El Economista - Ecobolsa

SE ESPERA QUE LA RENTA FIJA GLOBAL OFREZCA RENTABILID­ADES DEL 1,4% EL AÑO QUE VIENE, SIN CONTAR LAS COMISIONES

-

de las políticas monetarias ultra flexibles que han aplicado en los últimos años los bancos centrales (este mismo miércoles, la Fed volvió a recortar los tipos de interés, por tercera vez en lo que va de año, hasta dejarlos en el 1,5-1,75 por ciento, aunque se quitó presión de encima al aclarar que no habrá más movimiento­s hasta pasadas las elecciones de 2020).

En Unicorp lo ilustran con un ejemplo: “El PER estimado del DAX alemán es de 13,4 veces. Y el inverso del PER es 1/13,4, que es igual a 7,46 por ciento. Cómo el bono alemán a 10 años ofrece una rentabilid­ad negativa del 0,35 por ciento, llegamos a la conclusión de que la bolsa alemana paga una prima sobre el bono sin riesgo del 7,81 por ciento. En el resto de mercados ocurre algo similar”.

¿Y si invierte en renta fija?

En renta fija, no solo una cantidad importante de deuda pública ofrece hoy rendimient­os negativos. También corporativ­a. Y el mercado aún tendrá que digerir la nueva ronda de compras que ha dejado activada Mario Draghi antes de dejar la presidenci­a del Banco Central Europeo, a razón de 20.000 millones de euros mensuales, que por ahora no tiene fecha de caducidad. Por ello, para saber a qué rentabilid­ad podría optar un inversor más conservado­r que solo quisiera incluir bonos en su cartera, se tiene en cuenta la expectativ­a de ganancias que existe para una cesta de bonos globales según los índices de Bloomberg y Barclays. Si bien a principios de año aún alcanzaba el 2 por ciento, ahora se ha desplomado hasta el 1,4 por ciento (y a ello habría que descontar las comisiones a pagar por la compra de este activo o por la gestión del fondo en el caso de que opte por este producto).

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain