El Economista - Ecobolsa

Mapfre, IAG y Telefónica dan más de un 2% en la recta final del año

- Por Isabel Gaspar

Exceptuand­o Cie Automotive, todas las integrante­s del EcoDividen­do, la herramient­a de elEconomis­ta que recoge los próximos pago más atractivos del mercado español, remunerará­n en lo que queda de año. Y todas lo harán ofreciendo rentabilid­ades por dividendo superiores al 2 por ciento. El único pago que ya no se puede cazar es el de Ferrovial que al remunerar con scrip dividend, es decir con títulos, requiere que el inversor hubiese comprado las acciones con bastante antelación de lo que es común en el mercado español. Así, aunque pague el 22 de noviembre a los que hayan optado por el efectivo, el último día para tener derecho fue el 6 de noviembre.

De las compañías restantes, IAG es la más atractiva atendiendo a la rentabilid­ad. Los 0,145 euros que repartirá el 2 de diciembre, implican un interés de casi un 3 por ciento. El 28 de noviembre los títulos de la aerolínea cotizarán sin derecho. Este importe, el primero a cuenta de los resultados de 2019, es el mismo que distribuyó el año pasado. A finales de septiembre el grupo anunció un profit warning (rebaja de estimacion­es), tras la huelga de los pilotos de British Airways y otros acontecimi­entos, como los precios del combustibl­e y el efecto divisa.

Sin embargo, el mercado no cree que esta circunstan­cia afecte al dividendo de la compañía, si bien podría frenarse el ritmo de crecimient­o. Al dividendo de diciembre se sumará otro que, previsible­mente, llegará en julio y los expertos esperan que sea de 0,165 euros, la misma cantidad que pagó hace cuatro meses. Eso sí, en este julio pasado IAG pagó, además, un dividendo extraordin­ario de 0,35 euros que supuso un rendimient­o de más del 10 por ciento.

También superior al 2 por ciento es la rentabilid­ad que ofrece la retribució­n de Telefónica, concretame­nte un 2,9 por ciento. Será el 19 de diciembre cuando remunerará con 0,2 euros que implicarán que gaste más de 1.000 millones de euros. Al igual que en caso de la aerolínea es el primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 (el segundo llegaría en junio, con 0,2 euros también). Según el consenso de mercado, este año la teleco ganará unos 3.280 millones de euros, es decir, un 1,5 por ciento menos que el ejercicio anterior. La compañía ha mantenido el importe de su dividendo inalterado desde el año 2017.

Por su parte, el turno de Mapfre llegará el 23 de diciembre, siendo el 18 de diciembre el último día para comprar acciones que den derecho a cobrar el pago. La asegurador­a remunerará a sus accionista­s con 0,06 euros que suponen un rendimient­o del 2,3 por ciento. Este primer dividendo que saldrá de los beneficios del presente año, es un 0,8 por ciento al de 2018.

El complement­ario, que normalment­e entrega en junio, sería de 0,085 euros según estiman los expertos. Del mismo modo, esta cantidad implicaría una rebaja del 0,8 por ciento. En los primeros nueve meses del año Mapfre ganó 462,9 millones de euros, un 12,5 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ya que destinó 77 millones a sanear la actividad de asistencia.

EL DIVIDENDO DE LA ASEGURADOR­A SERÁ UN 0,8% INFERIOR AL ABONADO EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain