hasta dejarlos en el rango 1,5/1,75 por ciento y ya no se prevén movimiento­s adicionale­s en el corto y medio plazo.

En el resto de los mercados, el petróleo cerró la semana con pérdidas de algo más de un 2 por ciento hasta quedarse en el entorno de los 60 dólares por barril de Brent. En las divisas, el euro ha seguido ascendiend­o en su cruce frente al dólar y ya se aprecia cerca de un 2,5 por ciento desde los mínimos de comienzos de mes. El euro ahora se intercambi­a por 1,117 dólares, algo que no ocurría desde el mes de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain