El Economista - Ecobolsa

La deuda recibe a Lagarde y al ‘QE’ con ventas

La francesa arranca su mandato en el BCE con el reto de solucionar los problemas de escasez de deuda

- Por C. J.

El viernes fue el primer día de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE) y también el día en el que la entidad reanudó su programa de compra de activos, que esta vez comenzará a un ritmo de 20.000 millones de euros al año. Sin embargo, el mercado de deuda les recibió con ventas después de las fuertes compras del jueves.

La rentabilid­ad de la deuda soberana de la eurozona experiment­ó un ligero repunte en la jornada de ayer, con subidas generaliza­das de 1 punto básico en el interés salvo en el caso de Italia, donde fue de algo más de 3 puntos básicos. Eso sí, la gran preocupaci­ón para el nuevo mandato de Lagarde al frente del BCE es cómo solucionar­á la escasez de deuda para comprar de ciertos países, toda vez que el programa de compra de activos quedó abierto y no se sabe cuando finalizará. Según los cálculos de Bloomberg, el organismo tiene un margen de 14 meses para comprar deuda alemana, antes de tener que cambiar el límite del 33 por ciento de deuda que puede comprar de cada emisor. Además, son muchos los expertos que avisan de que el BCE está quedándose sin espacio para maniobrar, con los tipos de interés en mínimos históricos, en el -0,5 por ciento en la facilidad de depósito y un balance de activos en manos del BCE que está cerca de máximos nunca vistos: en enero de este año, nada más terminar el primer QE, alcanzó los 4,708 billones de euros.

En todo caso, Lagarde ya ha lanzado un grito de auxilio a los gobiernos, advirtiend­o de que la entidad sola no podrá reflotar la economía de la eurozona. De hecho, hace solo unos días en una entrevista, la francesa puso el foco sobre Alemania y los Países Bajos al acusarles de no haber invertido y gastado lo suficiente para apoyar al euro, una queja en la que Mario Draghi nunca había puesto nombres sobre la mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain