El Economista - Ecobolsa

El Ibex profundiza su descorrela­ción con Europa hasta la friolera de 15 puntos

- EL ÍNDICE CAE UN 1,4% EN LA SEMANA Por Cristina Cándido

La incertidum­bre que genera la formación del nuevo Gobierno en España y la inclusión de Unidas Podemos en el Ejecutivo penaliza al selectivo nacional, el más bajista entre sus comparable­s europeos, en una semana en la que EEUU y China han vuelto a acercar posturas en las negocacion­es por la ‘paz’ comercial y la economía alemana esquivó la recesión técnica en el tercer trimestre

El abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras el preacuerdo para formar un Gobierno de coalición volvió a dejar al Ibex, con una caída del 1,4 por ciento, como la plaza más bajista del Viejo Continente y limita la posibilida­d de que la bolsa española pueda disfrutar de un rally de Navidad. Así lo cree, al menos, el 80 por ciento de los expertos consultado­s por elEconomis­ta, que ve en la alianza entre PSOE y Unidas Podemos el principal escollo, sin obviar el desenlace del Brexit hasta las elecciones que celebrará Reino Unido el 12 de diciembre, los síntomas de debilidad económica y social que muestra Latinoamér­ica y las idas y venidas de EEUU y China en el marco de las negociacio­nes comerciale­s.

Aunque el viernes el selectivo nacional rompió una racha de cinco sesiones consecutiv­as a la baja y recuperó algo del terreno perdido tras repuntar cerca de un 1 por ciento, la incertidum­bre política ha borrado 7.000 millones de euros de las cotizadas del Ibex y elevado el diferencia­l abierto con Europa en 2019 a 15 puntos porcentual­es.

Por análisis técnico, la situación no es mucho más halagüeña si se tiene en cuenta que el índice español es el único que no ha roto resistenci­as –los 9.500 puntos, del que se encuentra a casi un 3 por ciento de distancia– y se ha quedado fuera de la tendencia alcista que han reconstrui­do las bolsas mundiales. “Para que se aleje el riesgo bajista es preciso que el

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

Ibex 35 consiga cerrar el hueco bajista que abrió a partir de los 9.306 puntos”, señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Para ello el indicador deber subir un 0,5 por ciento desde sus niveles actuales de cotización.

Impacto en la deuda

Las dudas sobre la viabilidad gubernamen­tal que presenta la propuesta que está sobre la mesa también se dejó sentir en la renta fija, y en concreto, en la prima de riesgo, que llegó a alcanzar los 81 puntos básicos el jueves –máximos de dos meses– para relajarse un día después hasta los 77 puntos básicos, es decir, una subida de 12 puntos básicos desde la celebració­n de los comicios, mientras que la rentabilid­ad del bono español a 10 años repuntó en 2 puntos.

Si en algo están de acuerdo los analistas es que el programa de la formación morada, que contempla una mayor regulación en sectores como el bancario y el eléctrico –los dos que más ponderan en el Ibex– y un aumento de los impuestos, podría tener repercusio­nes en los grandes números como la deuda y el déficit. De hecho, los valores más bajistas de la semana fueron, junto a MásMóvil –que cedió más de un 7 por ciento– las entidades bancarias, que se dejaron entre un 4 por ciento en el caso de BBVA y un 6 por ciento en el de Bankia. Por el contrario, Siemens Gamesa fue la firma que más avanzó en los últimos cinco días, con un repunte del 7 por ciento, seguida de IAG, que se anotó cerca de un 4 por ciento.

Y todo, en una semana en la que Europa respiró aliviada tras conocer que Alemania esquivó la recesión técnica en el tercer trimestre al crecer un 0,1 por ciento frente a la caída esperada por los expertos (ver página 10). Así las cosas, el Cac francés fue el índice más alcista tras subir un 0,8 por ciento, seguido del EuroStoxx 50 y del Footsie italiano. El selectivo británico, por su parte, cedió un 0,7 por ciento.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street volvió a renovar máximos históricos con la reconfirma­ción de un próximo acuerdo comercial tras la intervenci­ón el jueves del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, asegurando que el acuerdo estaba cerca pero todavía no se ha completado, respaldand­o las declaracio­nes del portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, quien unas horas antes aseguró que se están manteniend­o negociacio­nes “en profundida­d”.

Así, con datos a media sesión, los principale­s índices americanos despedían la semana con alzas del 0,9 por ciento en el Dow Jones y del 0,7 por ciento en el S&P 500 y el Nasdaq.

Divisas y materias primas

A la espera de conocer el próximo jueves la letra pequeña de las actas de la última reunión de Mario Draghi al frente del BCE, así como una larga batería de índices PMI y de confianza del consumidor en la zona euro, la divisa común repuntaba en la semana un 0,2 por ciento frente a la moneda norteameri­cana hasta los 1,104 dólares.

Respecto al precio del crudo y con la petrolera saudí Aramco contando las horas para la que puede ser la mayor salida a bolsa de la historia, el Brent europeo caía un 1,3 por ciento desde el lunes y se situaba a cierre europeo en el nivel de 63,3 dólares.

Y en cuanto al oro, repuntó un 0,5 por ciento en las últimas cinco sesiones, hasta los 1.467 dólares. Pese al avance, el metal precioso cae desde el máximo anual un 6 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain