‘Tres­sis Car­te­ra Eco30’ al­can­za má­xi­mos con un al­za del 20%

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por El Eco­no­mis­ta

La ren­ta­bi­li­dad del fon­do ase­so­ra­do por ‘elE­co­no­mis­ta’, que in­vier­te en la bol­sa mun­dial, llega a su pun­to más al­to del año. Su­ma un 20,39% en el año y un 12,83% des­de el ini­cio, en oc­tu­bre del año pa­sa­do, que fue cuan­do la CNMV dio luz ver­de a este pro­duc­to.

El vien­to so­pla a fa­vor de Tres­sis Car­te­ra Eco30. El fon­do ase­so­ra­do por elE­co­no­mis­ta acu­mu­la una ren­ta­bi­li­dad del 20,39 por cien­to des­de enero, con da­tos has­ta el 13 de no­viem­bre (que lle­gó a ser del 21 por cien­to a lo lar­go de la se­ma­na). Se tra­ta de la ci­fra más al­ta al­can­za­da por este vehícu­lo des­de su na­ci­mien­to, en oc­tu­bre del año pa­sa­do, que fue cuan­do la Co­mi­sión Nacional del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) dio luz ver­de al fon­do. La ex­po­si­ción de su car­te­ra a la bol­sa eu­ro­pea y ame­ri­ca­na le ha blin­da­do de las cur­vas que se han pro­du­ci­do es­ta se­ma­na en la bol­sa es­pa­ño­la, a raíz del preacuer­do de investidur­a en­tre PSOE y Uni­das Po­de­mos –el fon­do so­lo cuen­ta con un va­lor de na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la, Ban­co San­tan­der–.

Esa ren­ta­bi­li­dad, del 20,39 por cien­to, co­lo­ca a Tres­sis Car­te­ra Eco30 en el pues­to nú­me­ro 19 de su ca­te­go­ría, la de ren­ta va­ria­ble de gran ca­pi­ta­li­za­ción va­lor (ver gráfico). De me­dia, sus com­pa­ra­bles se ano­tan un 19,7 por cien­to en el mis­mo pe­rio­do. El úl­ti­mo em­pu­jón que se ha pro­du­ci­do en el ren­di­mien­to de este pro­duc­to, gra­cias a unas bol­sas que tam­bién ca­mi­nan por zo­na de má­xi­mos, ha ele­va­do, a su vez, el re­torno que el fon­do ase­so­ra­do por elE­co­no­mis­ta ofre­ce al par­tí­ci­pe des­de su ini­cio has­ta el 12,83 por cien­to. Pe­ro no siem­pre fue así: en agos­to, el re­cru­de­ci­mien­to de la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na y el te­mor a una re­ce­sión an­te la in­ver­sión de la cur­va de deu­da bo­rra­ron de un plu­ma­zo seis pun­tos de ren­ta­bi­li­dad, pa­san­do del 14,8 por cien­to a cie­rre de ju­lio al 8,54 por cien­to a fi­na­les de agos­to.

A día de hoy, sin em­bar­go, la fo­to­gra­fía es di­fe­ren­te. De las trein­ta com­pa­ñías que con­si­guen

Evo­lu­ción del va­lor li­qui­da­ti­vo del fon­do (eu­ros)

El fon­do fren­te a su ca­te­go­ría* un hue­co en la car­te­ra des­de ju­nio, so­lo hay sie­te que co­ti­cen en nú­me­ros ro­jos (se tra­ta de Ame­ri­can Air­li­nes, Ban­co San­tan­der, Glen­co­re, Norsk Hy­dro, Ar­ce­lor­Mit­tal, Ta­pestry y 1&1 Dri­llisch). El res­to lo­gran avan­ces que os­ci­lan en­tre el 3 por cien­to, en el peor de los ca­sos, has­ta el 73 por cien­to, en el me­jor. De to­das, Mar­vell y Air­bus son las que más suben des­de enero (ver gráfico).

Dos re­vi­sio­nes al año

No obs­tan­te, con­vie­ne re­cor­dar que la re­vi­sión de la car­te­ra de ca­ra al pri­mer se­mes­tre de 2020 se pro­du­ci­rá en di­ciem­bre, pu­bli­cán­do­se el re­sul­ta­do en este su­ple­men­to de in­ver­sión –el fon­do re­vi­sa sus in­ver­sio­nes dos ve­ces al año, en ju­nio y di­ciem­bre–.

En un año en el que el di­ne­ro en­tra a cuen­ta­go­tas en la in­dus­tria de in­ver­sión co­lec­ti­va, tras un fa­tí­di­co 2018 que de­jó pér­di­das en to­das las car­te­ras, con in­de­pen­den­cia de lo con­ser­va­do­ras o arrie­ga­das que fue­ran, el pa­tri­mo­nio de Tres­sis Car­te­ra Eco30 ha pa­sa­do de los 300.000 eu­ros con los que par­tía en oc­tu­bre del año pa­sa­do a los 3,3 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.