Qué sec­to­res to­can tie­rra y cuá­les vue­lan aje­nos a cual­quier pe­li­gro

El Economista - Ecobolsa - - Inversión - RE­ES­TRUC­TU­RA­CIÓN DE CAR­TE­RAS Por Car­los Ja­ra­mi­llo

El úl­ti­mo ci­clo eco­nó­mi­co ha pro­vo­ca­do que lo caro ca­da vez se com­pre más caro y lo ba­ra­to ca­da vez más ba­ra­to, pe­ro hay quien ad­vier­te que es­to po­dría em­pe­zar a cam­biar

Du­ran­te los úl­ti­mos años tan­to en la bol­sa a ni­vel glo­bal co­mo eu­ro­peo ha ha­bi­do una ten­den­cia muy cla­ra en fa­vor de cier­tos sec­to­res que han pro­vo­ca­do que lo caro ca­da vez lo es­té más y que lo ba­ra­to ca­da vez co­ti­ce más ba­ra­to. En las úl­ti­mas se­ma­nas al­gu­nas de las in­dus­trias más cas­ti­ga­das han em­pe­za­do a re­cu­pe­rar una pe­que­ña par­te de to­do el te­rreno per­di­do y aún co­ti­zan en ni­ve­les que al­gu­nos con­si­de­ran atrac­ti­vos con res­pec­to al res­to del mer­ca­do y fren­te a su pro­pia his­to­ria.

“El va­lue ha ba­ti­do al growth des­de ini­cios de sep­tiem­bre y cree­mos que hay mar­gen para que es­to si­ga. La ma­yo­ría de los in­ver­so­res lo han he­cho peor que su benck­mark du­ran­te la re­cien­te subida de las bol­sas y po­drían es­tar ten­ta­dos de reducir su in­fra­pon­de­ra­ción ex­tre­ma de es­tas com­pa­ñías de aquí a fin de año. De he­cho, el gap de va­lo­ra­ción de las fir­mas va­lor fren­te a las de cre­ci­mien­to y de ca­li­dad to­da­vía si­gue cer­ca de má­xi­mos”, in­di­can des­de Bar­clays.

Por su par­te, en Amun­di ven tam­bién “una opor­tu­ni­dad” en los di­fe­ren­cia­les abier­tos en­tre growth y va­lue y ad­vier­ten de los ries­gos en el pri­mer uni­ver­so: “So­mos pre­ca­vi­dos en las muy ele­va­das va­lo­ra­cio­nes de cier­tas par­tes del growth. La úl­ti­ma tem­po­ra­da de re­sul­ta­dos mues­tra que hay po­co mar­gen para el error cuan­do las com­pa­ñías por las que se pe­gan múl­ti­plos más al­tos no cum­plen ex­pec­ta­ti­vas”. Las bol­sas eu­ro­peas co­ti­zan con des­cuen­to fren­te a las de EEUU en prác­ti­ca­men­te cual­quier mé­tri­ca uti­li­za­da, pe­ro den­tro de la re­gión ¿cuá­les son los gran­des sec­to­res que des­cuen­tan una ma­la si­tua­ción y cuá­les pa­re­cen ha­ber ig­no­ra­do cual­quier con­tra­tiem­po en su ca­mino?

Las más ba­ra­tas

La bol­sa de la eu­ro­zo­na co­ti­za a un mul­ti­pli­ca­dor de be­ne­fi­cios de los pró­xi­mos 12 me­ses de 14,5 ve­ces, lo que su­po­ne una pri­ma del 11 por cien­to con res­pec­to a su me­dia his­tó­ri­ca y del 17 por cien­to des­de la úl­ti­ma dé­ca­da. Sin em­bar­go, la hor­qui­lla de va­lo­ra­cio­nes en­tre una y otra in­dus­tria es muy am­plia, con ban­cos –ver pá­gi­nas 6 y 7– y au­to­mo­vi­lís­ti­cas apa­re­cien­do co­mo los seg­men­tos que co­ti­zan con un des­cuen­to fren­te a su me­dia de la úl­ti­ma dé­ca­da. Eso sí, no hay que ol­vi­dar que aun­que ha­yan to­ca­do tie­rra na­da ga­ran­ti­za que no pro­ce­dan a ex­ca­var y pue­dan lle­gar a sus ni­ve­les más os­cu­ros.

El pri­me­ro –muy gol­pea­do por los ba­jos ti­pos de in­te­rés– co­ti­za a 8,8 ve­ces su be­ne­fi­cio de los pró­xi­mos 12 me­ses y hay quien con­si­de­ra que el cas­ti­go su­fri­do pue­de ser

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.