Ers­te, Guin­ness y Pic­tet se jue­gan el trono este año

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Cris­ti­na Gar­cía

En la rec­ta fi­nal del ejer­ci­cio, un fon­do de Ers­te AM se afian­za en el pri­mer pues­to por ren­ta­bi­li­dad, don­de lle­va bue­na par­te del año, con al­zas su­pe­rio­res al 39% des­de enero. De cer­ca le si­gue un vehícu­lo de Guin­ness, que su­ma más de un 36% y otro de Pic­tet AM, con un 34%

Fal­tan me­nos de sie­te se­ma­nas para aca­bar un 2019 que se de­ba­te en­tre ser un buen año de bol­sa o uno ex­cep­cio­nal, con par­te de los par­qués en zo­na de má­xi­mos. Al­go que han apro­ve­cha­do mu­chos ges­to­res ac­ti­vos para lle­var la ren­ta­bi­li­dad de sus fon­dos glo­ba­les por en­ci­ma del 39 por cien­to. Es el ca­so de ERS­TE WWF Stock En­vi­ron­ment EUR R01, que se si­túa en la pri­me­ra po­si­ción de la Li­ga de la Ges­tión Ac­ti­va Go­bal de elE­co­no­mis­ta, don­de lle­va si­tua­do bue­na par­te del año, y, ama­ga, por tan­to, con ga­nar­se el tí­tu­lo de fon­do glo­bal ac­ti­vo más ren­ta­ble de to­dos los que se ven­den en Es­pa­ña. Sus ri­va­les le si­guen a cier­ta dis­tan­cia: Guin­ness Glo­bal In­no­va­tors X su­ma un 37,7 por cien­to y Pic­tet - Glo­bal En­vir Opps P, un 36,7 por cien­to se­gún da­tos de Mor­nings­tar, a cie­rre de 12 de no­viem­bre (úl­ti­ma fe­cha dis­po­ni­ble para po­der com­pa­rar la ren­ta­bi­li­dad de to­dos los pro­duc­tos).

El fon­do de Ers­te in­vier­te en em­pre­sas del sec­tor me­dioam­bien­tal a ni­vel mun­dial, re­la­cio­na­das con el tra­ta­mien­to y su­mi­nis­tro de agua, re­ci­cla­je y ges­tión de re­si­duos, ener­gías re­no­va­bles, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y mo­vi­li­dad. Y las cin­co po­si­cio­nes que más pe­san de su car­te­ra son Xy­lem, que ofre­ce so­lu­cio­nes glo­ba­les de trans­por­te y tra­ta­mien­to en ca­da eta­pa del ci­clo del agua; Sch­nei­der Elec­tric, que brin­da he­rra­mien­tas para apro­ve­char al má­xi­mo la ener­gía; Han­non Arms­trong, que se cen­tra en so­lu­cio­nes que re­du­cen las emi­sio­nes de car­bono; First So­lar; que se de­di­ca a la pro­duc­ción de mó­du­los fo­to­vol­tai­cos y TPI Com­po­si­tes, re­la­cio­na­da con la ener­gía eó­li­ca.

La te­má­ti­ca de este pro­duc­to coin­ci­de con la del ter­cer fon­do ac­ti­vo glo­bal más ren­ta­ble a es­tas al­tu­ras del año, el de Pic­tet, que in­vier­te en me­ga­ten­den­cias, co­mo agri­cul­tu­ra, ener­gía lim­pia, ma­de­ras y agua. Y en­tre los pe­sos pe­sa­dos de su car­te­ra apa­re­cen nom­bres co­mo Veo­lia, Eco­lab, Ame­ri­can Wa­ter Works, Ther­mo Fis­her o Suez.

En cam­bio, en el ca­so de Guin­ness Glo­bal

In­no­va­tors X, el se­gun­do fon­do que más ren­ta este año tam­bién de for­ma sos­te­ni­da en el tiem­po, in­vier­te en com­pa­ñías en las que creen que pue­den crear va­lor a tra­vés del pen­sa­mien­to ori­gi­nal. Ejem­plo de esas ideas son Lam Re­search, ABB, Sap, In­fi­neon Tech­no­lo­gies o Nvi­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.