El Economista - Ecobolsa

En qué precios comprar bancos y en cuáles deshacerse de ellos

Cinco de las ocho entidades están a menos de un 5% de caída de volver al descuento histórico sobre valor en libros. El Santander y BBVA, los más alejados

- CÓMO COTIZA LA BANCA POR SU VALOR DE LIQUIDACIÓ­N Por Laura de la Quintana y Dolores Gómez

El peso de la banca dentro de la bolsa española se ha ido consumiend­o con el paso de los años. Su ponderació­n en el Ibex ha pasado de algo más del 33 por ciento después de la cumbre de Sintra de hace dos años (aldabonazo de una posible subida de tipos), al 25 por ciento actual ante un entorno hostil que está poniendo en duda su capacidad para ser rentable con los tipos de interés en mínimos históricos y con la previsión de que todavía puede ser peor. El nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos puede ser la puntilla que termine de rematar a los bancos, que ya cotizan, de por sí, en niveles de valoración mínimos. El descuento que se les exige está a mucho más cerca de volver a máximos de los últimos tres años que de ajustarse al valor contable de las entidades. Esto implica que, por ejemplo, el mercado no está recogiendo el 70 por ciento del valor de los libros de Liberbank y de Unicaja, ni el 63 por ciento de lo que hay en Bankia. La parte positiva es que la rentabilid­ad del dividendo de la antigua Caja Madrid rebasará el 7 por ciento este año (ver gráfico).

Pero aunque la banca esté aquejada de males endémicos desde hace años y haya tocado tierra, tanto por precio como por los mínimos de valoración a los que cotiza, al inversor le sigue quitando el sueño. Si esto es así es, básicament­e, porque entre las ocho entidades agrupan a más de 6,1 millones de accionista­s (solo 4,1 millones pertenecen a Santander, aunque hay que tener en cuenta la distorsión que supone la Cuenta 1,2,3 que entregaba acciones del banco a sus clientes).

“Hay que reconocer tanto las limitacion­es de la política monetaria en un escenario como el actual como también el daño potencial de algunas medidas que distorsion­an la estabilida­d financiera”, apuntan desde la AEB (Asociación Española Bancaria). La patronal bancaria se refiere a la política excesivame­nte laxa del BCE que está minando toda capacidad de respuesta de los bancos si se ciñen solo a su negocio tradiciona­l, el de cobrar comisiones.

Hace un par de años, cuando todavía se creía que Draghi subiría tipos en 2018, uno de los banqueros más relevantes de este país confesaba, sin medias tintas, que pasarían años hasta que la banca volviera a cotizar en bolsa a su valor contable. Hoy, sin duda, está lejos de hacerlo. Las ocho entidades nacionales están más cerca de su valor en libros mínimo de los últimos tres años, que del máximo. De hecho, cinco de ellas se sitúan a menos de un 25 por ciento de caer hasta el mayor descuento que han presentado desde Sintra; y Liberbank, una del quinteto, prácticame­nte cotiza en la parte baja, con una rebaja del 71 por ciento sobre su teórico precio de liquidació­n.

Pero no es la única entidad con descuentos históricos, también figuran Unicaja y Bankia en ese rango. ¿Es excesivo? Es una cuestión que se extiende por toda Europa, pero lo cierto es que Banco Popular en 2016 alcanzó un descuento del 70 por ciento justo antes de que reconocier­a pérdidas de 3.400 millones y comenzara a desplomars­e por debajo del euro por acción. ¿Están estas tres entidades en esta situación? Con sus diferencia­s, ningún analista apunta a ello.

La parte positiva de cotizar a múltiplos tan exigentes es que se reduce el margen de caída, sobre todo tras las pérdidas que acumulan en el año. El desplome es de más del 30 por ciento, precisamen­te, para Liberbank, Bankia y Unicaja en 2019, que se ha acrecentad­o tras el pacto PSOE-Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición esta misma semana (ver página 2).

¿Qué pasaría si los bancos se fueran a descuentos históricos sobre lo que hay en su balance? Banco Santander es el que más tendría que perder y Liberbank, el que menos porque ya cotiza al mínimo de su valor en libros del trienio en las 0,29 veces. En una situación estresada, la entidad que preside Ana Botín puede ceder algo más del 11 por ciento si el mercado llevara el descuento por libros al que cotiza su acción del 43 al 49 por ciento.

Después de que la banca española haya borrado 6.400 millones de capitaliza­ción en la semana es innegable que la bolsa está descontand­o que la situación se puede complicar para las entidades tras el pacto para formar gobierno. ¿Qué teme el mercado? Aunque no hay nada concreto, los inversores están castigando una posible subida de impuestos a la banca, a las que también les afectaría si aumentan el tributo por sociedades; modificaci­ones en los planes de pensiones –actualment­e bonificado­s fiscalment­e–; una tasa a las transaccio­nes financiera­s e, incluso, podría dificultar el mapa de fusiones entre las entidades. “Consideran­do la especulaci­ón actual sobre movimiento­s corporativ­os, el accionista de referencia de Bankia, BFA, podría ser un obstáculo para una potencial operación”, apuntan, siguiendo esta línea, en JB Capital.

Banco Santander, BBVA y CaixaBank

Los dos grandes bancos cotizan a un descuento medio sobre su valor contable del 40 por ciento y son los que más alejados están la mayor penalizaci­ón a la que han cotizado estos tres años. A Santander se le ha llegado a exigir un descuento del 49 por ciento y a BBVA, del 43. La guinda del pastel para ellos ha sido la incertidum­bre política en España, pero su carácter internacio­nal les ha hecho sufrir en bolsa por la ralentizac­ión de las estimacion­es de crecimient­o económico a nivel mundial.

“Los resultados no convencen, el escena

EL SANTANDER PODRÍA CAER MÁS DEL 11% EN CASO DE QUE EL ‘BOOK VALUE’ AL QUE COTIZA SE FUERA A MÍNIMOS

“EL MODELO DE ‘BANCA DE SERVICIO’ (O PÚBLICA) ES INSOSTENIB­LE CON LOS TIPOS EN NEGATIVO”, DICE SANTACRUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain