La es­ca­bro­sa ru­ta del di­vi­den­do ban­ca­rio

El Economista - Ecobolsa - - Bolsa - HAY PA­GOS QUE ES­TÁN EN RIES­GO Por Car­los Ja­ra­mi­llo

Los ban­cos es­pa­ño­les ofre­cen un di­vi­den­do que se acer­ca al 6%, 120 pun­tos bá­si­cos más de lo que ren­tan los pa­gos del Ibex 35, pe­ro la re­tri­bu­ción no es­tá exen­ta de ries­gos. Li­ga­da al be­ne­fi­cio, la pre­sión so­bre el mis­mo pue­de mer­mar la ren­ta­bi­li­dad es­pe­ra­da y de ca­ra al me­dio pla­zo los ana­lis­tas po­nen a la re­gu­la­ción co­mo la gran ame­na­za para los pa­gos de al­gu­nas en­ti­da­des

Es­ta mis­ma se­ma­na, Luis de Guin­dos, vicepresid­ente del BCE, ha­cía una ad­ver­ten­cia do­ble a la ban­ca. En pri­mer lu­gar ase­gu­ra­ba que los ban­cos tie­nen mar­gen para au­men­tar sus col­cho­nes de ca­pi­tal, al mis­mo tiem­po que pe­día que el ex­ce­so del mis­mo se uti­li­za­se para otor­gar cré­di­tos y no para re­tri­buir al ac­cio­nis­ta.

La ele­va­da ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do es uno de los gran­des atrac­ti­vos de la in­dus­tria to­da vez que el pa­no­ra­ma de los ti­pos de in­te­rés pa­re­ce muy le­jos de po­der des­pe­jar­se. La re­tri­bu­ción es­pe­ra­da de la ban­ca es­pa­ño­la con car­go al pró­xi­mo año se acer­ca al 6 por cien­to y es­tá 120 pun­tos bá­si­cos por en­ci­ma del es­ti­ma­do para el Ibex 35, pe­ro ¿có­mo de se­gu­ros son esos di­vi­den­dos an­te la ra­len­ti­za­ción eco­nó­mi­ca, la in­cer­ti­dum­bre re­gu­la­to­ria y las advertenci­as del BCE?

De mo­men­to, ya se ha vis­to co­mo Ban­co San­tan­der no ha re­ti­ra­do del to­do el scrip –que para mu­chos son am­plia­cio­nes de ca­pi­tal en­cu­bier­tas– y co­mo Sa­ba­dell ha vuel­to a él para po­der re­for­zar su ra­tio de ca­pi­tal. “Hay ra­zo­nes para ser cau­tos, tan­to por la par­te de los be­ne­fi­cios co­mo del ca­pi­tal, lo que im­pli­ca que ser se­lec­ti­vo es cla­ve. La ren­ta­bi­li­dad de los pa­gos ha subido ya que los in­ver­so­res es­tán preo­cu­pa­dos por las pers­pec­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad y los cam­bios re­gu­la­to­rios”, ad­vier­ten des­de Bar­clays.

■ En el cor­to pla­zo

To­das las en­ti­da­des es­pa­ño­las tie­nen li­ga­da su re­tri­bu­ción a un pa­yout (por­cen­ta­je del be­ne­fi­cio des­ti­na­do a re­tri­buir), por lo que los po­si­bles re­cor­tes en las es­ti­ma­cio­nes afec­ta­rán a los pa­gos que re­par­ti­rán el pró­xi­mo año. Al­gu­nos de los ban­cos dan un ran­go de pa­yout con el que pue­den ju­gar para man­te­ner sus di­vi­den­do, pe­ro en cier­tos ca­sos es­te se­ría su­pe­ra­do con las pers­pec­ti­vas ac­tua­les –ver grá­fi­co–. En UBS es­ti­man que los ti­pos de in­te­rés “po­nen en ries­go el 25 por cien­to de los be­ne­fi­cios del sec­tor”, lo que es “su­fi­cien­te para ame­na­zar la ge­ne­ra­ción de ca­pi­tal, el cre­ci­mien­to de los prés­ta­mos y los di­vi­den­dos si las con­di­cio­nes ac­tua­les per­sis­ten”.

Los ana­lis­tas mi­ran a los re­cor­tes de cos­tes y las fu­sio­nes co­mo las dos gran­des ba­zas del sec­tor para com­pen­sar la pre­sión en el ne­go­cio tra­di­cio­nal, pe­ro aun así creen que es­to no se­rá su­fi­cien­te. “Por sí so­las, las ga­nan­cias en efi­cien­cia lo tie­nen di­fí­cil para se­guir el rit­mo de la pre­sión en la ci­fra de ne­go­cio, mien­tras que la re­gu­la­ción es po­co fa­vo­ra­ble para las fu­sio­nes trans­fron­te­ri­zas. A pe­sar de que nues­tra es­ti­ma­ción de cos­tes en España es­tá un 1 por cien­to por de­ba­jo del con­sen­so to­da­vía ve­mos ries­go a la ba­ja en las pre­vi­sio­nes”, ex­pli­can en Jef­fe­ries. En 2019 las ex­pec­ta­ti­vas de be­ne­fi­cio de los ban­cos es­pa­ño­les han re­tro­ce­di­do más de un 16 por cien­to, por lo que si en 2020 los be­ne­fi­cios es­pe­ra­dos si­guie­sen una tra­yec­to­ria pa­re­ci­da una par­te im­por­tan­te del di­vi­den­do es­ta­ría en ries­go. “En torno a dos ter­cios del ne­go­cio pro­ce­de de los in­gre­sos ne­tos de in­tere­ses, que es­pe­ra­mos que es­tén ba­jo pre­sión por los ti­pos más ba­jos por más tiem­po (...) Es­to ilus­tra nues­tra preo­cu­pa­ción so­bre la ren­ta­bi­li­dad y la ge­ne­ra­ción de ca­pi­tal de la in­dus­tria por lo que pen­sa­mos que hay ries­go para ma­yo­res re­cor­tes en el be­ne­fi­cio por ac­ción y de que se ten­gan que re­ba­jar los pa­yout”, in­ci­den des­de JP Mor­gan. El pa­yout más ele­va­do es­ti­ma­do para 2020 en la ban­ca es­pa­ño­la es el de Ban­kia, con más de un 62 por cien­to, fren­te al 45-50 por cien­to que tie­ne mar­ca­do la empresa. Es­te ni­vel no es preo­cu­pan­te por el ex­ce­so de ca­pi­tal de la en­ti­dad, pe­ro hay quien du­da de que pue­da al­can­zar su ob­je­ti­vo de re­tri­bu­ción del plan es­tra­té­gi­co.

“Para cum­plir su me­ta ten­dría que al­can­zar un pa­yout del 250 por cien­to en 2020, asu­mien­do que dis­tri­bu­ye­se to­das sus ga­nan­cias de 2019 y 2020. Por lo tan­to, se­gui­mos pen­san­do que el ob­je­ti­vo de re­par­to de ca­pi­tal al ac­cio­nis­ta no es rea­lis­ta”, ase­ve­ran des­de el equi­po de aná­li­sis Be­ren­berg.

■ A me­dio pla­zo

La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de los ana­lis­tas con res­pec­to al di­vi­den­do del sec­tor lle­ga­rá el 1 de enero de 2022, con la im­ple­men­ta­ción de Ba­si­lea 4, que pre­vi­si­ble­men­te da­rá un buen mor­dis­co a las ra­tios de ca­pi­tal del sec­tor, lo que pon­drá en el alam­bre al­gu­nos di­vi­den­dos. “La EBA es­ti­ma que la nue­va re­gu­la­ción in­cre­men­ta­rá los re­qui­si­tos de ca­pi­tal un 18 por cien­to el pri­mer día que se im­ple­men­te y un 25 por cien­to en 2027. La pre­sión en la ren­ta­bi­li­dad de la in­dus­tria im­pli­ca que el cre­ci­mien­to del ba­lan­ce del sec­tor sea ba­jo y que ha­ya di­vi­den­dos mo­des­tos a no ser que los ban­cos sean ca­pa­ces de mi­ti­gar es­te sal­to en el ca­pi­tal”, ar­gu­men­tan des­de UBS.

Se­gún el aná­li­sis de JP Mor­gan, que ex­clu­ye a Li­ber­bank y Uni­ca­ja, tras la apli­ca­ción de la nue­va re­gu­la­ción, Ban­co San­tan­der, Cai­xaBank y Sa­ba­dell se si­tua­rían por de­ba­jo del mí­ni­mo de ca­pi­tal exi­gi­do, lo que pro­vo­ca­ría que tu­vie­sen que re­cor­tar sen­si­ble­men­te su pa­yout para po­der cu­brir es­te dé­fi­cit. En con­cre­to, Sa­ba­dell ten­dría que re­du­cir­lo al 17 por cien­to, Cai­xaBank al 32 por cien­to y San­tan­der al 35 por cien­to. Por con­tra, Ban­kin­ter po­dría dis­tri­buir to­das sus ga­nan­cias, Ban­kia el 110 por cien­to y BBVA el 40 por cien­to, en lí­nea con su po­lí­ti­ca ac­tual.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.