SE ES­PE­RA QUE LA REN­TA FI­JA GLO­BAL OFREZ­CA REN­TA­BI­LI­DA­DES DEL 1,4% EL AÑO QUE VIE­NE, SIN CON­TAR LAS CO­MI­SIO­NES

El Economista - Ecobolsa - - Inversión -

de las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias ul­tra fle­xi­bles que han apli­ca­do en los úl­ti­mos años los ban­cos cen­tra­les (es­te mis­mo miér­co­les, la Fed vol­vió a re­cor­tar los ti­pos de in­te­rés, por ter­ce­ra vez en lo que va de año, has­ta de­jar­los en el 1,5-1,75 por cien­to, aun­que se qui­tó pre­sión de en­ci­ma al acla­rar que no ha­brá más mo­vi­mien­tos has­ta pa­sa­das las elec­cio­nes de 2020).

En Uni­corp lo ilus­tran con un ejem­plo: “El PER es­ti­ma­do del DAX ale­mán es de 13,4 ve­ces. Y el in­ver­so del PER es 1/13,4, que es igual a 7,46 por cien­to. Có­mo el bono ale­mán a 10 años ofre­ce una ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va del 0,35 por cien­to, lle­ga­mos a la con­clu­sión de que la bol­sa ale­ma­na pa­ga una pri­ma so­bre el bono sin ries­go del 7,81 por cien­to. En el res­to de mer­ca­dos ocu­rre al­go si­mi­lar”.

¿Y si in­vier­te en ren­ta fi­ja?

En ren­ta fi­ja, no so­lo una can­ti­dad im­por­tan­te de deu­da pú­bli­ca ofre­ce hoy ren­di­mien­tos ne­ga­ti­vos. Tam­bién cor­po­ra­ti­va. Y el mer­ca­do aún ten­drá que di­ge­rir la nue­va ron­da de com­pras que ha de­ja­do ac­ti­va­da Ma­rio Drag­hi an­tes de de­jar la pre­si­den­cia del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, a ra­zón de 20.000 mi­llo­nes de eu­ros men­sua­les, que por aho­ra no tie­ne fe­cha de ca­du­ci­dad. Por ello, pa­ra sa­ber a qué ren­ta­bi­li­dad po­dría op­tar un in­ver­sor más con­ser­va­dor que so­lo qui­sie­ra in­cluir bo­nos en su car­te­ra, se tie­ne en cuen­ta la ex­pec­ta­ti­va de ga­nan­cias que exis­te pa­ra una ces­ta de bo­nos glo­ba­les se­gún los ín­di­ces de Bloom­berg y Bar­clays. Si bien a prin­ci­pios de año aún al­can­za­ba el 2 por cien­to, aho­ra se ha des­plo­ma­do has­ta el 1,4 por cien­to (y a ello ha­bría que des­con­tar las co­mi­sio­nes a pa­gar por la com­pra de es­te ac­ti­vo o por la ges­tión del fon­do en el ca­so de que op­te por es­te pro­duc­to).

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.