El Economista - Ecobolsa

El Ibex confía en el aguinaldo de fin de año

- Por Cristina Cándido

El selectivo español, el más alcista de la semana, cerró pegado a la resistenci­a que abre la puerta a un ‘rally’ navideño con subidas entre el 2% y el 4% ,tras el optimismo por las últimas noticias sobre la guerra comercial con la retirada por China de los aranceles a la soja y al cerdo estadounid­enses, y el buen dato de empleo en la primera economía del mundo, por encima de lo previsto

Hasta esta semana pocos inversores confiaban en que el Ibex pudiera disfrutar este año del aguinaldo o que, como mucho, tendría que conformars­e con unas migajas. Sin embargo, no está todo dicho en el parqué, y el índice español cambió los números rojos por el verde en las primeras cinco sesiones de diciembre, y se quedó pegado a su resistenci­a, los 9.400 puntos que, de superarse, abriría la puerta a un rally de navidad con subidas entre un 2 y un 4 por ciento en la recta final del año.

Pese a que el mes arrancó condiciona­do por el restableci­miento de los aranceles anunciados por Donald Trump a las importacio­nes de acero y aluminio de Brasil y Argentina, el optimismo se hizo paso en la recta final de la semana tras el paso al frente dado por China para acercar posturas en la guerra comercial al anunciar la retirada de aranceles a la soja y al cerdo estadounid­enses y el dato de empleo de noviembre por encima de lo previsto en la primera economía del mundo.

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que “si eso sucede todo apuntaría a que el Ibex podría vivir su particular rally de Navidad en busca de primeros objetivos en los altos del año en los 9.600 puntos y posteriorm­ente los 9.800 puntos”.

En clave europea, el indicador de referencia sí cerró por encima de la resistenci­a análoga en los 3.685 enteros que conduce al archiconoc­ido rally “y que podría llevar al Eurostoxx 50 a buscar objetivos que manejamos en los altos de 2015 en los 3.836 puntos”, apunta Cabrero. Un nivel que aún se encuentra a un 4 por ciento.

El mejor índice en la semana

El español fue el único índice del Viejo Continente en despedir la semana en positivo, con un avance del 0,3 por ciento tras anotarse sólo en la sesión del viernes un 1,5 por ciento. Por valores, las compañías más alcistas fueron Ence, que sumó más de un 7 por ciento y Meliá, que repuntó un 3 por ciento. Al otro lado, MásMóvil fue la firma más bajista tras dejarse un 4 por ciento desde el lunes.

En cuanto al resto de bolsas europeas, retrocedie­ron entre un 0,6 por ciento en el caso del Cac 40 –Francia vive dos días de huelga general por la reforma de las pensiones propuesta por Emmanuel Macron– , un 0,5 por ciento el Dax, que tras un mal dato de producción industrial en Alemania volvió a traer el fanstama de una desacelera­ción del crecimient­o económico más profunda de lo que hasta ahora han cotizado las bolsas, y la de Milán, que perdió un 0,3 por ciento.

Al otro lado del Atlántico, con datos a media sesión, los principale­s indicadore­s americanos despedían la semana con signo mixto.

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

Mientras que el S&P repunta un 0,3 por ciento, el Dow Jones retrocedió un 0,2 por ciento (ver gráfico).

Bancos centrales, aranceles y ‘Brexit’

A la espera de lo que deparen las respectiva­s reuniones que los bancos centrales de Estados Unidos y Europa celebrarán el 11 y 12 de diciembre, respectiva­mente, serán críticas la cita de Reino Unido con las urnas, donde se juega el desenlace del Brexit. También lo será el 15 de diciembre, cuando se activará una nueva ronda de aranceles a importacio­nes chinas en Estados Unidos si los equipos negociador­es de ambas potencias no avanzan en sus negociacio­nes.

En este contexto, el saldo que arroja la deuda soberana los últimos cinco días apenas dejó movimiento­s significat­ivos, a excepción del bono francés, que regresó el lunes a terreno positivo. La referencia española a 10 años despidió el viernes con una ligera caída en el 0,489 por ciento, mientras que el bund alemán lo hizo en el -0,291 por ciento, por lo que la prima de riesgo se mantiene estable en los 78 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro cerraba, con datos a cierre europeo, con un repunte frente al billete verde del 0,3 por ciento hasta los 1,105 dólares, su mejor balance semanal desde octubre. Sin embargo, frente a la libra y a las puertas de las elecciones británicas, la moneda comunitari­a cedió más de un 1 por ciento hasta los 0,80 libras, niveles no vistos desde mayo de 2017, cuando May ganó las elecciones sin mayoría, lo que acabó condenándo­le a dimitir tras no lograr un acuerdo con la Unión Europea.

En cuanto a la materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, en el entorno de los 65 dólares, firmó su mayor subida semanal desde finales del mes de octubre con un avance superior al 3 por ciento tras el recorte de la OPEP (ver página 3).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain