El es­print de GVC Gaes­co le brin­da la me­da­lla de ‘pla­ta’

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Cris­ti­na Gar­cía

Su fon­do ac­ti­vo de bol­sa es­pa­ño­la, ‘GVC Gaes­co Bol­sa­lí­der’, es­ca­la tres pues­tos por ren­ta­bi­li­dad en la úl­ti­ma se­ma­na y ade­lan­ta a ‘March In­ter­na­tio­nal Ibe­ria’, ‘Ban­kia Small & Mid Caps Es­pa­ña’, y a ‘Fi­den­tiis Tor­de­si­llas SI­CAV Ibe­ria’. Su­ma un 16,2% en el año, seis pun­tos más que sie­te días atrás

Den­tro del uni­ver­so de los fon­dos ac­ti­vos de bol­sa es­pa­ño­la, com­pues­to de 33 pro­duc­tos que in­te­gran la Li­ga de la Ges­tión Ac­ti­va de bol­sa es­pa­ño­la de elE­co­no­mis­ta, exis­te uno que ha apro­ve­cha­do de es­pe­cial for­ma la cal­ma del mer­ca­do. Se tra­ta de GVC Gaes­co Bol­sa­lí­der, que en los úl­ti­mos sie­te días ha pa­sa­do de ga­nar un 10,2 por cien­to en lo que va de año, a un 16,25 por cien­to. Ese es­print, de 6 pun­tos –el ma­yor de to­da la cla­si­fi­ca­ción–, le ha lle­va­do a es­ca­lar tres po­si­cio­nes en la úl­ti­ma se­ma­na has­ta ser el se­gun­do fon­do ac­ti­vo que más ren­ta en la ac­tua­li­dad, y a que­dar­se a so­lo unas dé­ci­mas del que, has­ta aho­ra, de­fien­de la pri­me­ra po­si­ción. Es de­cir, el fon­do que co­ges­tio­na Fir­mino Mor­ga­do (an­tes en Fi­de­lity) lla­ma­do Man GLG Ibe­rian Op­por­tu­ni­ties, que se ano­ta un 16,29 por cien­to de ren­ta­bi­li­dad, con da­tos de Mor­nings­tar has­ta el 26 de no­viem­bre. Am­bos ba­ten al Ibex 35 con di­vi­den­dos, que avan­za más de un 13 por cien­to en el mis­mo pe­rio­do.

Aun­que el viento a fa­vor del fon­do de GVC Gaes­co Bol­sa­lí­der vie­ne de atrás, ya que en­tre los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos que han be­ne­fi­cia­do a es­te pro­duc­to se en­cuen­tra la subida de BME en bol­sa, a raíz de la OPA lan­za­da por SIX, de­bi­do a que un 4,85 por cien­to de la car­te­ra de es­te fon­do es­ta­ba in­ver­ti­do en la ges­to­ra de bol­sa (no es el úni­co vehícu­lo de GVC que te­nía ex­po­si­ción a es­te va­lor). Fue el pa­sa­do 18 de no­viem­bre cuan­do la en­ti­dad co­mu­ni­có que ha­bía pro­ce­di­do a la ven­ta de la to­ta­li­dad de las ac­cio­nes a un pre­cio me­dio apro­xi­ma­da­men­te 1 eu­ro, su­pe­rior al pre­cio de la OPA. “El mo­ti­vo por el que he­mos ven­di­do es que en la ac­tua­li­dad exis­ten otras ac­cio­nes co­ti­za­das con un po­ten­cial fun­da­men­tal muy su­pe­rior al que tie­ne BME a 35 eu­ros la ac­ción. Es­ti­ma­mos que una nue­va ofer­ta, en el ca­so hi­po­té­ti­co de ser pre­sen­ta­da, di­fí­cil­men­te su­pe­raría los 37 eu­ros”, ex­pli­ca­ban en­ton­ces.

Además de en BME, otras de las com­pa­ñ­ñías en las que in­ver­tía GVC Gaes­co Bol­sa­lí­der a cie­rre de sep­tiem­bre eran Te­le­fó­ni­ca, BBVA, Ace­ri­nox, Tal­go (que a prin­ci­pios de año tam­bién se vio be­ne­fi­cia­da por la no­ti­cia de un im­por­tan­te con­tra­to en Ale­ma­nia) e IAG –las cin­co eran, además, sus prin­ci­pa­les po­si­cio­nes, se­gún cons­ta en Mor- nings­tar–.

elE­co­no­mis­ta

Fuen­te: Mor­nings­tar. Da­tos has­ta el 26 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.