El Economista - Ecobolsa

Qué sectores tocan tierra y cuáles vuelan ajenos a cualquier peligro

- REESTRUCTU­RACIÓN DE CARTERAS Por Carlos Jaramillo

El último ciclo económico ha provocado que lo caro cada vez se compre más caro y lo barato cada vez más barato, pero hay quien advierte que esto podría empezar a cambiar

Durante los últimos años tanto en la bolsa a nivel global como europeo ha habido una tendencia muy clara en favor de ciertos sectores que han provocado que lo caro cada vez lo esté más y que lo barato cada vez cotice más barato. En las últimas semanas algunas de las industrias más castigadas han empezado a recuperar una pequeña parte de todo el terreno perdido y aún cotizan en niveles que algunos consideran atractivos con respecto al resto del mercado y frente a su propia historia.

“El value ha batido al growth desde inicios de septiembre y creemos que hay margen para que esto siga. La mayoría de los inversores lo han hecho peor que su benckmark durante la reciente subida de las bolsas y podrían estar tentados de reducir su infraponde­ración extrema de estas compañías de aquí a fin de año. De hecho, el gap de valoración de las firmas valor frente a las de crecimient­o y de calidad todavía sigue cerca de máximos”, indican desde Barclays.

Por su parte, en Amundi ven también “una oportunida­d” en los diferencia­les abiertos entre growth y value y advierten de los riesgos en el primer universo: “Somos precavidos en las muy elevadas valoracion­es de ciertas partes del growth. La última temporada de resultados muestra que hay poco margen para el error cuando las compañías por las que se pegan múltiplos más altos no cumplen expectativ­as”. Las bolsas europeas cotizan con descuento frente a las de EEUU en prácticame­nte cualquier métrica utilizada, pero dentro de la región ¿cuáles son los grandes sectores que descuentan una mala situación y cuáles parecen haber ignorado cualquier contratiem­po en su camino?

Las más baratas

La bolsa de la eurozona cotiza a un multiplica­dor de beneficios de los próximos 12 meses de 14,5 veces, lo que supone una prima del 11 por ciento con respecto a su media histórica y del 17 por ciento desde la última década. Sin embargo, la horquilla de valoracion­es entre una y otra industria es muy amplia, con bancos –ver páginas 6 y 7– y automovilí­sticas apareciend­o como los segmentos que cotizan con un descuento frente a su media de la última década. Eso sí, no hay que olvidar que aunque hayan tocado tierra nada garantiza que no procedan a excavar y puedan llegar a sus niveles más oscuros.

El primero –muy golpeado por los bajos tipos de interés– cotiza a 8,8 veces su beneficio de los próximos 12 meses y hay quien considera que el castigo sufrido puede ser

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain