So­lo uno de ca­da 10 ges­to­res de ‘La Li­ga de la Ges­tión Ac­ti­va’ ba­te al Ibex en 2019...

El Economista - Ecobolsa - - Fondos - FON­DOS DE BOL­SA ES­PA­ÑO­LA Por Víc­tor Blan­co Mo­ro

Es­te año, el Ibex sube ca­si un 10%, una ren­ta­bi­li­dad que no con­si­gue al­can­zar el 90% de los ges­to­res ac­ti­vos de bol­sa es­pa­ño­la. So­lo ‘March In­ter­na­tio­nal Ibe­ria’, ‘MAN GLG Ibe­rian Op­por­tu­ni­ties’ y ‘Fi­den­tiis Tor­de­si­llas Si­cav Ibe­ria’ lo lo­gran. En la otra pun­ta de la cla­si­fi­ca­ción se en­cuen­tran tres pro­duc­tos con los que el in­ver­sor no só­lo no ba­te al mer­ca­do, sino que pier­de di­ne­ro

El año es­tá sien­do vo­lá­til pa­ra el Ibex 35. Es­to pue­de ha­cer pen­sar que las subidas y ba­ja­das son un te­rreno pro­pi­cio pa­ra que los ges­to­res ac­ti­vos de­mues­tren su ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar al­fa. Sin em­bar­go, no es­tá sien­do así: só­lo 3 de los 34 fon­dos de in­ver­sión que con­for­man La Li­ga de la Ges­tión Ac­ti­va de elEconomis­ta, me­nos del 10 por cien­to, ba­te el 9,97 por cien­to que lo­gra el Ibex en el ejer­ci­cio, a 24 de oc­tu­bre (por te­ner da­tos de to­dos los fon­dos). Se tra­ta del fon­do March In­ter­na­tio­nal Ibe­ria A-Eur, ges­tio­na­do por An­to­nio Ló­pez y Fran­cis­co Pé­rez; el MAN GLG Ibe­rian Op­por­tu­ni­ties EUR, que ges­tio­na Fir­mino Mor­ga­do, y el Fi­den­tiis Tor­de­si­llas Si­cav Ibe­ria, que ca­pi­ta­nea Ri­car­do Sei­xas. Los tres pro­duc­tos se man­tie­nen en la par­te al­ta de la cla­si­fi­ca­ción, con ren­ta­bi­li­da­des del 10,97 por cien­to, 10,74 por cien­to y 10,41 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Los dos pri­me­ros lle­van to­do el año com­pi­tien­do por man­te­ner­se en lo al­to de la ta­bla. En el pri­mer tri­mes­tre era el vehícu­lo de Fir­mino Mor­ga­do el que ce­rró en ca­be­za, mien­tras March In­ter­na­tio­nal le se­guía en se­gun­da po­si­ción. Sin em­bar­go, se cam­bia­ron las tor­nas a par­tir del se­gun­do tri­mes­tre, y el pro­duc­to de An­to­nio Ló­pez se ha man­te­ni­do en ca­be­za des­de en­ton­ces. Ca­be des­ta­car que los dos pro­duc­tos tie­nen ex­po­si­ción al sec­tor fi­nan­cie­ro, con ca­si el 16 por cien­to de su car­te­ra in­ver­ti­do en es­te ne­go­cio en es­te mo­men­to en el ca­so del March In­ter­na­tio­nal, el se­gun­do sec­tor con más pe­so del fon­do, se­gún los da­tos de Mor­nings­tar, mien­tras que pa­ra MAN GLG Ibe­rian Op­por­tu­ni­ties su­po­ne un 17 por cien­to.

Ban­kin­ter es aho­ra la gran apues­ta del sec­tor fi­nan­cie­ro es­pa­ñol pa­ra los dos ges­to­res, con una ex­po­si­ción del 4,77 por cien­to de to­da la car­te­ra en el fon­do de Ló­pez, y del 6,41 por cien­to en el de Mor­ga­do. El pri­me­ro tie­ne el ma­yor pe­so en la so­ci­mi Ári­ma, con un 6,2 por cien­to del to­tal, y en se­gun­do lu­gar Ba­rón de Ley, con un 6,04 por cien­to de la car­te­ra. El fon­do de la ges­to­ra Man Group, por su par­te, tie­ne aho­ra co­mo ma­yor po­si­ción Galp Ener­gía, con un 7,5 por cien­to, y un 5,23 por cien­to en Ban­co San­tan­der, la ter­ce­ra fir­ma con más pe­so en su car­te­ra, tras Ban­kin­ter. El fon­do de Fi­den­tiis les ace­cha muy de cer­ca en cuan­to a ren­ta­bi­li­dad. Sus tres pri­me­ras po­si­cio­nes son EDP Re­no­va­veis, Mer­lin Pro­per­ties y Cell­nex Te­le­com, con por­cen­ta­jes del 6,56, 6,14 y 5,81 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Tres pro­duc­tos que de­jan pér­di­das

En el otro ex­tre­mo de la ta­bla de cla­si­fi­ca­ción se en­cuen­tran tres fon­dos que no es­tán sien­do ca­pa­ces de con­se­guir sa­lir de los nú­me­ros ro­jos en cuan­to a ren­ta­bi­li­dad. Se tra­ta del Ho­ros Va­lue Ibe­ria, ges­tio­na­do por Ja­vier Ruiz, y los dos fon­dos de La Li­ga que ad­mi­nis­tra Jo­sé Ra­món Itu­rria­ga, el Aban­te FG Spa­nish Op­por­tu­ni­ties, y el Oka­van­go Del­ta. El fon­do de Ho­ros acu­mu­la pér­di­das del 1,51 por cien­to en el año, mien­tras los de Itu­rria­ga

lle­van un re­tro­ce­so del 1,37 por cien­to y del 1,36 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

La car­te­ra que ges­tio­na Ja­vier Ruiz es­tá in­ver­ti­da en más del 27 por cien­to en el sec­tor de ma­te­rias pri­mas, con fir­mas co­mo Er­cros, Ape­ram y Se­ma­pa en­tre sus prin­ci­pa­les po­si­cio­nes. Por su par­te, Itu­rria­ga ha man­te­ni­do du­ran­te to­do el año su con­fian­za en el sec­tor fi­nan­cie­ro es­pa­ñol, muy cas­ti­ga­do du­ran­te los úl­ti­mos años, y que to­da­vía no ha em­pe­za­do a re­cu­pe­rar­se de las caí­das que le han ge­ne­ra­do los ba­jos ti­pos de in­te­rés y la fuer­te com­pe­ten­cia. Aho­ra si­gue sien­do el de ma­yor pe­so en las car­te­ras de Itu­rria­ga, con un 34 por cien­to en el fon­do Aban­te Spa­nish Op­por­tu­ni­ties, y ca­si un 33 por cien­to en el Oka­van­go Del­ta, sien­do Uni­ca­ja la en­ti­dad de más ex­po­si­ción.

El mal año de los ‘va­lue’

Los ges­to­res que se au­to­de­no­mi­nan va­lue, Bes­tin­ver Bol­sa, Magallanes Ibe­rian Equity, Co­bas Ibe­ria, Az­va­lor Ibe­ria y Ho­ros Ibe­rian Va­lue no es­tán pa­san­do por un buen año. El pri­me­ro es el que me­jor lo ha­ce en el ejer­ci­cio, con una subida del 5,21 por cien­to. Magallanes, que a cie­rre del ter­cer tri­mes­tre se man­te­nía por de­lan­te de es­te úl­ti­mo en ren­ta­bi­li­dad, se ha que­da­do re­za­ga­do, y sube un 3,37 por cien­to en el año. El fon­do que ges­tio­na Fran­cis­co Pa­ra­més, Co­bas Ibe­ria, avan­za aho­ra un 1,08 por cien­to en el año, un fuer­te con­tras­te con el buen año que man­te­nía al cie­re del pri­mer tri­mes­tre, mo­men­to en el que subía más del 10,1 por cien­to en el ejer­ci­cio, el cuar­to más al­cis­ta de to­da la Li­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.