El Economista - Ecobolsa

Los fondos de renta fija ‘se pierden’ en el corto plazo

- Por Víctor Blanco Moro

En un año que está dando alegrías a los inversores en bonos, los grandes fondos de deuda disponible­s a la venta en España no logran buenos resultados. Solo ‘Trea Cajamar Renta Fija’ supera el 5%, en un periodo en el que el soberano global sube un 6,4% y el corporativ­o un 14%

Este año ha pillado con el pie cambiado a los gestores de los fondos más grandes de renta fija disponible­s a la venta en España. En el arranque del ejercicio identifica­r un gestor o analista que esperase un buen año para la deuda soberana era tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Sin embargo, las cosas no han salido como se esperaban y, debido al frenazo en el crecimient­o económico que se ha producido, el paso atrás de los grandes bancos centrales, que han vuelto a inyectar estímulos en Estados Unidos y la eurozona, entre otros, han terminado haciendo que el mercado vuelva a fijarse en los títulos soberanos así como los corporativ­os. Este tipo de bonos repunta un 6,4 por ciento en el ejercicio, según los datos que recoge Bloomberg, mientras que los corporativ­os han subido casi un 14 por ciento en el mismo periodo.

A pesar de ello, los grandes fondos de renta fija en España no han conseguido aprovechar esta situación para sus clientes: según los datos de Morningsta­r a fecha del 24 de octubre, de los 20 productos más grandes por patrimonio de esta categoría, sólo 10 superan el 1 por ciento de entabilida­d en el ejercicio, y sólo 3, el Trea Cajamar Renta Fija, el Bankia Bonos Internacio­nal Universal y el Ibercaja Oportunida­d Renta Fija han generado retornos superiores al 3 por ciento para sus inversores.

El primero, gestionado por Ascensión Gómez, consigue un retorno del 5,8 por ciento en el año, y también es, a pesar de que en 2018 fue uno de los que peor se comportó de la clasificac­ión, el que mejor lo hace de forma anualizada en los últimos tres ejercicios: logra un 2,06 por ciento en este periodo, muy por delante de sus comparable­s, que en ningún caso alcanzan el 1 por ciento anualizado en este periodo.

El problema que están teniendo en 2019 puede tener que ver con el tipo de vencimient­os en los que se han enfocado: la mayor parte de ellos están invertidos en títulos de corto plazo, que en 2019 no han vivido un rally tan pronunciad­o como la renta fija de vencimient­os más largos. Según Bloomberg, el soberano europeo de 1 a 3 años repunta el 1,03 por ciento; el de 3 a 5 años un 2,97 por ciento, muy por debajo del 9,2 por ciento que se gana con los títulos de entre 7 y 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain