La deu­da pe­ri­fé­ri­ca su­fre el ma­yor alza men­sual de 2019

La ren­ta­bi­li­dad del bono es­pa­ñol es­ca­la 18 pun­tos en no­viem­bre, su ma­yor subida en un mes des­de ma­yo de 2018

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por C. Cán­di­do

En un ejer­ci­cio co­mo el ac­tual, en el que los in­ver­so­res se re­fu­gia­ron en la ren­ta fi­ja tras el desas­tro­so cie­rre bur­sá­til en 2018 y con el que se ha ob­te­ni­do un ren­di­mien­to ex­tra­or­di­na­rio en es­te ac­ti­vo con el apo­yo de las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias ex­pan­si­vas de los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les, no es de ex­tra­ñar que en los úl­ti­mos me­ses se es­té pro­du­cien­do un des­cen­so des­de fi­na­les de ve­rano, cuan­do los pre­cios de los prin­ci­pa­les bo­nos to­ca­ron má­xi­mos del año, y las ren­ta­bi­li­da­des pro­fun­di­za­ron en te­rreno ne­ga­ti­vo, lle­gan­do a to­car el -0,71 por cien­to en el ca­so del tí­tu­lo alemán.

En el úl­ti­mo mes se im­pu­sie­ron las ven­tas en los prin­ci­pa­les bo­nos de re­fe­ren­cia de la eu­ro­zo­na, pe­ro es­pe­cial­men­te fue en la deu­da pe­ri­fé­ri­ca don­de se pro­du­jo el ma­yor re­pun­te de ren­ta­bi­li­dad.

En con­cre­to, la ren­ta­bi­li­dad del bono trans­al­pino es­ca­ló más de 31 pun­tos bá­si­cos en no­viem­bre, has­ta el 1,23 por cien­to, y la ma­yor subida en un mes des­de agos­to de 2018, uno de los mo­men­tos de ma­yor ten­sión cuan­do el ex­tin­to eje­cu­ti­vo for­ma­do por Lui­gi di Maio y Mat­teo Sal­vi­ni desafió a la Unión Eu­ro­pa con in­cum­plir sus ob­je­ti­vos de PIB, dé­fi­cit y deu­da.

Los ren­di­mien­tos es­pa­ño­les y por­tu­gue­ses, por su par­te, subie­ron 18 pun­tos y 23 pun­tos bá­si­cos, res­pec­ti­va­men­te, lo que re­pre­sen­ta el ma­yor sal­to men­sual des­de ma­yo de 2018. La pri­ma de ries­go es­pa­ño­la ex­pe­ri­men­tó una subida de 11 pun­tos bá­si­cos des­de 31 de oc­tu­bre.

En cuan­to al res­to de re­fe­ren­cias, la ren­ta­bi­li­dad del bund alemán a 10 años y del fran­cés des­pi­die­ron el mes con una subida de 5 pun­tos has­ta el -0,36 por cien­to, en el ca­so del pri­mer y has­ta el -0,049 por cien­to en el se­gun­do. Por pre­cio, la deu­da eu­ro­pea arro­ja pér­di­das en­tre el 0,5 por cien­to y el 3 por cien­to en el mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.