Ma­rat­hon es­cin­de las ga­so­li­ne­ras de su ne­go­cio

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por F. S. Mon­real

Más de 250 co­ti­za­das del S&P 500 han da­do a co­no­cer sus cuen­tas co­rres­pon­dien­tes al pe­núl­ti­mo tri­mes­tre del ejer­ci­cio y cer­ca de un 80 por cien­to de ellas han ba­ti­do las es­ti­ma­cio­nes de be­ne­fi­cio de los ex­per­tos. En­tre ellas se si­túa Ma­rat­hon Pe­tro­leum, que dio a co­no­cer el jue­ves unas ga­nan­cias su­pe­rio­res a los 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res, ba­tien­do así las es­ti­ma­cio­nes un 15 por cien­to.

Sin em­bar­go, más allá de las ci­fras, el fo­co de la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos es­tu­vo en la sa­li­da del que has­ta aho­ra ha­bía si­do di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, Gary R. He­min­ger.

Eso sí, an­tes de de­jar la fir­ma, lle­va­rá a ca­bo la es­ci­sión del ne­go­cio de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio mi­no­ris­tas de Ma­rat­hon Pe­tro­leum. Una de­ci­sión que se ha­bía ne­ga­do a to­mar y que fi­nal­men­te ha te­ni­do que aco­me­ter.

“Las ac­cio­nes anun­cia­das des­blo­quea­rán un va­lor sus­tan­cial pa­ra los ac­cio­nis­tas”, ase­gu­ra­ban des­de Elliot Ma­na­ge­ment Corp., una fir­ma de ges­tión de in­ver­sio­nes con una po­si­ción des­ta­ca­da en la pe­tro­le­ra y que se ha mos­tra­do muy crí­ti­ca con su di­rec­ción. “Son ac­cio­nes que le per­mi­ti­rán ex­plo­tar to­do su po­ten­cial al gru­po”, ase­gu­ran.

Des­de la pro­pia com­pa­ñía se es­ti­ma que la uni­dad mi­no­ris­ta tie­ne un va­lor em­pre­sa­rial de en­tre 15.000 y 18.000 mi­llo­nes de dó­la­res, mo­ti­vo por el cual al­gu­nos ana­lis­tas que si­guen a la fir­ma, co­mo Ja­son Ga­bel­man, afir­ma­ban en declaracio­nes a Bloom­berg que los mo­vi­mien­tos es­tra­té­gi­cos de la com­pa­ñía “son un pa­so en la di­rec­ción co­rrec­ta”. “Sin em­bar­go”, ad­vier­te el mis­mo ana­lis­ta, “los cam­bios in­vi­tan a mul­ti­tud de pre­gun­tas so­bre la fir­ma, por lo que pre­fe­ri­mos ser al­go más cau­te­lo­sos has­ta que Ma­rat­hon des­pe­je to­das las du­das”. En es­te sen­ti­do, la reac­ción de los ex­per­tos tam­bién ha si­do cau­te­lo­sa. De he­cho, los que han re­vi­sa­do sus va­lo­ra­cio­nes las han si­tua­do por de­ba­jo de las es­ta­ble­ci­das por el con­sen­so de mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.