El cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial se sos­tie­ne por los mer­ca­dos

El Economista - Ecobolsa - - Sector - LAS APOR­TA­CIO­NES NE­TAS CAEN UN 72% Por Án­gel Alon­so Por re­va­lo­ri­za­ción de los mer­ca­dos Por re­va­lo­ri­za­ción de los mer­ca­dos

Los pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual su­fren sa­li­das ne­tas de 25 mi­llo­nes, mien­tras que en los pla­nes de em­pleo los re­em­bol­sos ne­tos al­can­zan los 300 mi­llo­nes. Úni­ca­men­te la re­va­lo­ri­za­ción de los ac­ti­vos en car­te­ra, gra­cias a la evo­lu­ción de los mer­ca­dos, sos­tie­ne el vo­lu­men pa­tri­mo­nial

Los pla­nes de pen­sio­nes es­tán co­men­zan­do a emi­tir se­ña­les de alar­ma. En un mo­men­to en que to­dos los ex­per­tos es­tán ad­vir­tien­do de la in­sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo del sis­te­ma pú­bli­co, tal y co­mo es­tá con­ce­bi­do en la ac­tua­li­dad, fren­te al en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, el vehícu­lo por an­to­no­ma­sia para aho­rrar de ca­ra a la ju­bi­la­ción no se en­cuen­tra en su me­jor mo­men­to. Se­gún los úl­ti­mos da­tos tri­mes­tra­les de In­ver­co, las pres­ta­cio­nes si­guen su­peran­do las apor­ta­cio­nes, lo que de­ja un sal­do ne­to ne­ga­ti­vo para es­te pro­duc­to. En el ter­cer tri­mes­tre fue de 324 mi­llo­nes de eu­ros, con­ti­nuan­do la sen­da de pe­río­dos an­te­rio­res, don­de hu­bo sa­li­das ne­tas de di­ne­ro por va­lor de 369 mi­llo­nes en el se­gun­do y de 298 mi­llo­nes en el pri­mer tri­mes­tre.

Es­ta ten­den­cia ya co­men­zó el año pa­sa­do. De he­cho, 2018 ha si­do el pri­mer año en que ha apa­re­ci­do por pri­me­ra vez es­te dé­fi­cit. Los pla­nes ce­rra­ron ese año con 202 mi­llo­nes de eu­ros en pres­ta­cio­nes ne­tas, de­bi­do so­bre to­do a los 755,5 mi­llo­nes de sa­li­das ne­tas que su­frie­ron los pla­nes de em­pleo, apar­te de que los 1.029 mi­llo­nes que cap­ta­ron los pla­nes en ge­ne­ral no pu­die­ron com­pen­sar la pér­di­da de 3.464 mi­llo­nes que su­frie­ron, co­mo con­se­cuen­cia de la caí­da de los mer­ca­dos.

Jo­sé Luis Man­ri­que, di­rec­tor del de­par­ta­men­to de es­tu­dios de In­ver­co, apun­ta una ex­pli­ca­ción a es­tas ci­fras. “Con mo­ti­vo de la cri­sis, mu­chas em­pre­sas pa­ra­li­za­ron las apor­ta­cio­nes a pla­nes de pen­sio­nes para sus em­plea­dos. A pe­sar de la me­jo­ría de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de los úl­ti­mos años, mu­chas de es­tas com­pa­ñías no han reanu­da­do las apor­ta­cio­nes (en­tre ellas, el plan de la ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral del Es­ta­do). Si a es­to uni­mos que el vo­lu­men de pres­ta­cio­nes man­tie­ne su rit­mo ló­gi­co de li­ge­ro in­cre­men­to, la con­clu­sión es que la pres­ta­cio­nes ne­tas con­ti­núan pro­ta­go­ni­zan­do el sis­te­ma de em­pleo”, sub­ra­ya.

Hay otro ele­men­to que sir­ve, a su jui­cio, para acla­rar las caí­das de apor­ta­cio­nes en los pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual. “En 2018 fi­na­li­za­ba el pla­zo que per­mi­tía apli­car la re­duc­ción del 40 por cien­to en las pres­ta­cio­nes que se efec­tua­ran en for­ma de ca­pi­tal para las apor­ta­cio­nes an­te­rio­res al 31 de di­ciem­bre de 2006 y para con­tin­gen­cias acae­ci­das has­ta 2010”, se­ña­la Man­ri­que. En cual­quier ca­so, las ci­fras mues­tran una caí­da de las apor­ta­cio­nes brutas des­de ha­ce tres años: si en 2017 lo­gra­ron acu­mu­lar 1.985 mi­llo­nes de eu­ros, has­ta sep­tiem­bre de es­te año úni­ca­men­te han con­se­gui­do 290 mi­llo­nes, se­gún los da­tos

Los mer­ca­dos sos­tie­nen el cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial

Pla­nes de pen­sio­nes (mill. €)

Ca­te­go­rías de pla­nes (mi­llo­nes de eu­ros)

Pri­ni­ci­pa­les ges­to­ras de pla­nes por vo­lu­men pa­tri­mo­nial (mi­llo­nes de eu­ros) de Vdos. So­la­men­te la re­va­lo­ri­za­cion de los ac­ti­vos pre­sen­tes en las car­te­ras de los pla­nes de pen­sio­nes ha per­mi­ti­do un in­cre­men­to de 4.574,5 mi­llo­nes en su pa­tri­mo­nio, que a cie­rre de sep­tiem­bre as­cen­día a po­co más de 75.000 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún Vdos.

Es­tas ci­fras mues­tran una pa­ra­do­ja por­que, se­gún el úl­ti­mo es­tu­dio del Ob­ser­va­to­rio

In­ver­co, los pla­nes de pen­sio­nes son el vehícu­lo pre­fe­ri­do para in­ver­tir, aun­que las ci­fras lo des­mien­tan. Un da­to po­si­ti­vo se en­cuen­tra en que, fren­te a lo que han ex­pe­ri­men­ta­do los fon­dos, con un tras­va­se de los par­tí­ci­pes de la ren­ta va­ria­ble a la fi­ja, en los pla­nes de pen­sio­nes es­tá ocu­rrien­do lo con­tra­rio, con los pro­duc­tos del sis­te­ma in­di­vi­dual cap­tan­do más di­ne­ro en las ca­te­go­rías de ma­yor ries­go, con 286 mi­llo­nes de eu­ros ne­tos en los pla­nes mix­tos de bol­sa y 112 mi­llo­nes en los pla­nes pu­ros de ren­ta va­ria­ble.

Es de­cir, que los aho­rra­do­res se han vuel­to más cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de in­ver­tir en pla­nes me­nos de­fen­si­vos para ob­te­ner una re­va­lo­ri­za­ción de su di­ne­ro a lar­go pla­zo, aun­que el vo­lu­men de las apor­ta­cio­nes es­tá des­cen­dien­do pau­la­ti­na­men­te.

En­tre los prin­ci­pa­les gru­pos que do­mi­nan el mer­ca­do de pla­nes, el San­tan­der es la fir­ma que más es­tá su­frien­do la sa­li­da de di­ne­ro. Has­ta sep­tiem­bre, ha ex­pe­ri­men­ta­do

176 mi­llo­nes de pres­ta­cio­nes ne­tas en el año.

LA CAÍ­DA DE APOR­TA­CIO­NES A LOS PLA­NES DE EM­PLEO EX­PLI­CA EN PAR­TE ES­TE HUN­DI­MIEN­TO

LOS AHO­RRA­DO­RES DI­CEN QUE LOS PLA­NES SON SU VEHÍCU­LO PRE­FE­RI­DO, PE­RO LAS CI­FRAS NO ACOM­PA­ÑAN

ElE­co­no­mis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.